ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN MARCOS DE COCHAMAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

SAN MARCOS DE COCHAMAL

  1. INTRODUCCIÓN

El distrito de Cochamal se asienta en un valle de ceja de selva, muy ponderado desde antiguo por sus bondades y belleza singular. Desde los inicios de la Época Republicana, la sociedad que se asienta en esta parte apartada del país, muestra gran capacidad para el desarrollo cultural y por ende, económico; sin embargo, son varios los factores que no han permitido su despegue; y, por el contrario, hasta hace muy poco, la actividad agropecuaria, como fuente principal de su riqueza, no ha pasado de formas tradicionales de explotación, aprovechando las fértiles tierras.

Por otra parte, nuestra ubicación geográfica, que aísla al distrito es la falta de contar con una carrertera de salida directa a la capital de la región desde Cochamal a Chachapoyas vía Gualama que facilitaría sacar muchos productos agrícolas y ganaderos para abastecer la Capital regional.

  1. BREVE RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO DE COCHAMAL

Cochamal, al igual que el distrito de Santa Rosa, son los pueblos más antiguos de la provincia Rodríguez de Mendoza, fue creado el 31 de Octubre de 1,932 mediante Decreto Ley Nro. 7626; pero sin embargo su nombre suena un poco curioso; todo se debe a esta pequeña historia. EL NOMBRE DE COCHAMAL.

A cuatro cuadras de la plaza de Armas del pueblo capital, existe una laguna de forma circular y muy profunda que lleva el nombre de “Chiquiacucha”, que significa aguas verdes, cuentan los antiguos que esta laguna era “brava” y pendenciera; no permitía la proximidad de personas por sus alrededores, al sentir la presencia humana, hervía y se esponjaba como caldo de caña a punto de campanillar, luego se desataba torrenciales lluvias entre rayos y truenos.

La laguna tenía fama de mala, hasta que un día un cura que pasaba con dirección a cheto fue “jalado y encantado” por la laguna, las autoridades decidieron secarla, construyeron un gran canal en medio de una gran algazara, cuando ésta estaba lista, quitaron la guarda que separaba el canal de la laguna con la esperanza de ver correr las cristalinas aguas, pero ¿Qué pasó? ¡Oh! ¡Sorpresa! Las aguas rehusaron correr; la laguna se convirtió en una colosal mazamorra, los pobladores tuvieron miedo y se retiraron, despacito mirando hacia atrás de hito en hito, murmurando entre ellos: “ESTA ES UNA COCHAMALA” con el transcurso del tiempo se suprimió la “a” por una mejor pronunciación con el cual ha quedado hasta hoy : COCHAMAL.

  1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Altitud:         Entre los 1620 a 3,000 m.s.n.m.

Latitud:         06° 24' 25″

Longitud:         77º 34' 35”

Extensión superficial:         199.44 Kilómetros Cuadrados

Densidad poblacional:         2.78

  1. UBICACIÓN GEOBRAFICA DEL DISTRITO DE COCHAMAL

El Distrito de Cochamal se encuentra ubicado al lado Oeste de la provincia de Rodríguez de Mendoza.

  1. LIMITES DEL DISTRITO DE COCHAMAL

El Distrito de Cochamal tiene los siguientes Límites:

  • POR EL ESTE:        Limita con el Distrito de Huambo y parte de Longar
  • POR EL OESTE:        Limita con el Distrito de Soloco
  • POR EL NORTE:        Limita con el Distrito de la Jalca Grande y Molinopampa
  • POR EL SUR:        Limita con el Distrito de Huambo[pic 1]

  1. CARACTERIZACIÓN
  1. VÍA DE ACCESO

Para llegar al Distrito de Cochamal se tomará un automóvil desde la Ciudad de Chachapoyas con destino a Rodríguez de Mendoza que nos tomará 2 horas y media luego de la Ciudad de Rodríguez de mendoza tomar un automóvil con destino a San Marcos de Cochamal con un periodo de tiempo de 30 minutos a proximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com