ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentacion de mercados


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 8

Tecmilenio

Nombre del curso: Mercadotecnia

Nombre del profesor: Estela de la Garza Flores

 Actividad 1. Mercadotecnia

Segmentación de mercados para lanzamiento de un producto.

En la industria del consumo de bienes se utilizan diferentes herramientas para sementar el mercado.

El mercado total de la mayor parte de los diferentes productos que existen en la actualidad son demasiado variados por lo que no se puede considerar como una entidad individual y/o uniforme y esto se debe a que existen diferentes habidos de compra y consumo.

La segmentación se pudiera definir de la siguiente manera:

“Es el proceso de dividir el mercado heterogéneo total de un producto en

varios segmentos, cada uno de los cuales se torna homogéneo en los

aspectos más importantes.”

Existen diferentes condiciones para la segmentación de mercados, mismas que rigen diferentes criterios para poder realizarla como lo son : segmentación medible y con información accesible , el segmento deberá ser accesible por medio de las instituciones de la MKT con el menor tiempo y costo y el tamaño del segmento debe ser suficiente para que sea rentable.

La actividad mercadológica tiene como fin principal el motivar la demanda de los productos o servicios y se clasifican como mercado de bienes de consumo , de bienes industriales y de servicios .

los bienes de consumo son en donde se comercializan productos que satisfacen las necesidades de un consumidor . las principales características son : que tienen una amplia gama de productos diferentes canales de distribución , fuerte competencia de compañías nacionales e internacionales y con unas políticas de marketing muy desarrolladas, tienen un mercado muy agresivo y muy competitivo.

Los mercados industriales son los que se comercializan productos que se utilizan en la elaboración de otros bienes. Este mercado es el mas profesional y sus principales características son : tienen un proceso de comercialización muy largo y complejo, se requieren conocimientos técnicos y comerciales , utilizan canales de distribución y dependen de la demanda que se de en determinados sectores y necesitan fuertes inversiones en investigación  y desarrollo .

Los mercados de servicios son aquellos que su naturaleza es intangible y satisfacen una demanda , sus principales características son : dan un protagonismo al concepto de calidad , no se pueden almacenar , es muy difícil tener 2 servicios idénticos, el factor humano adquiere una parte principal del protagonismo y su valor añadido marca una diferencia en el bien.

existen diferentes variables de segmentación por ello para tener una análisis de las necesidades de los consumidores es necesario hacer una investigación geográfica y demográfica estudiar la distribución del ingreso el gasto y la disposición y comportamiento que pudieran tener clientes es su hábitos de consumo.

es por esta razón que se estudia a las personas quienes se distribuyen de manera diferente y por por esto que se tiene que sementar al consumidor para poder entender un poco mas.

La población total : es el mercado mas grande y es el que se tiene que segmentar.

La Distribución

La distribución regional es muy importante para la mercadotecnia ya que nos dan diferencias en las demandas que el consumidor pide, pueden cambiar por costumbres etc.

La distribución rural, suburbana y urbana , hay un incremento de investigación en conocer la suburbana y urbana

La distribución por ingreso por regiones son básicos para determinar la conveniencia de la ubicación de los centros de consumo o de servicios.

Ingresos.

Existen diferentes clasificaciones de ingresos , el ingreso nacional son los que se perciben por salarios y sueldos , utilidades etc. el ingreso personal es igual pero se le agrega las rentas , intereses , por negocios, y actividades profesionales y se le resta los impuestos y es igual al ingreso personal disponible : que es el monto que queda disponible para el consumo o el ahorro después del los gastos de consumos básicos . el ingreso discrecional es el ingreso personal disponible menos lo gastos básicos y fijos se puede gastar de manera libre. El ingreso real es el que se obtiene ya descontando la inflación y es la que se acerca mas a la realidad porque establece los indices de pobreza , de ingreso bajo medio y alto.

Gastos

Los gastos varían en la población ya que dependiendo de sus situación actual es la cantidad de gastos que realiza el consumidor. por ejemplo la población con un ingreso bajo destina casi todos sus recursos a las necesidades básicas y los que tienen un mayor ingreso es menor su gasto básico comparado con su ingreso. Aunado a esto existen dientes etapas de los individuos que van relacionados a sus gastos, por ejemplo la etapa de soltería , casados joven , casados con hijos , amores de edad con familia o hijos aun dependientes , sin dependientes , grandes solas ,y con jubilación . Cada etapa representa gastos diferentes y necesidades de consumo variables .

Proceso de segmentación

existen diferentes etapas:

-definir el mercado

-análisis de consumidores potenciales

-identificar criterios de segmentación

-definir los segmentos de mercado

-evaluar los segmentos de mercado.

-elección de segmentos

Identificación de mercado

“El mercado meta es el segmento que la empresa decide captar, satisfacer o servir, dirigiendo hacia el su programa de marketing”

y para esto se necesita saber el volumen y crecimiento del segmento , su atractivo estructural y los objetivos y recursos de la empresa.

Los mercados deben ser compatibles con los recursos de la empresa, su imagen y sus fines y deberá existir una relación de oportunidades de mercado , hacer estimaciones cuantitativas del ingreso que ocasionara el volumen de las ventas y preparar los pronósticos de ventas de un año.

Reporte ejecutivo de segmentación de mercado.

La segmentación de mercado en el área de calzado requiere de un amplio estudio,a continuación elaboraremos un análisis de segmentación del mercado para la zapatería en ciudad Macondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (220.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com