ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: Capítulo 3: Sistemas De Información, Organización Y Estrategia - Sistemas De Información Gerencial - Kenneth C. Laudon - 10 Ed.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  5.547 Palabras (23 Páginas)  •  3.930 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA COSTARRICENSE

CURSO: Sistemas de Información

RESUMEN: Capítulo 3: Sistemas de Información, Organización y Estrategia - Sistemas de Información Gerencial - Kenneth C. Laudon - 10 ed.

Profesora:

María de los Ángeles García Coto

Alumno:

Luis Alonso Estrada Peraza

San José, Costa Rica

02 de febrero 2013

CAPÍTULO 3: Sistemas de información, organización y estrategia

¿La nueva US Airways será capaz de emprender el vuelo?

Las empresas US Airways y America West Airlines, se fusionaron para ofrecer un servicio de bajo costo y servicio completo en la industria de las aerolíneas comerciales, comparables a las tradicionales American y Continental, además de las de bajo costo JetBlue, AirTran y Southwest Airlines, en septiembre del 2005. Esta fusión se conocida como US Airways.

Estas empresas son completamente diferentes en términos de estrategia negocios, cultura organizacional y sistemas de información, US Airways de fundación antigua (1939), tradicional, con un centro de distribución de vuelos, de personal de mayor edad, con una burocracia pesada y rígidos sistemas de información (manejados externamente por Electronic Data Systems). Mientras America West Airlines, instituida 1981, personal más joven, una cultura empresarial más independiente y maneja sus propios sistema de información.

En 1990 ambas aerolíneas se les consideraba como líneas de último recurso, donde sino existía otra opción los pasajeros la utilizaban. En 2002 y 2004 US Airways, tubo que entrar en bancarrota y despedir a muchos empleados. US Airways, tenia problemas con los precios de los combustibles y la competencia de otra línea de bajo costo (Southwest Airlines).

Con esta función se proyecto con la idea de combinar la aerolínea tradicional de servicio completo y la nueva de bajo costo, resultando en una organización que combinaría experiencia y sólida red de una, y la estructura de bajo costo, sistema de información y rutas de la otra.

Se calculaba un ganancia de empresa fusionada de 600 millones anuales por ahorro de costos, reduciendo 40% del gasto de TI, tras la eliminación de sistemas redundantes, adoptando los sistemas de información y procesos de negocios de America West, que son sencillos y flexibles. Elimino sistema y procesos de negocios de costo alto en relación de los beneficios, dejando algunos procesos y sistemas viejos de US Airways.

Aunque hoy es la quinta aerolínea más grande de EEUU, cuesta entre 75 y 80 millones la integración de sistemas y procesos de negocios, y depende de que también se integren estos sistemas, se podrá esperar reditúe ganancias.

US Airways asentó en archivos administrativos "que la fusión dará como resultado ciertas sinergias, oportunidades de negocios y perspectivas de crecimiento" pero "talvez la empresa nunca las concrete". "desafíos significativos para consolidar funciones, integración de... organizaciones, procedimientos y operaciones" harán que la integración de las dos aerolíneas sea "cotosa, compleja y tardada".

US Airways resultante de la fusión tendrá una red significativa (Continental) y estructura de bajo costo (Southwest), la cuestión es si la organización será capaz de aprovechar sus nueva fortalezas, sin terminar de ser una línea de último recurso, si solo se enfoca en costos y no ofrece una buena experiencia, valor y servicios a los usuarios, junto los costos bajos y convertirse en una marca con mucha demanda.

Esta experiencia ilustra la interdependencia de los entornos de negocio, la cultura organizacional, los procesos y la estrategia de negocios, y el desarrollo de sistemas de información. US Airways y America West en respuesta a las presiones competitivas de su entorno se fusionaron, teniendo cultura organizacional, procesos de negocios y sistemas de información diferentes, requiriendo integración para una funcionalidad efectiva. La nueva estrategia de negocios se apoyara en los sistemas de información mas nuevos (America West) y este proyecto de la empresa fusionada no tendrá éxito sin una importante cantidad de cambios organizacionales y administrativos.

El siguiente diagrama resaltara los puntos importantes derivados de este caso, donde las aerolínea se enfrentaron a presión intensa de la competencia y al incremento de los precios de los combustibles, donde las estrategias de negocio debían cambiar y enfocarse en las sinergias creadas por la fusión, requiriendo inversión de en sistemas de información y cambios en la administración y la organización, para ofrecer valor a sus usuarios, tanto en precios y calidad del servicio. Modificando sus procesos de negocios, para lograr operar como una sola y lograr redituar.

3.1. Las organizaciones y los sistemas de información

Cada uno ejerce una influencia sobre el otro, donde los sistemas de información se construyen (gerentes), para servir a los intereses de las organizaciones, las cuales deben estar conscientes de la influencia de los sistemas de información y adoptar una actitud abierta hacia ellos para beneficiarse de las nuevas tecnologías.

La interacción entre la tecnología de información y las organizaciones es muy compleja y recibe la influencia de muchos factores mediadores, como:

• la estructura

• los procesos de negocios

• las políticas

• la cultura

• el entorno

• las decisiones administrativas

Para diseñar sistemas de información exitosamente y entender los existentes, se debe comprender como:

• la organización se afecta por la fuerza a los sistemas de información (vida social y laboral de la empresa)

• entender la misma organización.

Esta compleja relación bidireccional esta mediada por muchos factores, uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com