ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario Emocional


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 8

Resumen – El constante crecimiento de las organizaciones ha hecho que las mismas se vuelvan cada vez mas competitivas, por lo cual todas quieren al mejor talento humano, es por ello que no solo deben ofrecer buenas remuneraciones económicas, sino, también motivar a su personal, deben estar satisfechos con su ambiente de trabajo y sus necesidades familiares y sociales cubiertas, pero son acciones que deben permanecer o mejorar en el tiempo para con ello garantizar la reducción del riesgo de fuga del talento humano capacitado que puede brindar una mayor productividad.

I. INTRODUCCIÓN

El capital humano es uno de los principales elementos de las empresas, por ello, en el desarrollo de las políticas sociales, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores. Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad de la empresa.

El papel de las personas en la organización empresarial se ha transformado. En el inicio se hablaba de mano de obra, posteriormente se introdujo el concepto de recursos humanos, que consideraba al individuo como un recurso más a gestionar en la empresa. En la actualidad se habla de personas, motivación, talento, conocimiento, creatividad. Se considera que el factor clave de la organización son las personas ya que en éstas reside el conocimiento y la creatividad.

La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial, ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos, planes y acciones de la empresa. Lo cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de la motivación a los trabajadores y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano. En ellos, ha empezado a darse un déficit de recursos cualificados y es por eso que las empresas están buscando formas de atraer y retener el talento humano.

El trabajo realizado por las personas debe ser valorado por los miembros de la organización, manifestándole el compromiso adquirido y lo importante que son para la compañía. Cada vez que un trabajador se siente admirado y gratificado por su trabajo hace que su autoestima se eleve, se siente una persona capaz y demuestra mayor interés por alcanzar nuevos resultados. El crecimiento de cada ser humano va relacionado con la motivación porque fortalece cada día sus ganas de conseguir mejores resultados y los objetivos propuestos, para alcanzar el éxito. Hoy en día para el Talento Humano dentro de las organizaciones la remuneración no es lo más importarte, ya que se deben involucrar los demás aspectos que involucran al trabajador como un ser humano integral, tal como, el sentirse cómodo en el ambiente de trabajo, sus relaciones familiares y sociales, y la integración de su empleo con su tiempo libre.

En virtud de ello ha sido necesario que las empresas se avoquen a estos temas que afectan directamente en la permanecía de sus trabajadores en el tiempo, un mayor nivel de productividad y personal altamente satisfecho.

El mercado de trabajo se ha transformado y en la actualidad la retribución ha dejado de ser el elemento principal a tener en cuenta a la hora de seleccionar un puesto dejando paso a otras consideraciones como la flexibilidad, las medidas de conciliación y, el desarrollo personal.

II. EL SALARIO EMOCIONAL

Cuando se habla de Salario Emocional, son todas aquellas cosas que las organizaciones dan a sus empleados para garantizar una vida mas optima para los mismos, donde el trabajo se combine con su tiempo libre, así como las relaciones familiares y sociales.

Es un concepto que se asocia a la retribución de un empleado, en la que se incluye una serie de cuestiones que no son de carácter netamente económico, y satisface el resto de las necesidades del trabajador.

Este término está últimamente posicionándose como una forma muy efectiva de motivar al empleado para alcanzar su satisfacción plena. El salario emocional tiene que ver con la calidad de vida más que con el balance de la cuenta bancaria.

Los empresarios no utilizan este concepto de forma directa para aumentar los beneficios e ingresos de la empresa, sino que viene determinado por un reconocimiento al empleado que le genere bienestar, lo que a la larga se traduce en mejora de la productividad. A más flexibilidad horaria y comprensión, menos estrés y mayor facilidad para trabajar con disposición y ganas en esa empresa que el empleado ya siente suya.

Fig. 1 Ejemplo de empleados motivados.

Y es que el salario emocional relaciona al trabajador con la empresa por el intercambio de habilidades y capacidades que se da en el entorno, mientras el empleado aporta conocimientos, experiencia y dedicación, la empresa además de ofrecerle un pago suficiente, le ofrece otros beneficios a modo de contrato emocional, que se convierte en el mejor contrato.

¿Valora el Talento Humano esta inversión social?

Aunque el sueldo y los beneficios monetarios son importantes, los empleados valoran cada vez más los beneficios no monetarios. Éstos hacen la vida del empleado mejor y más cómoda y la empresa debe ser creativa en la forma de encontrar soluciones de este tipo, cuyo objetivo sea su retención y fidelización.

El sueldo ya no es lo más importante, y lo que denominamos como salario emocional viene a ser un factor clave en la satisfacción del empleado. Mientras que un sueldo puede ser mejorado por la competencia, el factor emocional es lo que realmente lo diferencia y el que consigue que los empleados sean leales a la misma. Uno de los grandes desafíos de las empresas es conseguir despertar el compromiso de su gente y ver qué es lo que motiva realmente a cada uno.

¿Es beneficioso para las organizaciones la aplicación de ese concepto?

Ente los beneficios o ventajas para las organizaciones se pueden mencionar:

1. Bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com