ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion De Conceptos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  1.981 Visitas

Página 1 de 10

Un método estructurado ofrece varios beneficios

Todas las actividades del proceso frontal de desarrollo del producto tienen enorme influencia en un eventual éxito del producto. Es cierto que la respuesta del mercado al producto depende de manera crítica del concepto del producto, pero muchos expertos e investigadores también piensan que la selección del concepto de un producto determina en forma impresionante el costo final de manufactura del producto. Un proceso estructurado de selección del concepto ayuda a mantener la objetividad del concepto en toda la fase del proceso de desarrollo y guía al equipo de desarrollo del producto en un proceso crítico, difícil y a veces emocional. Específicamente, un método estructurado de selección del concepto ofrece los siguientes beneficios potenciales:

Un producto enfocado al cliente:

Debido a que los conceptos son explícitamente evaluados contra criterios orientados al cliente, lo más seguro es que el concepto seleccionado sea enfocado al cliente

Un diseño competitivo:

Al comparar ( benchmark ) conceptos con respecto a diseños existentes, los diseñadores manejan el diseño para igualar o rebasar el rendimiento del pro-ducto de sus competidores en dimensiones clave.

Mejor coordinación del proceso de un producto: Una evaluación explícita del producto, con respecto a criterios de manufactura, mejora la fabricación del producto y ayuda a igualarlo con las capacidades de proceso de la empresa.

Tiempo reducido para la introducción del producto: Un método estructurado se convierte en lenguaje común entre ingenieros de diseño, ingenieros de manufactura, diseñadores industriales, comerciantes y gerentes de proyecto, resultando en menor ambigüedad, comunicación más rápida y menos salidas en falso.

Efectiva toma de decisiones grupal: Dentro del equipo de desarrollo, la filosofía y directrices de la organización, la disposición de los miembros a participar y la experiencia de los miembros del equipo pueden limitar el proceso de selección del concepto. Un método estructurado estimula la toma de decisiones con base en criterios objetivos y reduce al mínimo la probabilidad de que factores arbitrarios o personales influyan en el concepto del producto.

Documentación del proceso de decisión: Un método estructurado resulta en un archivo fácilmente entendible de la razón fundamental que hay detrás de las decisiones del concepto. Este registro es útil en la asimilación de nuevos miembros del equipo y para evaluar rápidamente el impacto de cambios en las necesidades del cliente o en alternativas disponibles.

Perspectiva general de la metodología

Presentamos una metodología de dos etapas para selección del concepto, aun cuando la primera puede ser suficiente para decisiones de diseño sencillas. La primera etapa se denomina filtrado de conceptos y la segunda, evaluación de conceptos.

Cada una se apoya en una matriz de decisiones que utiliza el equipo para filtrar, ordenar y seleccionar los mejores conceptos. Aun cuando el método está estructurado, destacamos la importancia de los conocimientos del equipo para mejorar y combinar conceptos. La selección del concepto se realiza a veces en dos etapas como vía para poder manejar la complejidad de evaluar docenas de conceptos del producto. La aplicación de estos dos métodos se ilustra en la figura 8-4. El filtrado es una evaluación rápida y aproximada destinada a producir algunas alternativas viables. La evaluación es un análisis más cuidadoso de estos relativamente pocos conceptos con el propósito de escoger el concepto individual que tenga más probabilidad de llevar el producto al éxito. Durante el filtrado de conceptos, los conceptos iníciales, burdos, son evaluados con res- pecto a un concepto de referencia común usando la matriz de filtrado.

En esta etapa preliminar, las comparaciones cuantitativas detalladas son difíciles de obtener y pueden ser confusas, de modo que se emplea un sistema de evaluación comparativa burda. Después de eliminar algunas alternativas, el equipo puede continuar la evaluación de conceptos y realizar análisis más detallados y evaluación cuantitativa más fina de los conceptos restantes usando la Matriz de evaluación como guía. En todo el proceso de filtrado y evaluación pueden efectuarse varias iteraciones, con nuevas alternativas que surgen de la combinación de las características de varios conceptos. Las figuras 8-5 y 8-7 ilustran las matrices de filtrado y evaluación que emplean lo criterios de selección y conceptos del ejemplo de la jeringa.

Ambas etapas, filtrado de conceptos y evaluación de conceptos, siguen un proceso de seis pasos que llevan al equipo por la actividad de selección del concepto. Los pasos son:

1. Elaborar la matriz de selección.

2. Evaluar los conceptos.

3. Ordenar los conceptos.

4. Combinar y mejorar los conceptos.

5. Seleccionar uno o más conceptos.

6. Reflexionar sobre los resultados y el proceso.

Aun cuando presentamos un proceso bien definido, el equipo, no el método, crea los conceptos y toma las decisiones que determinan la calidad del producto. Idealmente, los equipos están formados por personas de diferentes grupos funcionales dentro de la organización. Cada uno de los miembros tiene puntos de vista únicos que aumentan el entendimiento del problema y por lo tanto facilitan el desarrollo de un producto exitoso y orientad al cliente.

El método de selección del concepto utiliza las matrices como guías visuales para construir consenso entre miembros del equipo. Las matrices concentran su atención en las necesidades del cliente y otros criterios de decisión y en los conceptos del producto para evaluación, mejora y selección explícitas.

Filtrado de conceptos

El filtrado de conceptos se basa en un método desarrollado por el desaparecido Stuart Pugh en la década de 1980, que a veces también se le llama matriz de selección de conceptos de Pugh (Pugh, 1990). Los fines de esta etapa son reducir rápidamente el número de conceptos y mejorarlos. La figura 8-5 ilustra la matriz de filtrado empleada durante esta etapa

Paso 1: Elaborar la matriz de selección

Para elaborar la matriz, el equipo selecciona un medio físico apropiado para el problema que se está tratando. Individuos y pequeños grupos con una corta lista de criterios pueden usar matrices en papel semejante a la figura 8-5 o al apéndice A para su proceso de selección. Con grupos más grandes es preferible usar un pizarrón o rota folio para facilitar la discusión en grupo. A continuación, las entradas (conceptos y criterios) se introducen en la matriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com