ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  6.683 Palabras (27 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 27

CAPITULO I

MARCO DE REFERENCIA

1.1.- Marco teórico.-

1.1.1. Origen del Seis Sigma

Seis Sigma es una estrategia de negocios y de mejoramiento de la calidad que se inicia en la década de 1980 en Motorola, gracias a las inquietudes del Ing. Mikel Harry sobre el estudio de las variaciones en los procesos internos de Motorota, como una forma de mejorar los mismos. Más tarde en la década de 1990 fue popularizada por Allied Signal y General Electric. A través de los años ha sido implementada en muchas empresas internacionales, tales como: Sony, Polaroid, Dow Chemical, FeDex, Dupont, NASA, Lockheed, Bombardier, Toshiba, J&J, Ford, ABB, Black & Decker, entre otras.

1.1.2. Concepto de Seis Sigma

Seis Sigma es una revolucionaria técnica gerencial de calidad, basada en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos y metodologías, que permite eliminar la variabilidad en los procesos y alcanzar un nivel de defectos menor o igual a 3,4 defectos por millón.

“El six sigma es una filosofía gerencial que pretende mejorar la eficiencia y la eficacia” . Es un medio para reducir la complejidad de diseños de productos y procesos al tiempo que se aumenta su fiabilidad y produzca grandes retornos de la inversión.

“A diferencia de otras iniciativas de calidad que se precedieron, es una filosofía gerencial. Por esta razón, los ejecutivos tienen que tomar parte activa de su aplicación”.

La nueva tendencia de la calidad total permite a las empresas satisfacer mejor al cliente y a más bajo costo. El proceso Seis Sigma induce a las empresas a diversos cambios:

 Implica que la empresa se interese más en el mercado que en sí misma, y se produzca un cambio en la forma de pensar de sus dirigentes.

 Establecimiento de buenas relaciones clientes-proveedores.

 Dejar de producir más para pasar a producir mejor de entrada, es decir, producir bien la primera vez y arreglar los defectos en el momento en que se producen.

 Sustituir el modelo mecanicista de una organización que asigna un puesto y funciones estrictas a cada individuo, por un modelo biológico donde se trabaja en equipos. Se sustituye la empresa piramidal por la empresa multicelular.

 Pasar de una empresa aislada e intransigente frente a sus proveedores y subcontratistas, en una implicada en profundas relaciones de confianza.

 Sustitución del control por la prevención. Un incremente en los costes de prevención traen como resultado una disminución en el coste total de calidad al reducirse significativamente los costes por fallos internos y externos, y disminuir las necesidades de evaluación.

 Eliminación de los desperdicios, no sólo los relativos al proceso productivo, sino también los correspondientes a las actividades administrativo – burocráticas.

El logro de todos estos cambios permite a las empresas lograr cero defectos, cero stocks, cero averías, cero plazos y cero accidentes.

“Seis Sigma busca calidad, pero no solo en el producto final: se busca calidad en el servicio al cliente y en la manufactura” .

1.1.3. Principios básicos de la metodología Seis Sigma

Principio 1: Enfoque genuino en el cliente. El enfoque principal es dar prioridad al cliente. Las mejoras Seis Sigma se evalúan por el incremento en los niveles de satisfacción y creación de valor para el cliente.

Principio 2: Dirección basada en datos y hechos. El proceso Seis Sigma se inicia estableciendo cuáles son las medidas claves a medir, pasando luego a la recolección de los datos para su posterior análisis. De tal forma los problemas pueden ser definidos, analizados y resueltos de una forma más efectiva y permanente, atacando las causas raíces o fundamentales que los originan, y no sus síntomas.

Principio 3: Los procesos están donde está la acción. Seis Sigma se concentra en el proceso, así pues dominando éstos se lograrán importantes ventajas competitivas para la empresa.

Principio 4: Dirección preactiva. Significa adoptar hábitos como definir metas ambiciosas y revisarlas frecuentemente, fijar prioridades claras, enfocarse en la prevención de problemas y cuestionarse por qué se hacen las cosas de la manera en que se hacen.

Principio 5: Colaboración sin barreras. Debe ponerse especial atención en derribar las barreras que impiden el trabajo en equipo entre los miembros de la organización. Logrando de tal forma mejor comunicación y un mejor flujo en las labores.

Principio 6: Busque la perfección. Las compañías que aplican Seis Sigma tienen como meta lograr una calidad cada día más perfecta, estando dispuestas a aceptar y manejar reveses ocasionales.

1.1.4. Niveles de desempeño de la filosofía Seis Sigma

La filosofía Seis Sigma posee sus propios niveles de desempeño, que se utilizan para expresar de forma común el comportamiento de las operaciones de las empresas. Estos niveles se expresan en el siguiente cuadro:

Cuadro No. 1

Niveles de desempeño de la filosofía Seis Sigma

Nivel en sigma Defectos por millón de oportunidades

6 3,40

5 233,00

4 6.210,00

3 66.807,00

2 308.537,00

1 690.000,00

Fuente: Plotkin, Hal – SixSigma. Qué es y cómo utilizarlo – Harvard

Business Review /Management Herald – Mayo/2003.

Como se puede observar en el cuadro anterior los niveles sigma van desde el seis, que representa 3.4 defectos por millón de oportunidades (nivel más alto), hasta el uno, que representa 690,000.00 defectos por millón de oportunidades (nivel más bajo); mientras mayor sea el nivel sigma de un proceso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com