ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un sector PYME competitivo


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

2. PYME

La definición de pyme varía según el país. En algunos países se clasifica a las empresas de acuerdo a sus ventas anuales y su rubro (una pyme industrial puede tener un volumen de facturación que, en otro sector económico, ubicaría a la empresa entre las más grandes). En otros países, el concepto de pyme se asocia a la cantidad de empleados.

El crecimiento económico constante de los países es a través de las Pymes y el crecimiento inmediato de las PyMES es a través de la exportación.

Al exportar se generan divisas, se diversifica mercados y, obviamente, se obtienen clientes.

2.1. Un sector PYME competitivo

Un sector PYME competitivo es necesario por 4 razones:

A. Por la generación de empleo, ya que las PYME se caracterizan por el empleo intensivo de mano de obra, aunque con bajos niveles de productividad y salarios bajos. Por sus características, los requerimientos de inversión para estas empresas son moderados, lo que hace relativamente fácil su establecimiento y por tanto la generación de empleo necesaria para satisfacer los requisitos en estos países;

B. Por la distribución del ingreso que se genera con el crecimiento del empleo. El sector promueve una mejor distribución del ingreso, no sólo en términos relativos capital-trabajo, sino también a nivel local y regional;

C. Estos establecimientos ofrecen también importantes ventajas dinámicas como es la flexibilidad en su estructura productiva o en la capacidad de innovación tecnológica, innovación que muchas veces se genera en este sector. Aunque aquí encontramos dos sectores, uno de alto nivel tecnológico intensivo en capital y otro con tecnologías tradicionales intensivo en mano de obra, la PYME puede generar una contribución importante a la tasa de innovación tecnológica;

D. El último factor de importancia en las PYME es la democracia a la que este sector contribuye diseminando la propiedad privada.

Las PYME encuentran numerosas dificultades para acceder a los mercados externos, ya que los costos de transacción son muy altos para éstas y se encuentran con barreras en el sector financiero, el sistema de transporte y la capacitación de la mano de obra.

El sistema bancario es un factor involucrado en el desarrollo de las PYME donde existe una gran preferencia de los bancos hacia las grandes empresas.

Esto es muestra de la necesidad de un sistema financiero adecuado que fomente el apoyo a la adquisición de tecnologías y a la adopción de nuevas formas de organización empresarial

3. Formalización y desarrollo de la micro y pequeña empresa que exporta

En primer lugar debemos saber ¿Qué es la Formalización?

Es el cumplimiento de las disposiciones del Estado para el adecuado inicio de una actividad empresarial.

El Estado fomenta la formalización de las MYPE a través de la simplificación delos diversos procedimientos de registro, supervisión, inspección y verificación posterior, se debe pues propiciar el acceso, en condiciones de equidad de género de los hombres y mujeres que conducen una MYPE, eliminando pues todo tramite tedioso.

Posee las siguientes ventajas:

 Te convierte en un empresario responsable con tus clientes, trabajadores, familia y país.

 Te permite acceder a créditos públicos para ser proveedor de bienes o servicios al Estado.

 Puedes diseñar, fabricar y comercializar tus propios productos (marca registrada, patentes diseños industriales)

 No tener limitación para hacer negocios con otras empresas, y competir en el mercado nacional e internacional.

 Te abre las puertas al TLC, permitiéndote exportar tus productos.

 Puedes obtener beneficios sociales y seguro para ti, tu familia y tus trabajadores

 Te permite tener más clientes y vender más.

 Puedes participar de programas de apoyo a las MYPES, como la dirección mi empresa y demás convenios con COFIDE, FIDECOM, Banco de la Nación, Banco Agrario, Etc.

A continuación, veremos un cuadro comparativo de ventajas y desventajas que poseen las MYPES cuando se forman, dependiendo de si es una persona natural o jurídica.

3.1. Persona Natural

VENTAJAS DEVENTAJAS

1. Su creación y su liquidación son sencillas

2. El control y administración del negocio dependen de única y exclusivamente de la persona natural

3. Las normas regulatorias a las que se encuentra sometidas mínimas

1. La responsabilidad es limitada, lo que quiere decir que si existen obligaciones pendientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com