ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

ORIGENES DE SEIS SIGMA

En 1988 Motorola alcanzó el prestigioso premio americano a la excelencia Malcom Baldrige National Quality Award. Una de las bases fundamentales de su estrategia de calidad fue el “Programa Seis Sigma”. Este programa lo diseñó y dirigió Bill Smith con el pleno apoyo del CEO Bob Galvin. El objetivo de este programa fue reducir la variación de los procesos hasta alcanzar una fracción defectuosa media de 3.4 ppm (partes por millón, sí ha leído bien, 3.4 defectos por cada millón de oportunidades). Bill falleció en 1993 en pleno éxito de Seis Sigma.

Esta reducción de la variabilidad se consiguió empleando métodos estadísticos (diseño de experimentos, ANOVA, regresión, gráficos de control, etc.) y también otras herramientas no estadísticas (AMFE, QFD, 7M) combinado con técnicas de gestión de procesos. La columna vertebral de esta estrategia gravitaba sobre expertos en la aplicación de estas herramientas, que se denominaron posteriormente “black belts”, es decir, “cinturones negros”, (probablemente fue una ironía para hacer frente a la competencia japonesa).

ALGUNAS CIFRAS QUE HACEN PENSAR

Mikel Harry facilita datos impactantes sobre los resultados de la aplicación de Seis

Sigma. Entre ellos se encuentran unos resultados financieros espectaculares:

• 20% de mejora en el margen.

• 12 – 18% de mejora en la capacidad de producción.

• 12% de reducción en el número de empleados.

• 10 – 30% de reducción de necesidades de capital.

En relación con los cinturones negros, Mikel Harry proporciona los siguientes datos:

• Una organización necesita un cinturón negro por cada unidad de negocio o por cada 100 empleados.

• Pueden ahorrar unos 175,000 $/año.

• Pueden abordar unos 5 proyectos /año.

¿EMPLEA SEIS SIGMA HERRAMIENTAS PROPIAS O MÉTODOS

ESTADÍSTICOS NO CONVENCIONALES?

Seis Sigma no cuenta con herramientas propias ni ningún arma secreta desconocida para el resto de la humanidad:

• Ninguna de las herramientas de análisis estadístico es original de Seis Sigma (EDA, SPC, ANOVA, DOE, etc.). Estos métodos estadísticos han estado a disposición de las empresas desde hace 75 años. Sin embargo solo una minoría se han interesado por ellos y han sabido aplicarlos. Como ejemplo se citará el caso de la triste existencia del Comité de Métodos Estadísticos de la AEC. Este Comité se fundó en 1987 por un grupo de entusiastas. Sin embargo, la falta de interés de las empresas en participar en el mismo aconsejó disolverlo en 1992. Obsérvese el paralelismo de fechas con el desarrollo de Seis Sigma en Motorola.

¿ES COMPATIBLE SEIS SIGMA CON ISO 9000 Y EFQM?

No solo son compatibles sino que se refuerzan mutuamente. No tendría lógica aplicar un Programa Seis Sigma si no existiese un sistema de gestión de la calidad que sirviera de marco y aportara cosas tan necesarias como la existencia de procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com