ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 10

1. CASO CONTASUR

• Trámites para el encuadramiento:

En primer lugar, como requisito previo al inicio de su actividad, el empresario ha de solicitar la inscripción de la empresa Contasur, S.L. en la Dirección Provincial o Administración de la Seguridad Social del lugar que ésta tenga como domicilio, ya que va a emplear a trabajadores por cuenta ajena.

Mediante la inscripción, el empresario obtiene su propia identificación frente a la Seguridad Social, siendo ésta única y válida durante toda la vida de la empresa y para todo el territorio nacional. El número de inscripción coincidirá con el número de cuenta de cotización principal de la compañía Contasur, que se vincula a su domicilio y sirve para gestionar la relación de la empresa con la Seguridad Social en términos de afiliación, cotización y recaudación.

La solicitud de inscripción se llevará a cabo mediante la presentación del modelo TA-6, que deberá ir acompañado de una serie de documentación, a saber: las escrituras de constitución de la empresa, el DNI de la persona que lo solicita (en este caso Javier) y la acreditación del alta de la entidad en el Impuesto de Actividades Económicas.

En ese mismo modelo el empresario tendrá que indicar cuál es la entidad elegida para la cobertura de las contingencias comunes o profesionales, pudiendo optar bien por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), bien por cualquier mutualidad de accidentes de trabajo y aportando el documento de asociación con la mutua correspondiente.

Adicionalmente tendrá que comunicar la apertura del centro de trabajo mediante el modelo oficial que corresponda, ante la dirección provincial del Ministerio de Trabajo o el ente que se requiera en función de la comunidad autónoma donde se establezca el mismo.

Por último, deberá de diligenciar los libros laborales. Por un lado, el Libro de Visitas, diligenciado en su primera hoja por el Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo, que deberá contener los datos de la empresa e ir firmado en todas sus hojas. Éste servirá para dejar constancia de las actuaciones y visitas de la Inspección de Trabajo en la empresa.

Por otro lado, está el Libro de Matrícula que, aunque ya no es obligatorio, sería aconsejable para su llevanza, debido a que la empresa deberá comunicar a la inspección todos los datos que en él se recogen. Viene a ser un listado de todos los empleados de la entidad con datos como sus números de afiliación, fecha de alta, etc. Hoy en día es más sencillo obtener esta información de los programas informáticos de gestión.

• Documentación necesaria:

-ALTA DE EMPRESA

Como ya he indicado en el punto anterior, se requiere el modelo TA-6 (inscripción), escrituras de constitución, DNI de la persona solicitante y alta en el Impuesto de Actividades Económicas (ver punto anterior para una información más desarrollada).

-ALTA DE JAVIER GONZÁLEZ

Al confirmar el enunciado que se trata del que va a ser administrador de la empresa y que se va a dar de alta en el Régimen Especial del Trabajadores Autónomos, el modelo necesario para el alta será el TA 0521/1. Éste deberá presentarse en un plazo máximo de 30 días desde el inicio de la actividad. Deberá acompañarse de cierta documentación, a saber: DNI del solicitante, permiso de trabajo, Declaración Censal de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (previamente se tiene que haber dado de alta en el IAE) y documento de constitución de la sociedad.

-ALTA DE IGNACIO RODRÍGUEZ

En el Régimen General, que es el que corresponde a Ignacio, el modelo para comunicar el alta es el TA-2. El alta en este caso debe ser comunicada antes del inicio de la prestación del servicio por parte del trabajador ante la Seguridad Social.

-ALTA DEL SOBRINO DE JAVIER

En primer lugar, el empresario ha de llevar a cabo la afiliación, ya que esta persona nunca a ha trabajado con anterioridad ni tiene número de la Seguridad Social. El modelo a presentar para realizar este primer trámite, ante la Seguridad Social de la provincia donde la empresa tenga su domicilio, es el TA-1. Respecto al alta, el modelo es el mismo que para Ignacio, ya que será dado de alta en el Régimen General (TA-2).

Tanto la afiliación como el alta deberán ser tramitadas antes de que inicie el desempeño del trabajo por parte del sobrino de Don Javier.

Con independencia de las particularidades de cada uno de los Regímenes, la solicitud de alta ha de contener una serie de datos como son la razón social del empresario que la promueve, cuenta de cotización, datos personales del trabajador (incluido el número de la Seguridad Social), tipo de contrato, coeficiente de jornada en caso de trabajos a tiempo parcial y grupo de cotización del empleado en cuestión.

• Sistema Red:

El primer paso será la solicitud de autorización y obtención del certificado SILCON. Para solicitar la autorización, Contasur S.L. deberá presentar el formulario FR101 de manera presencial ante la Unidad de Atención al Usuario de la dirección provincial de la TGSS que corresponda. Junto a ese documento deberá presentar también la siguiente documentación: fotocopia del DNI del solicitante y acreditación de la personalidad jurídica de la empresa.

Junto a ese formulario de solicitud también se podrá realizar la asignación de la cuenta de cotización de la entidad a esa autorización. El modelo a presentar para ello será el FR 10, el cual autoriza la actuación en representación de una determinada cuenta de cotización y siempre dentro del ámbito del Sistema RED.

Una vez que se haya concedido la autorización se enviará al autorizado las copias de la resolución correspondiente.

Además, al tratarse de una comunicación vía Internet entre la empresa y la Seguridad Social, se hace necesaria la obtención del certificado SILCON para garantizar de esta forma la seguridad en la transmisión de datos. Para hacerse con este certificado, Contasur deberá acreditar su identidad de forma presencial en la oficina de Registro Provincial que le corresponda, obteniendo así un disquete con el certificado digital junto a un sobre en el que se informará de la contraseña (PIN) asociada al mismo.

• Baja Javier González:

En el caso de que Javier, como propone el enunciado, tenga el 75% de las participaciones sociales de Contasur S.L. no procede en ningún caso su baja del Régimen Especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com