ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salsa Madre


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

LA SALSA MADRE

1. INTRODUCCIÓN.

Una salsa es considerada una emulsión estable ya sea caliente o fría. Son la forma mas común de acompañamiento de alimentos e incluso su base, como lo son las salsas madres. Que son la base para realización de otros platillos así como sus derivados. En esta presentación les mostraremos a las salsas con su contexto histórico, su clasificación y algunos usos.

2. DEFINICIÓN.

Es una mezcla líquida de ingredientes fríos o calientes que tienen por objeto acompañar a un plato. La consistencia líquida o semilíquida de una salsa puede cubrir una muy amplia gama que puede ir desde el puré a la más líquida de un caldo.

3. CLASIFICACIÓN.

• Bechamel: Mezcla de leche con roux (mezcla de harina y grasa) aderezada con cebolla, clavo, sal, pimienta blanca y nuez moscada.
Entre las salsas que se derivan de esta están la crema, Mornay y Soubise.

• Española: Fondo oscuro combinado con un roux acompañado de mirepoix (Caldo a base de apio, zanahoria y cebolla) tocino, laurel, tomillo, sal y pimienta.
De la cual se derivan las salsas italiana, Oporto, charcutera y de champiñones.

• Holandesa: Esta salsa es tibia, se prepara a fuego lento y contiene yema de huevo, mantequilla, vinagre o limón, agua para lograr la emulsión, sal, pimienta y pimienta de cayena.
Con esta base podemos hacer las salsas maltaise, mousselina y noisette.

• Mayonesa: Se logra emulsionando yema de huevo, aceite vegetal y vinagre. A partir de ellas se preparan las salsas andaluza, Chantilly, verde, golf y tártara.

• Salsa de Tomate: Se realiza con puré de tomate y se le agrega un mirepoix,mantequilla, tocino, fondo blanco, laurel, tomillo,harina, ajo, sal, azúcar y pimienta.
De ésta derivan las salsas Napolitana, Boloñesa y Kétchup.

• Velouté de ave o pescado: Sobre un fondo claro mezclado con un roux se sazona con pimienta blanca, sal y nuez moscada.
Esta salsa base permite preparar las salsas suprema, alemana, veneciana y la de vino blanco.

4. HISTORIA.

Esta ha evolucionado ya que antes de 1656, cuando el célebre chef francés François La Varenne empezó a usar el roux en las recetas de las salsas las cuales espesaban con migas de pan viejo.

El ciudad de Nataise sauce El sauce Nataise debe su nombre a la Nantes ubicada en la región de Bretaña. Es cuanto a la creación de esta salsa, según cuenta la leyenda en 1890, en un restaurante de las afueras de Nantes, el chef Clemance Lefeuvre se quedó sin huevos para preparar una salsa Bearnaise.

Descubrió que la emulsión sin huevos era agradable al paladar y se la sirvió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com