ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo:

Reconocer el uso de la metodología DMAIC (definición, medición, el análisis, incremento y control dentro de la metodología Seis Sigma) como estrategia de cambio.

Procedimiento:

1. De acuerdo a lo que nos pide la actividad en el módulo, estudie los temas 3 y 4 del módulo 1.

2. Busque en algunas páginas de internet y algunas páginas sugeridas por el bb alguna información del ejercicio.

3. Complemente mi información con un ejemplo que me pareció fácil de comprender con la fórmula de EVA.

Resultados:

CHAMPION

El Champion es un miembro de la Dirección. Entre otras atribuciones, es él que evita conflictos de interés entre departamentos, participa a la elección de proyectos y es formalmente informado del avance de los proyectos.

El proceso de la mejora del programa Six sigma, se elabora en base a una serie de pasos que se muestran a continuación:

1. Definir el producto y servicio.

2. Identificar los requisitos de los clientes.

3. Comparar los requisitos con los productos.

4. Describir el proceso.

5. Implementar el proceso.

6. Medir la calidad y producto.

Las medidas de calidad deben contener las siguientes características:

1. Los procesos de producción pueden utilizar el error de tolerancia.

2. Detectar los defectos por unidad (DPU).

MASTER BLACK BELT

. El desarrollo del Master Black Belt va más allá de entrenar en técnicas de estadística avanzada; se enfoca a preparar al candidato a ser un líder y un poderoso agente de cambio. Los Master Black Belt desempeñan uno o más de las siguientes funciones:

Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo. Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y compromete desde los niveles más altos de la dirección y la organización

Seis Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye personal a tiempo completo. La forma de manifestar el compromiso por Seis Sigma es creando una estructura directiva que integre líderes de negocio, de proyectos, expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.

Entrenamiento Cada uno de los actores del programa de Seis Sigma requiere de un entrenamientos específicos. Varios de ellos deben tomar un entrenamiento amplio, conocido como curriculum de un black Belt.

Acreditación

Orientada al cliente y enfocada a los procesos. Esta metodología busca que todos los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de Six Sigma. Al desarrollar esta metodología se requiere profundizar en el entendimiento del cliente y sus necesidades. Con base en ese estudio sobre el cliente se diseñan y mejoran los procesos.

Dirigida con datos. Los datos y el pensamiento estadístico orientan los esfuerzos de esta metodología- Los datos son necesarios para identificar las variables de calidad y los procesos y áreas que tienen que ser mejorados.

Se apoya en una metodología robusta Se requiere de una metodología para resolver los problemas del cliente, a través del análisis y tratamiento de los datos obtenidos.

Los proyectos generan ahorros o aumento en ventas

El trabajo se reconoce

La metodología Seis Sigma plantea proyectos largos Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, con lo cual integra y refuerza otros tipos de iniciativa.

Seis Sigma se comunica Los programas de seis sigma se basan en una política intensa de comunicación entre todos los miembros y departamentos de una organización, y fuera de la organización. Con esto se adopta esta filosofía en toda la organización.

Black Belt

El Black Belt es un experto en el uso de la metodología 6 Sigma. Lleva proyectos que necesitan el uso de herramientas de calidad y técnicas estadísticas a nivel avanzado. Da soporte técnico a los Green Belt y, en algunos casos, puede tener una dedicación del 100% a los proyectos Lean 6 Sigma.

• Definir, que consiste en concretar el objetivo del problema o defecto y validarlo, a la vez que se definen los participantes del programa.

• Medir, que consiste en entender el funcionamiento actual del problema o defecto.

• Analizar, que pretende averiguar las causas reales del problema o defecto.

• Mejorar, que permite determinar las mejoras procurando minimizar la inversión a realizar.

• Controlar, que se basa en tomar medidas con el fin de garantizar la continuidad de la mejora y valorarla en términos económicos y de satisfacción del cliente.

GREEN BELT

El Green Belt lleva proyectos 6 Sigma, informa al Champion, forma a los miembros de su equipo a las técnicas básicas de 6 Sigma y asegura el mantenimiento de los logros obtenidos en sus proyectos. Tiene una dedicación parcial a la mejora con 6 Sigma:

Definir, que consiste en concretar el objetivo del problema o defecto y validarlo, a la vez que se definen los participantes del programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com