ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Parcial De CONTABILIDAD UBP


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  1.778 Visitas

Página 1 de 6

1)Detalle los diferentes componentes del patrimonio neto.

1) El Patrimonio Neto está integrado por los siguientes componentes:

el CAPITAL DE APORTACIÓN de los socios; las RESERVAS y los RESULTADOS (utilidades retenidas en la empresa o pérdidas a absorber).

El Capital: es la parte de la financiación del activo que proviene del aporte de los socios.

Las Reservas: son montos de las ganancias que no se distribuyen y se guardan como una prolongación del capital.

Los Resultados: es lo resultante de las operatorias y pueden ser positivos (ganancias) o negativos (pérdidas).

2) Conceptualice y brinde un ejemplo extraído del Balance de Bagley ( CD de actividades) de los siguientes rubros:

Inversiones no corrientes:

2) Inversiones no corrientes: son aquellos activos que se espera que se conviertan en dinero o equivalente en un plazo superior a un año. Son las realizadas con el fin de obtener una renta u otro beneficio. Estas inversiones pueden ser: títulos valores, depósitos a plazo fijo, préstamos efectuados, inmuebles y propiedades en alquiler (no afectados al uso para la actividad comercial) etc.

En el balance de Bagley se resgistran Inversiones No corrientes por:

156.745 (1997) – 157.118 (96)

Una de las cuentas que tiene este rubro es INMUEBLES.

Previsiones de pasivo (o provisiones):

Previsiones o provisiones de Pasivo: Las previsiones de Pasivo son una expresión contable de una contingencia negativa. Representa un hecho incierto al momento de la realización del estado contable, que en caso de ocurrir en el futuro, originaría una variación patrimonial negativa y un aumento del pasivo. Por ejemplo: previsión para despidos; previsión para tiempos difíciles; previsión por pérdidas de juicios y reclamos etc.

En el balance de Bagley se registran PREVISIONES DE PASIVO por:

9.570.506 (1997) – 10.314.034 (1996)

La cuenta presentada en este rubro es la de PREVISIONES PARA JUICIOS PENDIENTES.

Activos intangibles:

Activos intangibles: son aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, anticipos por su adquisición que no son bienes tangibles (o sea físicos), ni derechos contra terceros. Esta expresión agrupa a los llamados Bienes Inmateriales y Cargos Diferidos. Por ejemplo: patentes, marcas, marcas de fábrica, derechos de autor, fórmulas, llaves de negocio etc.

En el balance de Bagley se registran ACTIVOS INTANGIBLES POR:

2.592.136 (1997) – 1.266.458 (1996)

Las cuentas que se encuentran en este rubro son: publicidad, consultoría por implementación de sistemas informáticos, marcas, licencias de software.

3)Detalle el contenido de la memoria. Extraer un ejemplo de contenido del Balance de Bagley (CD de actividades).

3) Contenido de la memoria: La memoria presenta datos sobre la actividad interna de la empresa y respectos de aspectos coyunturales de competencia, comercialización, tanto a nivel histórico como en términos proyectados. Por ejemplo:

- Las razones de variaciones significativas operadas en las partidas de activos y pasivos.

- Explicación de los gastos y ganancias extraordinarias y su orden; los ajustes por ganancias y gastos de ejercicios anteriores

- Las razones por las cuales se propone la constitución de reservas, explicadas claramente.

- El detalle de las causas por las que se propone el pago de dividendos o la distribución de ganancias en otra forma que en efectivo.

- Perspectivas (una estimación) de las futuras operaciones.

- Las relaciones con las sociedades controlantes, controladas o vinculadas.

- Las variaciones en las respectivas operaciones y en los créditos y deudas.

- Rubros o montos no mostrados en el estado de resultados por formar parte de los costos de los bienes del activo.

Ejemplo extraído del Balance De Bagley: “La evolución de la situación económica ha tenido dos fases bien diferenciadas durante 1997, dadas fundamentalmente por el efecto de la crisis bursátil en el sudeste asiático. Hasta el mes de septiembre los principales indicadores de la economía han tenido una evolución positiva continuando con la tendencia iniciada el año anterior. A partir de octubre, y a raíz del impacto de dicha crisis en el mercado local y en el brasileño, el crecimiento de la economía se ha desacelerado, no afectando seriamente 1997 pero sí a las perspectivas para 1998. Este proceso deberá seguirse bien de cerca dado que su comportamiento dependerá de como evolucione la crisis a nivel mundial. Así mismo, consideramos que el índice de desocupación continua estando en niveles elevados a pesar de la disminución observada en el corriente año, lo cual tampoco contribuye a una recuperación total del consumo el cual había comenzado a mejorar lentamente hacia fines del 1996. Durante el transcurso del primer semestre de este ejercicio se continuó con el proceso de reestructuración iniciado en años anteriores. La productividad lograda como consecuencia del mismo, comenzó a hacerse más evidente en los resultados de la empresa a partir del tercer trimestre del año. A mediados de 1997 se procedió a la venta del inmueble que la empresa poseía en la localidad de Pilar, el cual había sido destinado a la fabricación de café hasta principios de 1996. (…)”

4)Según la ley de Sociedades comerciales, ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para constituir la reserva legal?

4) Según la Ley de Sociedades comerciales, en su artículo 70, expresa que los aspectos que se deben tener en cuenta para constituir las reservas legales son …“Las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades por acciones, deben efectuar una reserva no menor del cinco por ciento (5 %) de las ganancias realizadas y líquidas que arroje el estado de resultados del ejercicio, hasta alcanzar el veinte por ciento (20 %) del capital social. Cuando esta reserva quede disminuida por cualquier razón, no pueden distribuirse ganancias hasta su reintegro.”

Estas reservas, entonces, están establecidas por la ley con prescindencia de la voluntad de la empresa para aquellas Sociedades en que la responsabilidad de los socios está comprometida al aporte efectuado.

5)¿En una empresa, es posible encontrar un índice de endeudamiento desfavorable con un índice de liquidez favorable ? fundamente

5) Sí es posible encontrar un índice de endeudamiento desfavorable con un índice de liquidez favorable. Porque, el índice de endeudamineto mide la participación de terceros y de los propietarios en la financiación de la inversión total de la empresa, es decir, este índice indica la posición relativa de los prestamistas y propietarios del capital en un negocio; mientras que el índice de liquidez muestra la mayor o menor facilidad con que una empresa puede cumplir con sus obligaciones. Este indicador está enfocado a medir la capacidad de la empresa para el pago de sus obligaciones a corto y largo plazo.

Como regla general, cuanto más alto es el índice de endeudamiento (desfavorable) mayor es la posibilidad de que la empresa un día experimente dificultades para devolver los préstamos y pagar otras deudas, ahora; si la empresa presenta al mismo tiempo un índice de liquidez favorable, quiere decir que no tendrá mayores inconvenientes para afrontar sus obligaciones. Por ejemplo, hay casos en los que una empresa genera beneficios y flujos de caja estables entonces es considerada – segura – aún con un alto nivel de endeudamiento.

6)” Los Estados Contables básicos son solo una parte del análisis. ” ¿Qué otros datos se deberían utilizar?

6) Otros datos que se deberían utilizar para el análisis:

- Manejo de datos : mediante comparaciones a nivel horizontal, partiendo de dos ejercicios (análisis de tendencias o evolución de los distintos rubros); mediante análisis vertical (se realiza trabajando sobre el estado contable de un período y consiste en determinar la carga porcentual que representa cada rubro relacionado con el total del activo y del pasivo más el Patrimonio Neto); y análisis de gráficos (presentación de gráficos que permiten una mayor rapidez y comprensión por parte de los usuarios del trabajo presentado)

- Cálculo: de los índices o ratios correspondientes. Por ejemplo: índice de liquidez, de endeudamiento, de actividad, de rentabilidad etc.

- Conclusiones generales: a partir de la valoración de la situación económica y de la situación financiera en forma separada y en forma conjunta a modo de conclusión final.

7)Según la ley de Sociedades comerciales, ¿ Quiénes deben presentar estados contables consolidados?

7) Según la ley de Sociedades comerciales, la confección y presentación de los estados contables consolidados como estados complementarios deben ser presentados por Sociedades Anónimas (Empresa Matriz) que controlan otra Sociedad Anónima (Empresa Subsidiaria), mediante la posesión de una mayoría de acciones de capital.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt