ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario mínimo en Мéxico


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Tesis  •  6.895 Palabras (28 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 28

MATERIA: TEORÍA ECONÓMICA

LICENCIATURA: CONTADURÍA

GRUPO: I

SEMESTRE: 1°.

INDICE

Introducción ………………………………………………………………………………………………. 3

Objetivo …………………………………………………………………… ……………………….. 4

Justificacion ………………………………………………………………………………………………. 5

Unidad I …………………….…………………………………………………………………………. 6-11

Unidad II ………………………………………………………………………………………………… 12-19

Unidad III ………………………………………………………………………………………..……... 20-23

Unidad IV …………………………………………………………………………………………………… 24-27

Unidad V …………………………………………………………………………………………………… 28-32

Unidad VI …………………………………………………………………………………………………… 33-38

Unidad VII …………………………………………………………………………………………………… 39-44

Unidad VIII …………………………………………………………………………………………………… 45-47

Unidad IX …………………………………………………………………………………………………… 48-51

Conclusion …………………………………………………………………………………………………… 52

Recomendación ………………………………………………………………………………………….… 53

Informacion complementaria ………………………………………………………………………. 54-75

INTRODUCCION

Los salarios mínimos en México es un tema de interés para muchos y es uno de los principales factores que hace que detonen las condiciones de inseguridad que últimamente se han venido presentando en el país.

En la tabla de salarios mínimos, podemos encontrar que la profesión cuyo salario mínimo es el menor es el de Manejador(a) en granja avícola recibiendo la cantidad mínima de $83.97 por día para la región A y de $79.71 para la región B, y que la profesión cuyo salario mínimo es el mayor es el de los Reporteros(as) en prensa diaria impresa, Reporteros(as) gráficos(as) en prensa diaria impresa con un sueldo mínimo de $201.58 por día para la región A y de $190.77 por día para la región B.

Tomando en cuenta lo anterior y que “La (Profeco) reveló que el valor total de la canasta básica, que engloba 27 productos, alcanzó en 2014 un valor de 160.90 pesos cuando al 31 de diciembre era de 143.27 pesos”, publicado en la nota “En 15 días se elevó 12.3% la canasta básica” por el periódico El Universal el día 17 de enero del presente año, las familias mexicanas no pueden satisfacer sus necesidades básicas fácilmente ya que según el INEGI el promedio de ocupantes en viviendas particulares habitadas en México es de 3.9 personas.

En el peor de los escenarios de la información antes mencionada, ser Manejador(a) en granja avícola en el área geográfica B que tiene un salario mínimo de $79.71 por día, con una familia de 4 integrantes y suponiendo que necesita 1.5 canastas básicas por semana, el gasto por alimentación que este trabajador haría por semana representaría el 50.46% de sus ingresos semanales. Del 49.54% restante de sus ingresos debe cubrir gastos de servicios básicos como el caso de agua, luz y gas, al igual hacer gastos de educación, vivienda, vestido, entre otros; con lo que nos damos cuenta que en realidad se está violando el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo al no estarse cumpliendo con satisfacer las necesidades básicas, sociales y culturales.

OBJETIVO

El presente tiene como objetivo primordial tema de salarios, por ser éste de suma importancia no sólo para economistas e industriales, sino también para los trabajadores.

Las definiciones constitucionales del salario mínimo expresan el propósito que habría de cumplir su fijación periódica. Se ha leído y escuchado, desde hace muchos años, que los montos de tal salario nunca han permitido cumplir su objetivo, lo que es una verdad evidente cuando se piensa en un solo individuo actuando como jefe de familia, aunque, en verdad, es difícil valorar, cuantitativa y cualitativamente, este último punto dado que es necesario considerar un conjunto de circunstancias y estilos de vida de las familias.

JUSTIFICACION

Actualmente se cree que el salario mínimo aumenta el nivel de vida. Sin embargo, la auténtica realidad es que el salario mínimo crea desempleo y empobrece la sociedad. Pero, ¿por qué? ¿Cómo?

Aquí alguien podría pensar que sólo el salario mínimo “alto” puede crear desempleo, pero uno reducido no. La verdad es que cualquier impedimento a la producción, por pequeño que sea, distorsiona su estructura de precios y esto siempre conduce a más desempleo y menos elección para el consumidor, trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com