ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguros


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]REPÚBLICABOLIVARIANADEVENEZUELA

UNIVERSIDADNACIONALEXPERIMENTAL“SIMÓN RORÍGUEZ”

NÚCLEO TUCUPIDO

CURSO: SEGUROS

Informe I

        Participante:

                                                                                                               Ricardo Zamora

                                                                                                       

                                                                                                                       Docente:

                                                                                                    Profesor Juan Zaraza

Tucupido, agosto de 2020

Introducción

La historia de los seguros se puede dividir en tres etapas:

1º Etapa: Antigüedad y edad media hasta el siglo XIV

  • Egipto: se manifiesta la idea de ayuda mutua entre los socios de una institución para ayudar en los ritos funerarios del socio que falleciera.
  • Grecia: los griegos tenían una asociación llamada ERNADI por la que daban asistencia a necesitados a través de un fondo común constituido por todos los agremiados.
  • Roma: asociación de militares que aportaban una cuota con la que tenían derecho a una indemnización para gastos.
  • Edad media: existían ayudas mutuas:
  • Guildas: fueron precursores de las compañías de seguros para socorros mutuos, especialmente casos de muerte también accidentes o enfermedades e incendios.
  • Monaterios: daban socorro y caridad a huérfanos, viudas y desempleados, por medio de limosnas.
  • Juras: Daban protección por medio de renta y pensiones que daban los reyes por gracia o merced.
  • Tontinas: de origen italiano, consistían en sumas fijas de dinero cuyo total se dividía entre el número de supervivientes a fecha dada.

2º Etapa: del siglo XIV al XVII

  • Marítimo: 1347, suscrito en Génova, ampara tanto los accidentes de transporte como la tardanza en la llegada del buque a su destino.
  • Los primeros contratos de seguros de vida se da en el s. XIV y eran para mujeres embarazadas en 1583
  • Las primeras manifestaciones del seguro de incendio en 1667 e Inglaterra a raíz del famoso incendio de Londres

3º Etapa: del siglo XVII hasta nuestros días

  • Se afianza los fundamentos técnicos y jurídicos del seguro.
  • En Inglaterra, Edmund Halley elabora la primera tabla de mortalidad, técnicamente construida.
  • Aparecen las primeras empresas de seguros sobre bases más técnicas y se debió principalmente al gran florecimiento de la industria en esa época.

   

     En Venezuela el seguro tiene su origen en la empresa marítima, desde finales del siglo XIX hasta julio de 1935, no hay intervención del Estado, solamente regían las disposiciones del código de comercio de 1919, en cuanto lo que el mismo refería sobre los actos de comercio. En 1886, se funda la “C.A. de Seguros Marítimos”, con sede en Maracaibo. Posteriormente esta suspende sus operaciones y en 1919 da origen a la “Compañía Seguros marítimos del Zulia”.

    En Caracas, se funda la Compañía de Seguros Comerciales “La Venezolana”, y luego, en 1914 se fusiona con la C. A. “La Previsora”. En 1935 se crea “Seguros Fenix”, quien se fusiona en 1930 con la Previsora. Paralelamente, en ese mismo año, se establecen en el país las compañías “Pan American Life insurance Company” y “Sun insurance Office Limeted “

    En julio de 1935 se promulga la Ley de Inspección y Vigilancia de las Empresas de Seguros, primera ley que regula la materia de seguros en Venezuela, inspirada en la Ley Suiza de Supervigilancia. Esta ley fue derogada y en 1938 se promulga una nueva en la Gaceta Oficial Nº 19.648, y el Reglamento de la misma se dictó en abril de 1939, siendo derogado posteriormente por el Reglamento de julio de 1948.

      En junio de 1965, se aprueba la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros y se promulgó en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 964 del 9 de julio de 1965 y se reimprimió en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 970 del 26 de julio del mismo año. Esta última y el reglamento dictado en julio de 1948, constituyen el marco jurídico que regula actualmente en el país las actividades relativas a los seguros privados en Venezuela

    Los seguros ayudan a reducir el costo o efecto de una perdida causada por una variedad de riesgos, varios gastos pueden ser difíciles de manejar para las familias que no están preparadas para catástrofes. Gastos de funeral, deudas por pagar y gastos diarios para vivir son ejemplos de gastos que hay que cubrir después de un evento desafortunado.

Factores presentes en la importancia de los seguros:

  1. Seguridad: los seguros ofrecen seguridad y protección cuando se presenta una pérdida de ingresos originada por muerte, vejez, accidentes personales y / o enfermedad. Así mismo contra pérdidas en incendios, por daños, destrucción o desaparición de propiedades, bienes, maquinaria, etc.
  2. Reducción de riesgos o pérdidas: En los negocios o a nivel personal, el tener seguros aumenta la probabilidad de salir adelante ante desastres naturales como inundaciones, huracanes e incendios. El cierre de una empresa podría depender si cuenta o no con un seguro.
  3. Tranquilidad: los seguros eliminan o reducen considerablemente la tensión, miedo, ansiedad, frustración o debilidad mental asociada con la incertidumbre del futuro.
  4. Promueve el Ahorro: el asegurado se ve en la obligación de pagar regularmente el valor del seguro lo que puede fomentar el habito del ahorro.
  5. Facilidades de crédito: si se tiene un seguro, en algunos bancos se puede obtener un préstamo ofreciendo la póliza como garantía.
  6. Bienestar a los empleados: a través de seguros de vida, accidente, médicos y pensiones que generalmente son otorgados por una compañía de seguros. Algunas empresas pagan la prima de los seguros de sus empleados como una forma directa de contribuir con los mismos. Debido a estos beneficios, el empleado estará en mejor disposición de contribuir con su empleador, ya que el ambiente de trabajo le proporciona tranquilidad y seguridad.
  7. Seguro médico: Es la posibilidad de asistir a la consulta médica privada a costo más bajos. Es un apoyo para afrontar enfermedades complicadas y accidentes costosos.
  8. Seguro de vida: es una ayuda financiera para la familia al fallecer el principal proveedor de la casa, les ayuda a que tengan un tiempo de adaptación.
  9. Seguro de automóvil: es el respaldo en caso de accidentes con el vehículo y evitar tener que sacar ahorros para repararlo, o pagar los daños del otro vehículo.
  10. Seguros de incendios: Es la posibilidad de seguir en operaciones sin tener que descapitalizar la empresa ante destrucción por fuego.

 Seguros Personales

    En los seguros personales, el objeto asegurado es la persona. Se protege al individuo ante la ocurrencia de un evento que le afecte directamente, como puede ser el fallecimiento, la supervivencia, la alteración de su salud o en algunas ocasiones su integridad psíquica.

Tipos de seguros personales:

Seguros de vida

    La característica fundamental de los seguros de vida es que el pago de la cantidad pactada en el contrato depende del fallecimiento o supervivencia del asegurado. En este tipo de seguro, es conveniente delimitar el concepto de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com