ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buena Noticia Según San Marcos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

LA BUENA NOTICIA SEGUN SAN MARCOS

LA BUENA NOTICIA SEGUN SAN MARCOS - Evangelios de los domingos del ciclo "B"

APOYO PARA LAS LECTURAS DEL

EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS

Evangelio quiere decir "Buena Nueva" o sea, "alegre noticia". Jesús envió a sus discípulos para que anunciaran la alegre noticia del Reino de Dios y de su venida. Como fruto de su predicación, nacieron muchas comunidades cristianas.

Jesús ya había muerto y resucitado: las pequeñas comunidades recordaron y reflexionaron la vida de su Maestro. Leyeron las escrituras a la luz de Jesucristo (Lc 24, 13-35). Pronto, desapareciendo los primeros testigos, quisieron elaborar por escrito todo lo que se transmitía sobre Jesús, su práctica y su enseñanzas.

La Palabra ilumina nuestra realidad

Los cuatro "evangelistas" redactaron sus evangelios adaptando los textos ya existentes a las circunstancias y necesidades de las comunidades donde vivían. De ahí vienen las diferencias que podemos observar entre los cuatro evangelios. Cada uno hacía una "relectura" de las enseñanzas de Jesús que posibilitara iluminar las situaciones difíciles vividas en sus comunidades.

Lo mismo hacemos nosotros(as), buscando en la "Palabra de Dios" una luz para nuestra vida y nuestras dificultades, hoy. Escuchar y meditar un Evangelio no es hacer una lectura "espiritualista" y milagrosa, alienada de la vida. Es seguir el camino recorrido por Jesús y el camino de las primeras comunidades cristianas. Es dejar que el Espíritu de Dios ilumine nuestras vidas y inspire nuestras prácticas.

¿Quién es MARCOS?

Es probable que era "Juan Marcos", hijo de una cierta María que vivía en Jerusalén y prestaba su casa para las reuniones de la comunidad (He 12,12).

Acompañó a Pablo y a su tío Bernabé en Chipre, durante el primer viaje misionero (He 12,25). Cuando Pablo estuvo encarcelado en Roma, Marcos estaba junto a él (Col 4,10). Lo encontramos también en Roma como secretario de Pedro que lo llama "mi hijo Marcos" (1 Pedro 5,13).

El libro de Marcos es el más antiguo de los cuatro evangelios que nos llegaron. Es dirigido a comunidades cristianas fuera de Jerusalén y de la Judea, con muchos cristianos de origen pagano y no judío. Así es que el evangelio según San Marcos se nos hace lo más sencillo y lo más accesible entre los cuatro evangelistas.

La enseñanza de Marcos

Una pregunta recorre el evangelio de Marcos, desde el inicio hasta el final: "¿Quién es este hombre?" o sea, "¿Quién es Jesús?"

Desde el inicio, Jesús llama a un grupo de discípulos para vivir con El. Juntos, lo siguen y van descubriendo:

Quién es Jesús, cuál es su práctica, cuales son sus opciones;

Cuál es su proyecto: el proyecto del REINO, que es VIDA.

La práctica de Jesús, para sus seguidores, es EL CAMINO donde nos llama a seguirlo.

Descubrimos, como características del camino y del Reino de Dios:

Tener los mismos sentimientos y actitudes de Jesús: el servicio, el compartir, la capacidad de ver y oír la realidad, la reintegración de los marginados;

Asumir las persecuciones a causa del Reino;

Ser apóstoles de la buena Noticia del Reino de Dios;

Ser profetas, rompiendo con las fuerzas del mal y de la dominación, como lo hizo Jesús.

En el seguimiento de Jesús y de sus discípulos, nos preguntaremos: ¿Qué quiere decir creer en Jesucristo, aquí, ahora, en medio de las dificultades y problemas de nuestras vidas?

El camino de Jesús

El libro de Marcos comienza con la predicación de Juan el Bautista. Seguía el mensaje del profeta Isaías (Mc 1, 2-3) y produjo un movimiento de conversión. "Acudían a él de todas las partes de Judea". Cuando Juan fue detenido y encarcelado, Jesús se fue a Galilea y comenzó a anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios (Mc 1, 14-15). Como Juan el Bautista, Jesús tenía en el profeta Isaías las raíces de su espiritualidad y de su práctica. Se puede ver también en los demás evangelios (Mt 4, 16-17; 9,35; Lc 4,18-21 y 43).

En Marcos, Jesús está siempre "en camino". Vamos a ver algunos lugares donde se ubicó:

En Galilea: a la orilla del lago (1,16); en la casa de Simón, en Cafarnaún (1, 21 y 29); en los lugares desolados (1,35); con sus discípulos (1,23); con los enfermos (1,40); con los "pecadores" (2,15 ss.). Más tarde, Jesús irá a

Jerusalén: la sede del poder, el lugar opuesto a la Galilea de los pobres, para ser asesinado. Jerusalén, en Marcos, es el lugar de los que no aceptan a Jesús. En Mc 16, 1-8 vemos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com