ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Se pierde valor agregado si se realiza tercerización los servicios de una compañía?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

¿Se pierde valor agregado si se realiza tercerización los servicios de una compañía?

Inicialmente debemos analizar el por qué según las estadísticas mostradas por la ENL 2015 (encuesta nacional de logística) cumbre realizada en el 2015, nos muestran que en el mismo año las USL (usuarios de servicios logísticos) han presentado un decremento frente a las PSL (prestadoras de servicios logísticos) si las empresas PSL están ofreciendo con optimización sus servicios, o si las empresas USL no están de acuerdo con las ofertas brindadas por las prestadoras de los servicios.

Pero también debemos hablar de la evolución de los servicios ofrecidos por las empresas USL para tomar el valor percibido por el cliente, si gracias a esto se ocasiona la disminución de los servicios logísticos,

Primero analicemos las grafica dada por la ENL referente a los servicios dados.Imagen

“Los resultados muestran una disminución en los servicios de transporte y distribución, almacenamiento y en la logística de reversa. Lo anterior, según los encuestados atiende a la baja oferta especializada de servicios logísticos a la medida de cada sector, la falta de innovación a la hora de prestar los servicios y los altos precios ofrecidos por las empresas PSL, lo que hace que la preferencia de varias empresas sea el manejo de su operación propia” ENL 2015

Esto podría obedecer a que los clientes en este caso las empresas de USL (usuarios de servicios logísticos) se preocupan más por el trato de la mercancía con la que realizan la distribución. En un marketing clásico, es decir un marketing transaccional, el que se presentó por varias décadas en el marketing lo único importante es generar venta al consumidor, lo cual estuvo de forma correcta en su momento.

Pero en la actualidad esto ya no es importante, en el mercado actual donde se piensa más en el beneficio del consumidor, en su valor percibido y darle una oferta de valor más amplia a cada uno de los consumidores finales, lo importante es el que piensan ellos de la marca, si ellos están de acuerdo con el servicio ofrecido.

Un poco después de la revolución industrial y del auge de todos los servicios tecnológicos es muy importante lo que el consumidor final piense del producto, se ve a diario centenares de quejas de millones y millones de usuarios sobre un servicio o sobre un producto dado, las redes sociales son el medio de mayor volumen de quejas de miles de personas por los servicios ofrecidos, de una compañía, o un producto que se les haya enviado.

Las red social es el primer blanco y la primer imagen de na compañía, en esta se reciben los comentarios de las personas, las quejas, las felicitaciones, las indirectas, las burlas y sin dejar a tras los servicios.

Pero bien pensemos un poco en lo que sucedía décadas atrás, en donde lo que importaba era realizar la transacción con el cliente, porque la oferta era tan grande y las compañías que ofrecían dichos servicios eran tan pocas, lo que importaba en realidad era que el cliente realizara una transacción de compra o de servicio con mi compañía, ya que como no tenía mucha competencia no era necesario el servicio y era casi en su totalidad probable que si el consumidor final necesitaba de mi servicio o de mi producto, me lo comprara a mí.

Para mí como empresa era rentable el negocio, no me interesaba como el cliente percibiera el servicio ofrecido o si el producto era acorde a sus necesidades, esto es lo que se conocía como marketing transaccional o también llamado marketing 1.0 y esto surgió en la era de la revolución industrial, mucha demanda y poca oferta, las empresas necesitan salir del producto y los consumidores necesitan del producto.

Pero esto no siempre seria así, no es rentable ni beneficioso para el cliente, ya que si en algún momento el producto no era acorde a sus necesidades, o no cumplía con sus expectativa él no se podría quejar, o probablemente su caso se pusiera reclamación de la compañía y este lo archivara en sus buzón de quejas y sugerencias, para el gobierno en su momento no era conveniente incursionar en reclamaciones con la empresa, ya que ellos al ser las empresas grandes distribuidoras de productos estaban generando empleo y calidad para el país.

Ahora pensémoslo bien, esto es conveniente para el consumidor final o para la empresa, probablemente para la empresa lo sea, si es un monopolio donde el consumidor no tiene muchas alternativas de consumo y ella es la única ofertante que se consuma sus productos o servicios si lo es ¿Pero para el consumidor final? En este caso no, verdad.

Si nos ponemos en contexto del consumidor final, pensemos que en esos momentos o esa era del marketing en donde se pensaba en el marketing solo transaccional, yo como cliente necesitaba un producto, lo mandaba a traer por una empresa X de envíos, un producto que me podrían enviar de otro país, o que pidiera por un catálogo, etc. muchas opciones de compra que en su momento se podían presentar.

Me llega el producto que en esos tiempos donde las cadenas de logística no eran desarrolladas en su totalidad, mi producto podría demorar inclusive muchos días hábiles en llegar, después de llegar el producto si corrías con suerte el producto no venía afectado o modificado ni abierto, pero pensemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com