ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 1 LTE


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Liderazgo

Daniel Alejandro Núñez Cáceres

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

13-03-2020


DESARROLLO DE LA TAREA:

Una vez revisado el recurso adicional (extracto de una película), responda a las cuestiones planteadas a continuación:

1. Se presenta un liderazgo coercitivo, pero ¿es posible relacionarlo a su vez con un liderazgo visionario? Fundamente su respuesta. (3 puntos).

2. Basado en lo anterior, y de acuerdo a la tercera fase de importancia del liderazgo, ¿cómo logra el líder de la película estabilizar a su equipo de trabajo según la situación que están viviendo? Argumente y justifique su respuesta (3 puntos).

3. Confeccione un recuadro comparativo en donde logre relacionar el tipo de liderazgo que ejerce el personaje y lo descrito en los contenidos de esta semana de estudio relativo al liderazgo y el trabajo en equipo y dirección de equipos (3 puntos).

Tipo de Liderazgo Trabajo en equipo y dirección de equipos

[pic 1]

  1. Se presenta un liderazgo coercitivo, pero ¿es posible relacionarlo a su vez con un liderazgo visionario? Fundamente su respuesta. (3 puntos).

El Líder coercitivo con su forma de tomar el mando no es capaz de crear buenas relaciones con los equipos de trabajo, ya que se orientan más a los resultados rápidos y en el corto plazo, por lo general se le encarga el manejo de personas “complicadas” y posee el carácter ideal para remontar una situación de crisis, en cambio los lideres visionarios son personas carismáticas y con unas capacidades que alinean la visión, la misión y los valores de la empresa para mejorar sus resultados, que desarrollan el máximo potencial de las personas que les rodean y provocan el seguimiento de las masas. Por lo tanto no es posible relacionar al líder coercitivo con el visionario.

Ejemplos de líderes coercitivos hay muchos, sobre todo en el ámbito militar, ellos se enfocan en cumplir las órdenes de los superiores sin preguntarse nada, son especialmente eficaces en el campo de batalla, ya que se preocupan solo de los objetivos.

Un ejemplo de líder visionario es claramente Steve Jobs, con su forma de dirigir los equipos de trabajo para ellos desarrollen su máximo potencial y dejándolos ser creativos.

[pic 2]  [pic 3]

  1. Basado en lo anterior, y de acuerdo a la tercera fase de importancia del liderazgo, ¿cómo logra el líder de la película estabilizar a su equipo de trabajo según la situación que están viviendo? Argumente y justifique su respuesta (3 puntos).

Antes que nazca la organización: es preciso considerar que, en los primeros pasos orientados a la conformación de una organización, ya aparece la importancia del liderazgo, destacándose en su planificación y creación. De esta forma, aparecen acciones de liderazgo como la toma de decisiones, por ejemplo, donde hay que definir el origen de la inversión de la creación de la empresa, resolución que debe ser analizada y canalizada, ya que podría perjudicar la planificación inicial.

Durante el crecimiento de la organización: en esta nueva fase, el liderazgo va tomando una relevancia mucho más acentuada, debido principalmente a que la organización comienza su etapa de aprendizaje y maduración, en donde pueden aparecer desviaciones a los procesos planificados originalmente, para los cuales será necesario la intervención de un liderazgo efectivo que genere las mejoras necesarias y correcciones acordes a la toma de decisiones.

Una vez que la organización se estabiliza cuando  se controlan los ánimos y se entiende lo que deben hacer, el líder se vuelve a enfocar en lo que deben hacer como equipo (defender la ubicación) a pesar que el resultado es incierto sigue siendo vital mantener un liderazgo destacado, y efectivo en sus acciones, existe la necesidad de contar con un liderazgo que analice diferentes factores que podrían dañar la vida de los integrantes del equipo, pero el líder siempre debe tener claros los objetivos por los cuales se encuentran en un lugar u organización. Claramente se trata de un tipo de liderazgo coercitivo, ya que si bien es cierto en algunos momentos da la posibilidad de que los miembros del equipo se vayan, sigue enfocado en el objetivo principal, que es detener al enemigo, para esto trata de poner el ejemplo, para luego imponer su mando.[pic 4][pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (716 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com