ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Finanzas Y Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  6.136 Palabras (25 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 25

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN 2

UNIDAD 1 “INTRODUCCIÓN A LAS FIANZAS” 3

1.1 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y FINANZAS CORPORATIVAS. 3

1.1.1 FUNCION FINANCIERA 6

1.2 DECISIONES SOBRE ACTIVOS, SU ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO. 7

1.3. ESTRATEGIAS FINANCIERAS DE LA EMPRESA 7

1.5. ESTRUCTURA DEL ÁREA DE FINANZAS 12

UNIDAD 2. “SISTEMA FINANCIERO MEXICANO”. 18

2.1 CONCEPTO Y ESTRUCTURA. 18

2.2 ENTIDADES REGULATORIAS. 19

2.3 INSTITUCIONES FINANCIERAS. 22

2.3.1 INSTITUCIONES BANCARIAS 23

2.3.2 INSTITUCIONES NO BANCARIAS 25

2.4 OPERACIONES FINANCIERAS 26

CONCLUSIÓN 28

BIBLIOGRAFIA 29

DIAPOSITIVAS. 30

INTRODUCCIÓN

Las finanzas son parte fundamental en la vida de una persona u organización, ya que la afecta directamente en su respectiva economía, participando en las transferencias de dinero entre empresas, personas y gobierno.

Finanzas tiene que ver por obvias razones con el dinero, de ahí la importancia que tiene en la sociedad, que utiliza el dinero como medio de cambio y valor para comprar y vender bienes y servicios, por lo tanto las finanzas abarcan un sinfín de ramas y una serie de aspectos que implica tener una buena administración de los recursos disponibles y su uso.

UNIDAD 1 “INTRODUCCIÓN A LAS FIANZAS”

1.1 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y FINANZAS CORPORATIVAS.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La Administración Financiera se define por las funciones y responsabilidades de los administradores financieros. Aunque los aspectos específicos varían entre organizaciones las funciones financieras clave son: La Inversión, el Financiamiento y las decisiones de dividendos de una organización. Los fondos son obtenidos de fuentes externas e internas de financiamiento y asignados a diferentes aplicaciones. Para las fuentes de financiamiento, los beneficios asumen la forma de rendimientos reembolsos, productos y servicios. Por lo tanto las principales funciones de la administración financiera son planear, obtener y utilizar los fondos para maximizar el valor de una empresa, lo cual implica varias actividades importantes. Una buena Administración Financiera coadyuva a que la compañía alcance sus metas, y a que compita con mayor éxito en el mercado, de tal forma que supere a posibles competidores.

La Administración Financiera trata principalmente del dinero, como la variable que ocupa la atención central de las organizaciones con fines de lucro. En este ámbito empresarial, la administración financiera estudia y analiza los problemas acerca de:

1. La Inversión

2. El Financiamiento

3. La Administración de los Activos

Si el conjunto de temas de la administración financiera debiera clasificarse sistemáticamente en grandes temas, dichos temas serían los tres antes mencionados.”

Una definición de Administración Financiera debería abarcar en síntesis todo lo señalado anteriormente, por lo que, es difícil su construcción: La administración financiera es una parte de la ciencia de la administración de empresas que estudia y analiza, como las organizaciones con fines de lucro pueden optimizar:

1. La adquisición de activos y la realización de operaciones que generen rendimiento posible.

2. El Financiamiento de los recursos que utilizan en sus inversiones y operaciones, incurriendo en el menos costo posible determinando como y cuando devolverlos a los acreedores, y retribuir a los inversores con ganancias en dinero y en bienes de capital, y

3. La Administración de los activos de la organización.

Todo ello con el propósito de maximizar la riqueza del inversor y minimizar el riesgo de resultados desfavorables. Con este propósito, para evaluar el nivel del desempeño de la gestión financiera la firma dispone de indicadores como la liquidez, endeudamiento, rentabilidad, cobertura y apalancamiento, que le permiten evaluar y controlar el proceso de Administración financiera mediante diagnósticos periódicos.

El tema central de la Administración Financiera es la utilización de recursos de dinero para invertir financiar pagar a los inversores y administrarlos eficientemente en forma de activos.

FINANZAS COORPORATIVAS

Las finanzas corporativas son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.

El propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas o propietarios. Las finanzas están firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la economía y la contabilidad.

Las finanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones:

• Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.

• Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

• Las decisiones sobre dividendos, debe balancear aspectos cruciales de la entidad. por un lado, implica una remuneración al capital accionarial y por otro supone privar a la empresa de recursos financieros.

• Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día.

A partir del objetivo básico de las finanzas corporativas que es maximizar el valor o la riqueza para los accionistas o propietarios, una de las cuestiones fundamentales se centra en medir la contribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com