ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector predominante del pymes


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

`fbSector predominante del pymes

En la siguiente tabla podemos ver que las tierras de cultivo representan el 8% de la superficie Agraria Útil de la comarca después de los prados y praderas 29% y el terreno forestal (55%).

Los usos agrarios en secano y regadío representan respectivamente el 66% y el 34% de la superficie total cultivada.

Los cultivos mayoritarios son los cultivos leñosos, que están representados en su mayor parte por frutales, olivos y viñedos. En segundo lugar en importancia están los cultivos de herbáceos, ocupando el 29% de la superficie cultivada. Por último las tierras de barbecho (22 %).

Los prados y praderas representan el 29% de la superficie agraria útil de la comarca, siguiendo en importancia a las superficies forestales. Están representados en su mayor parte (73%) por pastizales, lo que nos da una idea de la importancia histórica de la ganadería en la zona.

La estructura de las explotaciones ha experimentado una evolución positiva durante los últimos años, lo que ha originado que su dimensión y su productividad sea superior a la media nacional. Sin embargo, teniendo en cuenta las reformas de la PAC, la estrategia reformada de Lisboa y los objetivos de desarrollo sostenible de Gotemburgo, es necesario mejorar la competitividad de las mismas.

El sector ganadero de la comarca sigue siendo un sector activo, aunque genera muy poco empleo. Predominan las explotaciones de ganado bovino, seguidas de las de ganado caprino

La comarca cuenta con un total de 58 empresas calificadas según el censo nacional de empresas, publicado por la Cámara de Comercio, como de ganadería independiente, que representan el 3,10% del total de las empresas de la comarca

Las explotaciones ganaderas predominantes son las explotaciones intensivas de cebo, de las que existen en la comarca 17 empresas. Las segundas explotaciones en importancia son las explotaciones extensivas de ganado bovino, de las cuales la comarca cuenta con 14 empresas. En el siguiente cuadro podemos observar la importancia de los distintos tipos de empresas de ganadería de la comarca.

:

Aunque en todos los municipios existe al menos 1 explotación ganadera, la mayoría de las explotaciones ganaderas se distribuyen entre los municipios de La Adrada (13 empresas), Candeleda y Piedralaves (6 empresas). El resto de los municipios presentan entre 1 y 4 explotaciones ganaderas.

El sector ganadero se caracteriza fundamentalmente por el predominio de las explotaciones intensivas de cebo y por la regresión todavía patente de las prácticas extensivas.

Por otra parte, se encuentra deficitario de una industria transformadora que permita dar valor añadido a la producción ganadera de la comarca. El ganado ha de ser exportado fuera de la comarca que es donde se encuentran los mataderos.

Es por ello que en la Estrategia se plantea mejorar la competitividad del sector y el fomento de la ganadería extensiva, de razas como la cabra, con gran potencial para agregar valor añadido además de por los beneficios medioambientales que traen consigo las prácticas extensivas, por ejemplo en la prevención de incendios forestales y en el mantenimiento de la diversidad florística.

El terreno forestal es el de mayor peso en la comarca, ocupando un 55% superficie agraria útil. En el siguiente cuadro podemos observar la distribución de la superficie forestal en la comarca. El peso de la superficie forestal en la comarca nos revela que el sector forestal de la comarca cuenta con un gran potencial productivo. Además de la industria de transformación de la madera, de gran potencial, los diferentes usos del bosque pueden dar lugar a diversificar la economía de la comarca, a partir de procesos de peletizado y producción de bioenergía. De esta forma, el sector forestal se configura como uno de los yacimientos de empleo para la comarca, pero se encuentra deficitario de la tecnología y la innovación necesarias para realizar procesos de valor añadido de la madera.

Apoyos gubernamentales que reciben grado de industrialización sobre los procesos productivos

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

México ha incursionado satisfactoriamente en el mercado internacional, gracias a su cada vez mayor nivel de competitividad en el ramo de las manufacturas. De ser en décadas anteriores, un exportador exclusivamente de petróleo, ahora el país se caracteriza por tener industrias que elaboran una gran diversidad de productos de exportación.

Acorde con lo anterior, el gobierno mexicano ha puesto especial interés en desarrollar una industria más competitiva y dinámica, para fortalecer los vínculos entre el mercado interno y el externo, permitiendo con ello el desarrollo de cadenas productivas.

Para el logro de este objetivo, resulta indispensable que la planta productiva nacional tenga acceso a los mejores insumos y maquinaria a nivel mundial, a precios competitivos.

Consciente de la necesidad de apoyar la vinculación entre los diversos eslabones de las cadenas productivas, la Secretaría de Economía, conjuntamente con otras dependencias del Gobierno Federal, ha instrumentado diversos apoyos destinados a fortalecer y desarrollar el ramo productivo del país, entre el que destaca PROSEC (Programas de Promoción Sectorial), el cual otorga aranceles preferenciales para empresas productoras, con el objeto de que adquieran insumos y maquinaria, necesarios para sus procesos productivos a precios competitivos.

FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

Los programas de fomento a las exportaciones están orientados a promover la productividad y la calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas y permiten su incorporación adecuada al mercado mundial. Lo anterior, con base en la reducción de cargas arancelarias para los insumos, partes y componentes que se incorporarán en el producto de exportación y la simplificación de trámites administrativos por parte del gobierno federal.

Estos programas los administra la Dirección General de Comercio Exterior, y son los siguientes:

a) Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com