ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentación de mercados L’OREAL


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  5.703 Visitas

Página 1 de 10
  1. Tras la lectura del caso, e investigando en la red, pon diversos ejemplos de empresas que basan su estrategia en la segmentación de mercados.

He procedido a buscar algo de información en la red acerca de los tipos de empresas que mas emplean la segmentación de mercados en su estrategia de marketing y he encontrado lo siguiente:

“La segmentación del mercado es la práctica de dividir a los consumidores en grupos basados ​​en necesidades, deseos y preferencias compartidas. Usando estas categorías, una empresa puede ajustar sus líneas de productos y técnicas de marketing para atraer a cada grupo de manera más efectiva al abordar sus necesidades específicas. Esta estrategia se llama marketing dirigido. Por el contrario, el marketing masivo es cuando una empresa utiliza una campaña publicitaria y de marketing para vender el mismo producto a todos.

La segmentación del mercado permite a las empresas adaptar su desarrollo de productos y publicidad a los datos demográficos clave para satisfacer sus necesidades específicas de manera más efectiva. (hasta aquí nada nuevo)

¿Qué tipos de empresas utilizan la segmentación del mercado?

Numerosos tipos de empresas utilizan la segmentación del mercado para optimizar su capacidad de vender a una amplia variedad de consumidores.

a. Fabricantes de productos para el cuidado de la piel, el cabello y la belleza.

b. Compañías de automóviles

c. Proveedores de ropa y confección

d. Bancos y otras instituciones financieras.

e. Redes de televisión y medios de comunicación.”

(Esto ya empieza a ser de interés).

Así pues le he dicho a mi mujer que me diga empresas de renombre en cada uno de los apartados superiores y me ha dicho:  L’Oreal, Seat, Zara (Inditex), Banco Santander y Telecinco (Mediaset). Voy a hablar de 3 de ellas y lo que he encontrado investigando acerca de las mismas.

L’OREAL.

L'Oréal, la compañía francesa de cuidado personal y belleza, fue fundada por Eugène Schueller en el año 1909.

Para empezar decir que la compañía invirtió más de 1000 millones de $ en investigación y desarrollo y presentó 498 patentes en el año 2017. En el año 2017, vendió su negocio de la marca "The Body Shop" a Natura Cosméticos por  1.2 mil millones de $.

L'Oréal ha segmentado el mercado en función de factores demográficos como L'Oréal LUXE para clientes de clase media alta y alta que usan la belleza como su identificación, Dark & ​​Lovely para mujeres africanas, productos profesionales para clientes que ofrecen / mejoran el aspecto de Clientes individuales.

Para apuntar a clientes de diferentes segmentos con sus 32 marcas en varias categorías de productos, ha ideado una estrategia de diferenciación para apuntar a clientes de clase media, media alta y alta, la mayoría de los cuales son profesionales que trabajan y que quieren hacer alarde de ellos mismos.

En primer lugar, el uso de la segmentación demográfica L'Oréal atrae a personas de diferente género (mujeres y hombres), edad (jóvenes y mayores) y raza (diversidad) al ofrecer una cartera de productos compleja de 32 marcas divididas en 5 divisiones y 5 líneas de productos.

De esta manera, un gran número de personas podría encontrar un producto cosmético adecuado para satisfacer sus demandas.

Con respecto a la segmentación por estilos de vida, el Grupo L’Oreal atrae a diferentes clases sociales ofreciendo productos:

  1. para la clase media (los productos de la división de productos básicos L’Oreal de uso diario frecuente a precio asequible para todos los bolsillos)
  2. para la clase social superior (los productos de la división de L'Oréal Luxe).

Además, L'Oréal atrae a personas de diferentes personalidades y estilos de vida, lo que incluye a los consumidores minoristas de viajes que compran en tiendas Duty Free o amantes de la cosmética natural, etc….  (Segmentación por estilos de vida).

Con respecto a la segmentación por habito o comportamiento, L'Oréal agrupa a los clientes en función de los beneficios que exigen de los productos. Por ejemplo, dentro del segmento de negocios de cuidado de la piel, estas podrían ser personas que buscan productos para antienvejecimiento, limpiadores, humectantes, anti-imperfecciones y otros. En general, se puede concluir que el uso de múltiples bases de segmentación de clientes se debe a la realidad de que el grupo objetivo de clientes de L'Oréal es una mezcla de segmentación demográfica, de segmentación de estilos de vida y de segmentación de comportamiento.

Conclusión: Sea cual sea tu etnia, tu edad  o tu capacidad económica L’Oreal tiene un producto adecuado para ti. 

INDITEX

Un claro ejemplo de una buena estrategia de segmentación de mercado en el sector de la moda es Inditex. El fabricante y distribuidor de moda español, ha sabido perfectamente segmentar un mercado maduro y complejo en grupos con características semejantes.  El grupo Inditex se dirige al mercado mediante sus cadenas de tiendas: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe, Stradivarius y Berska. Cada una de ellas se dirige a un segmento de mercado diferente con una oferta de productos diferente, dependiendo de las necesidades de cada segmento.

Zara  es la marca más generalista de Inditex. Se dirige a familias jóvenes de clase media (mujeres, hombres y niños) que buscan las últimas tendencias y calidad a buen precio.

Pull and Bear está enfocado a jóvenes que buscan tendencias actuales de moda urbana desenfadada.

Massimo Dutti está dirigido a un público tanto masculino como femenino, sofisticado, independiente y cosmopolita.  Ofrece moda de mayor calidad y trasmite imagen de elegancia clásica.

Bershka  está dirigida principalmente al público femenino aunque actualmente también se puede encontrar moda masculina. Su público es más joven (adolescentes) y  buscan tendencias más atrevidas y provocadoras que la moda urbana de Pull and Bear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com