ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 7

SEIS SIGMA: UNA PARABOLA SOBRE EL CAMINO HACIA LA EXCELENCIA Y “UNA EMPRESA ESBELTA”

Barbara Wheat, Chuck Mills y Mike Carnell

Seis sigmas es una evolución de las teorías sobre calidad de más éxito desarrollado después de la segunda guerra mundial. Fue iniciado en Motorola en el año 1982 por el ingeniero Bill Smith. Este método nace de la necesidad de combatir la variabilidad de los procesos, y en poco tiempo se ha convertido en una de las metodologías más populares de los últimos años en el mundo de la administración.

Del mismo estilo que los escritos de Elhiaju Goldrat sobre teoría de las restricciones , los autores presentan una novela gerencial donde narran las situaciones que tuvo que salvar la protagonista Sam Micawh, consultora empresarial en la fábrica SG Inc. para enfocar la organización hacia el objetivo de crecer rentablemente, aplicando los principios de manufactura ajustada o empresa esbelta (sloan manufacturing) y seis sigma (6σ).

El texto está dividido en doce capítulos que podemos dividir en cuatro temas: Medición de los problemas para establecer un proyecto, Análisis de las distintas variables independientes responsables del problema, Mejora y solución de los problemas, Control para una gestión autosuficiente de la organización.

Medición de los problemas para establecer un proyecto:

El primer tema que representa el primer capítulo, expone la situación de la empresa en torno a la decisión de comprar una máquina y la forma como ésta mejorará algunos procesos. Adicionalmente describe la dificultad de la consultora para hacer un diagnóstico sin parámetros e indicadores de gestión. “[…] no tomar decisiones sin datos específicos y basándose únicamente sobre el conocimiento tribal” p.29

Análisis de las distintas variables independientes responsables del problema

Los siguientes cinco capítulos desarrollan las dificultades de la protagonista y el gerente para definir los objetivos empresariales de SG Inc., seleccionar los procesos y organizar un equipo de trabajo dentro de la empresa. Estos capítulos también explican la importancia de aplicar las cinco eses (5´S) y diseñar la estrategia de 6σ. La mayor parte de las compañías operan entre 3 y 4 σ lo que significa que tienen un rendimiento entre el 93% y 99%. Para ser más eficientes, las compañías tienen que aprender a identificar y eliminar el desperdicio en todos sus procesos para competir en el mercado actual. Se consideran 7 tipos de desperdicios: la sobreproducción, la corrección, el inventario, el procesamiento, el movimiento, el transporte, la espera. Para poder eliminar los desperdicios, se tiene que aplicar en primero el método 5s que representa el cimiento sobre lo cual se constituye una organización feliz. En las 5 s identificamos:

Tamizado (sifting): Examina todos los detalles del área y prescinde de todo lo que no fuera necesario para hacer el trabajo.

Clasificación (sorting): cada operario tendrá el deber de definir la localización de sus herramientas y sus maquinas pero la decisión final queda a cargo del operador de proceso.

Barrido y lavado (sweeping and washing): barrer y lavar todas las superficies de su área de trabajo y poner etiquetas a todos los artículos destinados al almanecimiento.

Estandarización (standardizing)

Autodisciplina (self discipline)

Implementando las 5s, se realiza el primer paso hacia una feliz integración del 6 σ donde todo el personal implicado logra colaborar y entusiasmarse con el cambio y se empiezan a resolver los problemas desde dentro de la compañía. Así se define 6 σ con la formula:

Y=f(x)

Donde Y= variable dependiente o producto final

X= variables independientes o insumos

En efecto, solo se puede asegurar el producto final si se controlan los insumos. Esta ecuación sirve como guía de la metodología MAMC (Medir, Analizar, Mejorar, Controlar) de 6 σ que se utiliza durante un proyecto (y que se refleta a través del libro).

Mejora y solución de los problemas: En los capítulos siete y ocho, la protagonista, después de solucionar algunas dificultades con los miembros de la empresa, desarrolla el seis sigma en los procesos escogidos y los beneficios de su implementación. En efecto se encuentra un problema entre el nuevo orden y los que quieren guardar la estructura actual (por qué obtienen beneficios de esa). Esbozar como se va a promover y sostener el 6 σ con todo el equipo administrativo es un aspecto crítico para la aceptación de su instalación a medida que se procede por el hecho que algunos perciben el cambio como una amenaza. Otro punto importante: 6 σ no se debe limitar a manufactura u operaciones. Para optimizar la oportunidad, todos los procesos se deben mejorar con la metodología MAMC. Por otro lado, la calidad no se puede comprar, sino que se obtiene eliminando defectos, desperdicios y efectuando un cambio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com