ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Six sigma. Sistemas de procesos y producción


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  6.104 Palabras (25 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

[pic 1]

TEMA: SIX SIGMA

INTEGRANTES:  

Quiroz Soriano André

Yataco Ruiz Gricely

DOCENTE:

                         Luis Loo Parian

CURSO:         

                        Sistemas de procesos y producción

                        

INGENIERÍA DE SISTEMAS

2019

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

1.        La historia del Seis Sigma        4

2.        ¿Qué es six sigma?        6

3.        Elementos claves        6

4.        Herramientas        7

5.        La metodología Six Sigma que tiene cinco fases:        7

6.        Casos de éxito        11

7.        Casos de aplicación        20

8.        Conclusiones        24

9.        Linkografia        25

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico trata sobre la metodología Lean Six Sigma la cual busca reducir la variación de salida de los procesos, todos aquellos aspectos que impidan o dificulten que el producto no cumpla con los requerimientos del cliente, reduciendo al máximo sus defectos en la entrega final.

Por ende, los objetivos pretenden hacer una descripción y análisis detallada de la presente metodología.

El trabajo se divide en dos capítulos, en el primero se abordan antecedentes históricos y definiciones conceptuales que dan validez teórica a la investigación, enfatizando las ventajas y beneficios para las empresas. Y el segundo refiere a los casos de éxito de la implementación de la metodología en las empresas.

Del presente trabajo se desglosan las conclusiones que evidencian que: La implementación de la metodología Six Sigma permite a las empresas mejorar el flujo de sus procesos, logrando así reducciones significativas de costos, tiempo y muchos otros aspectos, logrando así la satisfacción de los clientes.

Es de mucha importancia recalcar que, el presente trabajo de investigación constituye un estudio realizado sobre la base de la revisión de diversas fuentes bibliográficas, y esperamos que se convierta en referente de consulta para estudiantes de la misma carrera profesional.

  1. La historia del Seis Sigma

Origen

Esta filosofía se inicia en los años 80's como una estrategia de negocios y de mejoramiento de la calidad, introducida por Motorola, la cual ha sido ampliamente difundida y adoptada por otras empresas de clase mundial, tales como: G.E., Allied Signal, Sony, Polaroid, Dow Chemical, FeDex, Dupont, NASA, Lockheed, Bombardier, Toshiba, J&J, Ford, ABB, Black & Decker, etc.

Su aplicación requiere del uso intensivo de herramientas y metodologías estadísticas (en su mayoría) para eliminar la variabilidad de los procesos y producir los resultados esperados, con el mínimo posible de defectos, bajos costos y máxima satisfacción del cliente. Esto contrasta con la forma tradicional de asegurar la calidad, al inspeccionar post-mortem y tratar de corregir los defectos, una vez producidos.

Un proceso con una curva de capacidad afinada para Seis Sigma, es capaz de producir con un mínimo de hasta 3,4 defectos por millón de oportunidades (DPMO), lo que equivale a un nivel de calidad del 99.9997 %.

Este nivel de calidad se aproxima al ideal del cero-defectos y puede ser aplicado no solo a procesos industriales de manufactura, sino también en procesos transaccionales y comerciales de cualquier tipo, como por ejemplo: en servicios financieros, logísticos, mercantiles, tecnología, etc.

Quizá la contribución más importante para el auge y desarrollo actual de Seis Sigma, haya sido el interés y esfuerzo dedicado para su implantación en toda G.E., desde sus divisiones financieras, hasta sus divisiones de equipos médicos y de manufactura. La fuerza impulsora que apuntaló y apoyó esta iniciativa: Jack Welch, CEO de G.E. "Miren, Solamente tengo tres cosas que hacer: tengo que seleccionar a las personas correctas, asignar la cantidad adecuada de dólares y transmitir ideas de una división a otra a la velocidad de la luz. Así que realmente estoy en el negocio de promover y transmitir ideas".

La historia de Seis Sigma se inicia en Motorola cuando un ingeniero (Mikel Harry) comienza a influenciar a la organización para que se estudie la variación en los procesos (enfocado en los conceptos de Deming), como una manera de mejorar los mismos. Estas variaciones son lo que estadísticamente se conoce como desviación estándar (alrededor de la media), la cual se representa por la letra griega sigma (s). Esta iniciativa se convirtió en el punto focal del esfuerzo para mejorar la calidad en Motorola, capturando la atención del entonces CEO de Motorola: Bob Galvin. Con el apoyo de Galvin, se hizo énfasis no sólo en el análisis de la variación sino también en la mejora continua, estableciendo como meta obtener 3,4 defectos (por millón de oportunidades) en los procesos; algo casi cercano a la perfección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (292 Kb)   docx (101.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com