ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gerencial, Tipos De Contabilidad, Diferenciación De Los Sistemas De Información En La Organización, Importancia De La Contabilidad Como Elemento De Direccion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  6.643 Visitas

Página 1 de 8

1.1 Tipos de contabilidad.

A la contabilidad también se le ha llamado lenguaje de negocios. Si pensamos que en cada tipo de negocio existen intereses distintos, lógicamente será necesario preparar y presentar diferentes tipos de información que los satisfagan, razón por la cual los informes financieros deberá ser sustancial y razonablemente distintos para cada tipo de usuarios y sus necesidades.

De manera que la contabilidad al adecuarse a esas necesidades y darles satisfacción, adopta una serie de facetas o tipos de información o de contabilidad.

Dentro de estas diversas facetas tenemos las siguientes, las cuales se listan de forma enunciativa y no limitativa:

• Contabilidad financiera

• Contabilidad administrativa

• Contabilidad de costos

• Contabilidad fiscal

• Contabilidad gubernamental (nacional)

Contabilidad financiera. Corresponde a las definiciones presentadas y su objetivo es presentar información financiera de propósitos o usos generales en beneficio de la gerencia de la empresa, sus dueños o socios y de aquellos lectores externos que se muestren interesados en conocer la situación financiera de la empresa; es decir, esta contabilidad comprende la preparación y presentación de estados financieros para audiencias o usos externos.

Contabilidad administrativa. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa, tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa (cómo era), con el presente (cómo es) y mediante la aplicación de herramientas o elementos de “control”, prever y planear el futuro (cómo será) de la entidad.

Contabilidad de costos. Es una rama importante de la contabilidad financiera, que implantada e impulsada por las empresas industriales, permite conocer el costo de producción de sus productos, así como el costo de la venta de tales artículos y fundamentalmente la determinación de los costos unitarios; es decir, el costo de cada unidad de producción, mediante el adecuado control de sus elementos: la materia prima, la mano de obra y los gastos de fabricación o producción. Tiene asimismo otras aplicaciones, como la determinación del punto de equilibrio (el punto en que la empresa no obtiene utilidades ni pérdidas) con base en los costos fijos y variables, así como otros como la determinación de los costos totales y de distribución.

Contabilidad fiscal. Comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y, de igual forma, establecer un adecuado registro fiscal.

Contabilidad gubernamental (nacional). Incluye tanto la contabilidad llevada por las empresas del sector público de manera interna (un ejemplo serían las secretarías de Estado o cualquier dependencia de gobierno) como la contabilidad nacional, en la cual se resumen todas las actividades del país, incluyendo sus ingresos y sus gastos.

1.2 Diferenciación de los sistemas de información en la organización.

Organizaciones y los Sistemas de Información

Los sistemas de Información y las organizaciones deben estar alineadas para producir la información que grupos importantes dentro de la organización puedan utilizar. Deben estar pendientes a las influencias de los sistemas de información para poder beneficiarse de nuevas tecnologías.

El papel cambiante de los IS en las organizaciones

De acuerdo a como está constituida una organización, los Sistemas de Información tienen que adaptarse a ésta. En la mayoría de las organizaciones existe una unidad responsable de los servicios tecnológicos, la cual recibe el nombre de “Information System Department”.

El departamento de Sistemas de Información es responsable de:

• Mantenimiento de equipo

• Programas

• Almacenaje de datos

• Network

Consiste de especialistas tales como:

• Programadores

• Analistas de sistemas

• Líderes de proyectos

• Gerentes de sistemas de información

• Administradores de bases de dataos

• Especialistas en Redes

• Diseñadores de Sistemas

• Programadores

• Técnicos especialistas que escriben instrucciones para programas de computadoras

• Analistas de sistemas

• Son el principal lazo entre el grupo de sistemas de información y el resto de la organización.

Tienen la responsabilidad de traducir las situaciones del negocio y sus requisitos en situaciones de IS.

Gerentes de Sistemas de Información que son los líderes del equipo constituido por programadores y analistas, gerentes de proyectos, gerentes de facilidades físicas, gerentes de telecomunicaciones. Pertenecen al nivel más alto del grupo de Sistemas de Oficina. Son gerentes de las operaciones de las computadoras y del staff del “data entry”. En muchas compañías el departamento de “Information System” es presidido por el “Chief Information Officer” (CIO). Es una posición “senior management” que sobrepasa el uso de la tecnología de información en la firma.

End-users son los representantes de departamentos externos al grupo de sistemas de información.

La toma de decisiones puede ser clasificada por los niveles de la organización (niveles de estrategia, administración, conocimiento y operaciones). En el nivel de estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com