ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA

CIUDAD GUAYANA –VENEZUELA

ENSAYO

SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL EN LAS ORGANIZACIONES

AUTOR:

JUANCARLOS AGUILAR

C.I. 25.636.554

PROFESOR:

FRANCISCO REYES

SAN FÉLIX, OCTUBRE, 2021

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, las organizaciones aplican la Teoría General de los Sistemas, esta se centra en el conocimiento y la explicación de la realidad o una parte de ella en relación al medio que la rodea y, sobre la base de esos conocimientos, y de esta manera predecir el comportamiento de esa realidad, dadas ciertas variaciones del medio o entorno en el cual se encuentra inmersa. Según Olazábal (2000, párr. 1), la teoría general de los sistemas, “se considera de mucha importancia para el desarrollo de las ciencias actuales; abarca las teorías y concepciones de sistemas que tratan del análisis de determinadas clases de sistemas, formulando los principios metateóricos generales de la investigación de sistemas”.

Tomando en cuenta lo antes señalado, que la Teoría General de Sistema, es muy importancia para las empresas, permite el desarrollo de teorías y concepciones de sistemas, en los diferentes niveles organizacionales, manteniendo una interrelación de los diversos procesos que se llevan a cabo en las distintas áreas que la conforman, manteniendo el buen funcionamiento administrativo, organizacional, productivo y operatividad de la misma.

Para una mayor comprensión de lo antes mencionados, en el presente ensayo se define los que es un sistema, sus tipos, teoría de sistemas, considerando la jerarquía de los mismos y si estos son necesarios y por último la importancia de la Teoría General de sistema en la organización.

Sistema

Para Álvarez y Gamarra (s/f), un sistema:

Es conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y generando salidas. Los sistemas tienen propiedades emergentes que no se encuentran en las partes que lo componen. No se puede pueden predecir las propiedades de un sistema entero dividiéndolo y analizando sus partes. (párr. 3)

De acuerdo a lo señalado por los autores, un sistema está conformado por una serie de elementos relacionados entre sí, que conllevan a la ejecución de una determinada actividad y de esta manera lograr alcanzar los objetivos propuestos. De igualmente, un sistema tiene propiedades emergentes, que no podrían estar dentro sus componentes y se decir que, no se puede predecir las propiedades de un sistema en su totalidad. Como, por ejemplo, el cuerpo humano es un sistema general que este compuesto por diversos sistemas en donde cada uno cumple una función, pero a su vez estos se dividen en subsistemas, pero todos mantienen una interrelación y se comunican unos con otros, par que el cuerpo pueda interactuar y realizar diversas actividades.

Tipo de Sistemas

Según su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos, en donde los sistemas físicos, son aquellos que están compuestos por equipos, maquinarias y por objetos y cosas reales, y estos se pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño. En cuanto a los sistemas abstractos, están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas, en donde los símbolos representan atributos, y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas. En este caso se puede hacer referencia a un colegio público o privado, y esta conformado por sus salones de clases, pupitres, carteleras, pizarrones, bombillas, entre otros, se estaría hablando de un sistema físico, pero cuando se desarrolla un programa de educación, esta relacionado con un sistema abstracto

En este mismo orden de idea, se hace inferencia a los tipos de sistemas según su naturaleza, estos pueden ser: cerrados o abiertos. Un sistema cerrado, son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Como, por ejemplo, un país que no permite intercambio comercial, se considera autónomos, producen para si mismo, no reciben ninguna influencia de otros países, como intercambio cultural y tecnológico, se podría decir que es un sistema cerrado.

Ahora bien, al referirse a los sistemas abiertos, estos son sistemas que presentan relaciones de intercambios con el ambiente, a través de entradas y salidas, todo lo contrario, a los sistemas cerrados. Se puede decir, que los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el ambiente, y es eminentemente adaptativos, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.

Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados-esto es, los sistemas que están aislados de su medio ambiente- cumplen el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad, llamada entropía, tiende a aumentar a un máximo". El concepto de sistema abierto puede ser aplicado a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, al nivel del grupo, al nivel de la organización y al nivel de la sociedad, yendo desde un microsistema hasta un suprasistema en términos más amplios, va de la célula al universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com