ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

EL seguro social es el instrumento del derecho obrero, por el cual una institución pública queda obligada mediante una cuota pagada por los patronees, trabajadores y/o estado a entregar al asegurado, que deben ser elementos económicamente débiles, una pensión o subsidio cuando realicen algunos riesgos profesionales o siniestros de carácter social. Esta herramienta comenzó a implementarse después de la revolución en nuestro país por los ideales de justicia social partiendo de las garantías sociales de Otto Von Bismark.

Sus principales características son:

Ámbito objetivo: no se cubren todas las necesidades ni se protegen todos los riesgos asegurados.

Ámbito subjetivo: Solo protege trabajadores y sus beneficiarios.

Gestión 4 entidades gestoras.

Financiamiento: tripartita (trabajador patrón y edo.)

Al solo existir 4 entidades para satisfacer a toda la población estas instituciones se ven en la necesidad de reducir su círculo de aseguramiento.

Existen dos tipos de aseguramiento el obligatorio y voluntaria, los sujetos obligados en términos generales son todas las personas que presten un servicio a un patrón de forma remunerada y las que muestra la ley federal. Por lo cual no es obligatorio para el patrón que viene siendo de la clase alta.

El aseguramiento y las prestaciones ofrecidas son diferentes dependiendo del trabajo que se realice y este se pagara anualmente si no se envía una solicitud que justifique locontrario.

Quedan asegurados: el asegurado, el pensionado por: incapacidad permanente o parcial, invalidez, cesantía en edad avanzada, viudez, orfandad y ascendencia.

El IMSS también asegura a los familiares de trabajadores que trabajen en el extranjero.

Los riesgos de trabajo son contingencias protegidas por el seguro social, se dividen en accidente y enfermedades laborales. Esto a raíz de la invención de la maquina a vapor que trajo consigo un numero alarmante de accidentes en el trabajo, contando el trabajador con solo sus ahorros como apoyo. De hay parte la doctrina de la responsabilidad objetivista que dice: “el empresario siempre es responsable de los riesgos creados por el mero funcionamiento de su empresa.

El art, 123 frac. XIV nos dice que el patrón es responsable de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales sufridas por motivo de ejercer su profesión o trabajo, asi como pagar indemnización a su incapacidad o muerte.

Esto también aplica a los trabajadores que no estén dados de alta en el seguro, por lo cual el patrón queda obligado a registrar e inscribir a sus trabajadores en el instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones a su salario y los demás datos dentro de plazos no mayores a cinco días hábiles.

Los riesgos de trabajo producen la incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total y muerte del trabajador.

La protección de riesgos de trabajo es nula cuando: el accidente ocurre cuando el trabajador estáen estado de embriaguez, bajo influencia de un narcótico, droga o enervante salvo en el caso de que haya sido prescrita y se le notificar al patrón, si el trabajador se causa intencionalmente la lesión, si la incapacidad resulta de alguna riña, si la incapacidad es intento de un suicido, si fuese ocasionado por algún delito.

Las enfermedades profesionales son todo estado patológico derivado de la acción continuada que tenga su origen en el trabajo o medio en el cual se prestan sus servicios.

En caso de muerte de un trabajador se pagará un subsidio único por gastos de funeral, pensión por viudez, pensión por orfandad, pensiones ascendientes en caso de no haber descendientes.

Las prestaciones en especie en el IMSS, ISSTE y el ISSFAM son atención medica, atención farmacéutica, aparatos médicos, cirugía estética, dotación de anteojos, examen médico preventivo, tratamientos odontológicos con sus excepciones, entre otros más que establece el reglamento, cabe recordar que no en las 4 entidades.

También existen las prestaciones económicas las cuales varían sus porcentajes dependiendo de si fue lesión, muerte, enfermedad de trabajo, antigüedad, sueldo percibido, reparación del daño entre otras más.

Otro aspecto que se cubre es la medicina preventiva donde cada entidad la maneja de forma diferente con el fin de prevenir enfermedades y el financiamiento, se financia de forma tripartita pagando la mayoría el patrón.

Otro aspecto que considera la seguridad social en México es lamaternidad, solo se integran las esposas o concubinas del trabajador o pensionado, estas prestaciones incluyen canastilla, atención obstétrica y ayuda para lactancia.

Las pensiones en México presentan diversas posibilidades de jubilación y pensiones variando requisitos y montos, estos han ido cambiando drásticamente a partir de la década de los 70s por la crisis que el estado benefactor produjo provocando cambios demográficos, crecimiento de expectativas de los usuarios de los servicios de salud, desvió de recursos de financiamiento cambio en estructuras sociales, estancamiento de las garantías sociales, entro otros.

Otro cambio que produjo fue la creación de las afores que son las administradoras privadas para la administración de fondos de retiro, estas cuentan con la autorización de la CONSAR, dedicadas a administrar y operar cuentas individuales de los trabajadores, administrar fondos de retiro, recibir cuotas de aportaciones de la seguridad social, prestar servicios a sociedades de inversión, entregar recursos a instituciones de seguros en las cuales este afiliado el trabajador, funcionar como entidades financieras, entre otras.

Estas instituciones también cuentan con obligaciones como los son el llevar a cabo su constitución con previa autorización, asegurar una adecuada rentabilidad y seguridad, llevar libros de registro y contabilidad, operar y pagar, entre otras. Su principal objetivo es el de la individualización y administración de los recursos de las cuentas individuales parael retiro.

Algunas prohibiciones para las afores son el cobrar comisiones por el traspaso de las cuentas individuales o de sociedades, ni por entregar recursos a instituciones de seguros que el trabajador eligiera, ninguna administradora podrá tener más del 20% de participación de mercado, no puede retener el pago de rentas vencidas ni de retiros programados, entre otras.

Las obligaciones con los cuentahabientes son acciones como el vigilar la administración de los recursos de cuentas de retiro, pagar retiros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com