ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO (SFM)


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO (SFM)

El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.

La importancia de cualquier sistema financiero radica en que permite llevar a cabo la captación de recursos económicos de algunas personas u organizaciones para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo

El Banco de México (BANXICO)

Es el banco central del país, siendo su principal función Ser el único emisor de billetes y monedas función ser el único emisor de billetes y monedas.Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano); instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover el sano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.Presta servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ( CNSF)

es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas, para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.

La CNSF funciones:

La supervisión de solvencia de las instituciones de seguros y fianzas.

La autorización de los intermediarios de seguro directo y reaseguro.

El apoyo al desarrollo de los sectores asegurador y afianzador.

LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV)

Tiene por objeto supervisar y regular en el ámbito de

su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar

su estabilidad y correcto funcionamientoLa Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es una agencia gubernamental del gobierno mexicano que funciona como defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros en México.Se atiende a clientes de instituciones financieras, tales como:Bancos,Casas de Bolsa,Centros Cambiarios,Sofomes / Sofoles,Aseguradoras Y Afores

LA COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR)

cuya labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales, propiedad de los trabajadores. Estas cuentas acumulan las aportaciones que realizan trabajador, patrón y gobierno, y son administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs) para ser entregadas a los trabajadores al momento de su retiro

• Emitir, en el ámbito de su competencia, la regulación a la que se sujetarán los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

• Vigilar que se resguarden debidamente los recursos de los trabajadores.

• Supervisar que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).

LA BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV)

, foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones:

Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito

Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables;

LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERMEDIARIOS BURSÁTILES (AMIB)

es representar y defender los intereses de los intermediarios bursátiles, ante todo tipo de instancias públicas y privadas. Para preservar y soportar el ambiente de negocios que requiere la obtención de altos niveles de eficiencia en asuntos técnicos, administrativos y de servicios dentro del marco legal que regula las actividades bursátiles en México. Este marco está orientado a promover un nivel de desempeño coincidente con los estándares internacionales. La asociación ha fijado los siguientes objetivos generales:

*Representar y defender los intereses de los participantes del mercado de valores, ante todo tipo de instancias públicas y privadas.

*Actuar como organismo autorregulatorio en coordinación y complemento de los órganos de regulación y autorregulación de los mercados de valores y de instrumentos derivados.

*Promover y difundir la cultura financiera y bursátil en México.

INDEVAL

es una institución privada que posee autorización de acuerdo a la Ley, para operar como Depósito Central de Valores. En consecuencia, se encuentra catalogado como proveedor para el sistema financiero, de guarda, custodia, administración, compensación y liquidación de valores. Todos aquellos valores que se compran o venden en el mercado financiero, casas de bolsa, bancos, operadoras, distribuidoras de fondos, deben ser guardados y administrados únicamente en el Indeval.

MERCADO DE ACCIONES

es un mercado público donde los inversionistas pueden comprar y vender acciones emitidas por las compañías. Las acciones son vendidas en intercambios que publican los precios actuales de las acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com