ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Parcial Contabilidad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 13

Contabilidad I

  1. Defina el rubro Caja y Bcos.

 Son todos aquellos activos que tienen poder cancelatorio legal ilimitado con características de liquidez, certeza y efectividad. Incluye en este rubro el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior, y otros valores de poder cancelatorio similar.

  1. Características del rubro caja y Bancos.
  • Liquidez: Son efectivo o se convierten fácilmente en él.
  • Certeza: Su valor lo determina una norma legal.
  • Efectividad: Su poder cancelatorio es inmediato.
  1. En una conciliación bancaria una diferencia temporal nunca puede convertirse en permanente.  V o F Justifique.

F. Una diferencia temporal si se convierte en permanente cuando pasa el tiempo y se registra la operación.

  1. En una conciliación bancaria una diferencia permanente puede convertirse en una diferencia temporal. V o F Justifique.

F. Se trabaja por separar las diferencias permanentes de las diferencias temporales. Se armará nuevamente la matriz solo con las diferencias temporales. Esta matriz nos brindará el saldo disponible según el banco A. Con las diferencias permanentes, se realizarán los ajustes (asientos) pertinentes, luego se mayoritaria la cuenta banco con todos estos ajustes y se sacará el nuevo saldo del banco desde el punto de vista de la empresa B. Se va a observar que el saldo A y B es el mismo, y significa el saldo disponible en la cuenta corriente bancaria.

  1. Defina el rubro Inversiones.

Son colocaciones de excedente de dinero que el ente posee con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio, explícito o implícito en una actividad diferente a la que éste desarrolla.

  1. Clasificación Jurídica de las acciones
  • Acciones Ordinarias: Son aquellas que dan derecho a voto simple o múltiple. Las mismas pagan al tenedor dividendos en forma trimestral, a discreción de la gerencia de la empresa. Esto último significa que la circunstancia de que perciban o no dividendos depende tanto de que la compañía tenga utilidades, como de que la Asamblea de accionistas apruebe la propuesta de distribución presentada por el Directorio. El inversor que interviene en este tipo de instrumentos apuesta a la valorización del precio de mercado de estas acciones y no a los dividendos.
  • Acciones preferidas: Son títulos de capital que tienen privilegios sobre las acciones ordinarias en el pago de dividendos y en la liquidez de activos. Generalmente, el dividendo que se abona es un monto fijo máximo predefinido pero condicionado a que haya utilidades: si hay utilidades se pagan, sino se acumulan para el otro ¨ejercicio¨ o año. En el caso de que la empresa decidiera liquidar parte o  todos sus activos sobre los tenedores de las acciones comunes. A diferencia de las ordinarias, las acciones con preferencia patrimonial carecen de voto, sin prejuicio de su derecho de asistir a las asambleas con vos.

  1. Clasificación Funcional de las acciones.
  • Acciones transitorias o temporales: Poseen alto grado de liquidez, es decir, que se pueden transformar en efectivo en cualquier momento. Se realizan con la intención de especular con la cotización, más allá del cobro de los dividendos. La intención del ente es mantener la inversión es sus activos por un plazo corto, por lo general que no exceda un año. Por ejemplo las acciones con cotización.
  • Acciones permanentes: El principal objetivo para el tenedor es controlar o participar en la otra empresa más allá del cobro del dividendo. Representan un mayor riesgo dentro del mercado y debido a ello, se les exigirá mayor rentabilidad que a las de corto plazo. Se consideran de largo plazo cuando el ente decide mantener por un período mayor a un año, contando a partir de la fecha de presentación del balance general. Son ejemplos de ellas las acciones de entidades controladas o acciones de empresas en las que se tiene influencia significativa.  
  1. En la adquisición de bonos el concepto de valuación al costo se interpreta como: Precio de adquisición, más las rentas devengadas, menos todos los esfuerzos de compra. Vo F justifique.

F. Ya que en la adquisición de bonos el concepto de valuación al costo se interpreta como: Precio de adquisición, más las rentas devengadas, más todos los esfuerzos de compra

  1. ¿Cómo se valúan las inversiones permanentes cuando hay diferencia significativa o control?

Cuando la adquisición otorgue control o influencia significativa en las decisiones sobre la otra sociedad. Se incorporan valuándolas al costo (precio de adquisición del bien más los esfuerzos necesarios para su incorporación) distinguiendo dentro del mismo entre su: valor patrimonial proporcional y llave de negocio. Este último método, conocido como V.P.P o Método de la participación, implica multiplicar el porcentaje de participación sobre el patrimonio neto de la sociedad controlada o vinculada.

  1. Defina el rubro créditos

Los créditos son derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero u otros bienes o servicios. (Siempre que no respondan a las características de otro rubro del activo).

  1. ¿Cuáles son los componentes del rubro créditos según RT 9?

Deben discriminarse los créditos por ventas de los bienes y servicios correspondientes a las actividades habituales del ente de los que no tengan ese origen. Por lo tanto, son "Créditos por ventas" todos aquellos derechos que se han originado en operaciones de ventas de bienes y servicios correspondientes a las actividades habituales del ente; mientras que "Otros créditos" conforman el resto de los créditos. Entre estos últimos, podemos encontrar los retiros de los socios (cuentas particulares de los socios y/ o directivos), los mantenidos con el fisco, aquellos servicios pagados por adelantado ( alquileres, seguros, etc); excepto los anticipados de Bienes de cambio y Bienes de uso, que según la RT 9 serán impuestas al rubro correspondiente. En los casos de créditos en moneda extranjera sus importes se convertirán en moneda Argentina al tipo de cambio comprador de la fecha de la transacción.

  1. Cuál es la base de cálculo para determinar el saldo de la Prev para Ds Incob Presuntos? Deudores por venta + Deudores morosos + Deudores en gestión judicial + Documentos a cobrar = Previsión de deudores incobrables presuntos
  2. ¿Cuál es el tratamiento  que debe darse al saldo no utilizado de la Prev para Ds incobrables Presuntos al cierre del ejercicio?

El saldo no utilizado de la previsión para deudores incobrables presuntos se recupera con la cuenta Recupero previsión para deudores incobrables presuntos (RP). Esta cuenta, al igual que su contraria (ajuste para deudores incobrables), sirve para el análisis de la gestión (permite medir la eficiencia del Departamento de Créditos y Cobranzas) y para tomar decisiones en cuanto a las políticas de venta y/o cobranzas.

  1. ¿Cuál es la utilidad del sistema de cuentas de orden?

NO LO VIMOS

  1. ¿Cuáles son los componentes del sistema de cuentas de orden?

NO LO VIMOS

  1. Defina el  rubro bienes de cambio

Son los destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta o que resultan generalmente consumidos en la producción de los bienes o servicios que se destinan a la venta, así como los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes. Los bienes no se resistirán en este rubro por su naturaleza sino por el fin que la organización va a darles. Si la organización se dedica a la construcción y venta de inmuebles, agrupará a estos últimos en el rubro Bienes de cambio, ya que su intención es comercializarlos, por lo que forman parte del giro habitual del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (211.5 Kb)   docx (186.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com