ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seat y Citroen - caso de aplicación


Enviado por   •  5 de Febrero de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 8

SEAT  Y  CITROËN

Jueves 19 de abril de 2001 

Las ventas de SEAT y Citroën caen en marzo pese al alza del mercado

Renault mantiene el liderazgo en España en el trimestre

SEAT y Citroën fueron las únicas marcas, entre las grandes por volumen de ventas en España, que no mejoraron en marzo sus matriculaciones pese a que en este mes el mercado creció un 2,06%, el primer dato positivo en meses.

Los retrocesos se trasladaron al primer trimestre, aunque en este periodo las ventas en España registraron una caída del 1,3%, según la patronal del sector, Anfac.

SEAT es la única marca del consorcio Volkswagen que perdió ventas. Y el fenómeno no es exclusivo de España. Hasta marzo, sus matriculaciones cayeron un 8,6% en Europa, el peor resultado entre las empresas del grupo. Según señaló ayer El País, esta bajada tiene su origen en la reestructuración de la red de concesionarios alemana.

La francesa Renault se consolidó como líder de mercado, pese a la caída trimestral del 9,7%; no obstante, en marzo las ventas del Laguna II empezaron a influir y se produjo un cambio de tendencia. Algo similar ocurrió con Opel y Ford que ya notan los lanzamientos del Corsa y Mondeo respectivamente y recuperan terreno perdido.

Jueves 17 de mayo de 2001 

SEAT hace la presentación mundial del León Cupra en el Salón de Barcelona. Seat realizará hoy la presentación mundial de un prototipo del futuro León Cupra R en el marco del Salón del Automóvil de Barcelona. El coche, que se venderá en 2002, se situará en lo alto de la gama y refuerza la apuesta que ha hecho Volkswagen por potenciar el carácter deportivo de su marca española.Con esta presentación, Seat contribuye a mejorar el nivel del Salón de Barcelona

Miércoles 23 de mayo de 2001 

Seat se prepara para lanzar el nuevo Ibiza en enero de 2002

La empresa venderá un 3% menos este año

Durante los tres primeros meses del año Seat ha vendido un 8,4% menos y, sin embargo, ha producido un 5% más, lo que ha situado sus existencias de vehículos por encima de las 100.000 unidades. Con esta política, la empresa se prepara para afrontar los próximos cambios industriales y de renovación de producto.

La filial española del grupo Volkswagen persigue dos objetivos con el aumento de las existencias: por un lado, cubrir la demanda del modelo Toledo, que en verano se trasladará de la fábrica de Volkswagen en Bruselas a la planta de Martorell (Barcelona) y, en segundo lugar, preparar el lanzamiento del nuevo Ibiza en enero de 2002.

Según la planificación de la automovilística, el nuevo Ibiza entrará en producción a principios del próximo mes de noviembre. Durante dos meses, la compañía realizará la denominada escalada de producción del vehículo. A principios de enero de 2002 está previsto que la empresa disponga del número suficiente de vehículos para suministrar a toda su red de concesionarios y luego realizar el lanzamiento comercial del nuevo modelo.

Si se cumplen los plazos previstos, Seat presentará el nuevo Ibiza en el próximo salón de Francfort (Alemania), que se celebrará durante la primera quincena de septiembre. El modelo es un vehículo que mantendrá el tamaño de la plataforma actual, pero estéticamente dará la sensación de ser un poco más grande. Volkswagen pretende conseguir con el Ibiza lo que ha logrado con el Golf, un vehículo que ha ido ganando tamaño para ajustarse a la demanda.

La semana pasada, el director de mercado interior de Seat, Juan Baselga, anunció que Seat venderá menos de 500.000 unidades este año, lo que supone un retroceso del 3% respecto a los 514.000 vehículos vendidos en 2000. Parte de ese descenso de ventas se deberá precisamente a este proceso de sustitución del Ibiza.

Otra parte importante del retroceso tiene su origen en la reorganización de la red comercial en Alemania, donde Seat no ha renovado los contratos de sus concesionarios y ha buscado nuevos distribuidores para aumentar la rentabilidad de las ventas.

Crecer en Latinoamérica

La filial española de Volkswagen prevé compensar parte de la caída de ventas en Europa con un aumento en Latinoamérica. Seat ha vendido hasta abril 4.081 vehículos en los mercados latinoamericanos, lo que supone un aumento del 160% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento se debe, principalmente, a los 1.071 coches vendidos en México, donde hace un año Seat ni siquiera estaba presente. En Brasil ha comercializado 1.364 coches y en Argentina otros 1.072.

La dirección de Seat y los sindicatos han ajustado el calendario laboral del año para reducir la producción y evitar la necesidad de acudir a expedientes de regulación de empleo. La planta de Martorell se paralizará entre el 27 de julio y el 27 de agosto, fechas en las que se aprovechará para reubicar la cadena de montaje del Toledo.

El acuerdo también incluye el cese de la producción en sábados y permite la posibilidad de dejar de trabajar ocho días a lo largo del año para ajustar la producción.

Miércoles 6 de junio de 2001 

El presidente de Seat critica la "falta de carácter" de la marca española

El posible sucesor de Piëch dice que la filial afrontará años difíciles

Bernd Pischetsrieder, el presidente de Seat y probable sucesor de Ferdinand Piëch en la presidencia de Volkswagen, calcula que Seat aún vivirá "tres o cuatro años difíciles" antes de "hacer realmente beneficios". En un periodo incluso algo mayor -cinco años-, Pischetsrieder pretende haber depurado la imagen de marca de la automovilística, que en estos momentos, en su opinión, deja mucho que desear. E l problema de Seat es que "el cliente no asocia algo preciso con esta marca", según sostiene Pischetsrieder en una entrevista publicada por Autogramm, revista promocional del grupo Volkswagen. A nivel internacional, "Seat hoy día es como una marca de ocasión que se compra porque el punto de venta está a la vuelta de la esquina", analiza el directivo, quien cree que esto contrasta con lo que sucede con otras automovilísticas del grupo Volkswagen, como Skoda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com