ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solucion Compromex


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del alumno (s): Millán Rodriguez Isaí,

Omar Martínez Balderas

Matrícula: Al02816115, Al02785964

Nombre del curso: 

Análisis de la información financiera

Nombre del profesor:

M.A Maria Teresa Ortega F.

Módulo: 2

Actividad:

Propuesta de solución al Caso

Fecha: Cuernavaca, Morelos a 28 de noviembre de 2016

Bibliografía:

Bodie, Z., & Merton Robert, C. (1999). Finanzas. Edo. De México: Prentice Hall, Pearson Educación de México.

Warren, C., Reeve, J. y Duchac, J. (2010). Contabilidad Financiera (11a ed.). México: Cengage Learning. 

Zamora, A., (s.f.) Rentabilidad y Ventaja comparativa: un análisis de los sistemas de producción de Guayaba en el Estado de Michoacán.

Título: Propuesta de solución: Compromex

Introducción

Las decisiones financieras las distinguen dos características, los costos y beneficios de las decisiones financieras; Primero, se distribuyen a lo largo del tiempo y segundo, generalmente no son conocidos con anticipación por los encargados de tomar decisiones ni por nadie más. (Bodie & Merton Robert, 1999), Es por esta ultima una de las razones en las que profundizaremos en el caso Compromex, donde el Presidente del Grupo Picaso, grupo al cual pertenece dicha empresa, debe tomar una decisión muy importante de la cual dependerá el futuro de dos importantes empresas y sus partes relacionadas.  De alguna u otra manera todos hemos utilizado la contabilidad para diversos beneficios, de manera personal o para un negocio; esto es debido a que este tipo de información además de ser confiable puede ser utilizada principalmente por los administradores o gerentes de cualquier empresa para llegar a una correcta toma de decisiones. Es por eso que los administradores basándose en la información contable pueden llegar a tomar decisiones cuando se enfrenten ante alguna problemática, o simplemente si se desea comprar alguna empresa o acciones de la misma;

Los estados financieros son de vital importancia en una empresa, pues estos son la información financiera pertinente presentada en forma estructurada, con la combinación de los estados financieros se puede analizar el rendimiento que tiene la empresa y por ende la salud financiera de la misma, estos datos son medulares para ya que con estos se pueden tomar decisiones para su planeación estratégica.

Desarrollo

Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. se constituyó como persona moral el 13 de agosto de 1991; su giro principal era “la compra, venta, importación, formulación y distribución de toda clase de productos químicos para su uso comercial”. Servicios Agroquímicos PYC era una empresa comercializadora de fertilizantes que competía en el mismo mercado que Compromex; su mercado tenía presencia principalmente en Veracruz y Tabasco. Para el año 2006 y principios de 2007 tuvo serios problemas en sus resultados, por lo que esta empresa decidió que sería conveniente tratar de buscar a otra compañía que la adquiriera.

El accionista mayoritario de Servicios Agroquímicos PYC, el Lic. Víctor Flores, decidió vender la empresa y su primera opción fue ofrecérsela a Compromex, dada la amistad que había entre los dueños de las organizaciones. El Lic. Flores le informó al Ing. Cantú que su empresa era una muy buena opción de compra. Además, en su conversación telefónica le ofreció una cartera de clientes muy amplia y atractiva, que incluía a clientes que la empresa Compromex había tratado de atraer años atrás y no había podido conseguir.

El Ing. Francisco Cantú, dirigente de Compromex le pidió al Lic. Flores le enviara los Estados de Financieros para poder presentárselos al C.P. Pablo Beltrán para este analizara la información financiera de la empresa y así poder darse cuenta si era conveniente o no la compra.

Actores

Ing. Francisco Cantú – Presidente del Grupo Picaso, grupo donde Compromex S.A. de C.V. es una de las empresas del grupo.

Victor Flores – Dueño de Servicios Agroquímicos PYC, S.A de C.V. quien propone la venta de su empresa al Presidente del grupo Picaso. El Lic. Flores se comunica insistentemente con el Ing. Cantú, lo cual deja entre visto cierta urgencia por vender.

C.P. Pablo Beltrán Guerrero – Contador General con 8 años en Compromex desempeñándose responsablemente.

Definición del Problema

El Ing. Francisco Cantú, deberá decidir si el adquirir la empresa de “Servicios Agroquímicos PYC” le traerá beneficios al grupo, analizando los Estados financieros, tomando en cuenta su experiencia, así como consultarlo con los accionistas.

Como resultado del análisis que hizo el Contador Beltran, comenta que en caso de que se decidiera adquirir la empresa debía ser por absorción, es decir que la empresa fusionante “Servicios Agroquímicos” adquirirá la totalidad de las acciones, así como de los derechos.

Ya que el capital de trabajo son los recursos necesarios para que la empresa continúe operando, debemos contemplar el estado de los activos corriente como las cuentas por cobrar, efectivo e inventarios de SA los cuales se pueden analizar en los estados financieros que nos muestran. La empresa Servicios Agroquímicos tuvo problemas en sus resultados a finales del año 2006 y principios de 2007, por lo que se puede ver en el Estado de Resultados, el flujo de efectivo disminuyo del año 2006 al 2007 y sus cuentas por cobrar muestran grandes cantidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (588.3 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com