ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexto Semestre

chuchiale19 de Marzo de 2014

3.867 Palabras (16 Páginas)730 Visitas

Página 1 de 16

CRIMINOLOGÍA Sexto Semestre

Horas: 64 Créditos: 4

ASPECTOS GENERALES:

TEMA #1: LA CIENCIA DE LA CRIMINOLOGÍA. La Criminología. Concepto y diferentes denominaciones. Objetivos de la Criminología. Ciencias que la integran. Relación y diferencias de la Criminología con otras Ciencias: Criminología - Derecho Penal. Criminología - Psiquiatría. Criminología - Medicina Legal. Criminología - Sociología. Criminología - Biología. Disciplinas aplicadas: El Método. Concepto de Métodos usados en la Criminología.

TEMA #2: HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA. El Periodo Pre-Positivista: La Escuela Clásica de Criminología. El Contrato Social. El Espíritu Nuevo. La Concepción del Hombre. Cesar Beccaria. Corrientes Científicas que influyen en el Positivismo Italiano: a) El Evolucionismo de Darwin, b) El Concepto de Locura Moral: Esquirol. Teoría de la Degeneración Moral.

TEMA #3: ESCUELAS CRIMINOLOGICAS. Breves reseñas de: a) La Escuela Sicológica Francesa: Antecesores Adolfo Quitelet y Querry. Estadísticas Criminales. Ley Térmica de la Delincuencia. Alexander Lacassagne. Gabriel Tarde. Emile Durkhein. Ideas fundamentales. b) La Escuela Criminológica Alemana Franz Von Liszt. c) La Escuela Criminológica Americana: Edwin Sutherland. La Psiquiatría. El Psicoanálisis y sus aportes.

TEMA #4: EL POSITIVISMO ITALIANO. Cesar Lombroso. Vida y obra. Doctrina Tríptica. Teoría de los Estigmas Degenerativos de los Delincuentes. Antropología Criminal. Enrico Ferri y su obra. Rafael Garofalo. Breves biografías. Ideas fundamentales. Críticas a sus Doctrinas.

TEMA #5: LA CRIMINALIDAD. Concepto. Características generales de la Criminalidad. Factores que influyen en las variaciones de la Criminalidad. Ecología Criminal. Factores Geográficos. Criminalidad en el campo, en la ciudad y en los barrios. Criminalidad como concepto jurídico. Criminalidad como fenómeno social, como producto Bio-Social. Criminalidad aparente. Criminalidad real y estadística. Criminalidad oculta. Métodos para calcular la Criminalidad oculta.

TEMA #6: EL DELINCUENTE. El Delincuente. Concepto actual de delincuente. Características comunes que presentan. Factores que inciden en el incremento actual de la delincuencia. Política criminal. Prevención y Represión del delito. Tipos caracterológicos de delincuentes. Tipos sociológicos. Tipos psicológicos. Tipos biológicos hereditarios. Tipos políticos. Tipos legales. Valor de las calificaciones.

TEMA #7: CRIMINOGENESIS. INFLUENCIAS DEL FACTOR HEREDITARIO EN EL DELITO. Disposición o constitución. Concepto. Genotipo. Fenotipo. Diferencia entre ambos. Herencia. Concepto. Herencia y delito. Concepto de Taras Hereditarias. Métodos de Investigación Herencial. Métodos Genealógicos. Métodos de los Gemelos. La Endocrinología como ciencia y las Alteraciones Endocrinas como Factor Etimológico del Delito.

TEMA #8: LA PERSONALIDAD. Concepto. Temperamento y Carácter. Mundo Circundante. Influencia de la Personalidad sobre el Mundo Circundante. Estudios Psíquicos de la Personalidad del Delincuente.

TEMA #9: CRIMINOLOGÍA Y SEXO. La Proporción de Hombres y Mujeres entre los Criminales. Diferencias entre los índices de Criminalidad Masculina y femenina. Criminalidad específicamente femenina. Delitos Sexuales de nuestra Legislación. La Homosexualidad. La Prostitución.

TEMA #10: DOCTRINA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL Y EL NUEVO DERECHO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES. Concepto de Protección Integral y sus principios básicos. Contemplados en La Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente. Interpretación general de la Ley (LOPNA). Participación de la sociedad en la LOPNA. Responsabilidad penal del Adolescente, la ejecución de las sanciones y el control judicial. Ley aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño.

TEMA #11: DROGAS – EL ALCOHOL Y SU INFLUENCIA EN EL DELITO. Concepto de Drogas. La Adicción. Dependencia. Síndrome de Abstinencia. Personalidad del Toxicómano. Diferentes efectos de las drogas en el organismo. El Tráfico Internacional. Sistema de control internacional de las drogas. Drogas y delincuencia. . Ideas sobre la prevención del consumo de drogas: acercamiento educacional y desarrollo de diferentes programas. Breve reseña sobre La Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (L.O.S.E.P). El Alcohol. Concepto y efectos en el organismo. El Alcohol y la Criminalidad. La Transgresión del Alcohol.

TEMA #12: LA PENOLOGÍA – EVOLUCIÓN HISTÓRICA. Concepto y evolución histórica. Tipos de pena. Pena de muerte y de cadena perpetua en algunos países. La reeducación del penado. La conversión de la Pena.

TEMA #13: LA VICTIMÓLOGIA Y SU PROTECCIÓN LEGAL. La Víctima. Concepto. Su estudio en la Legislación Venezolana. Protección Legal a la Víctima. Breve referencia de los artículos 115, 116, 117 y 118 del Código Orgánico Procesal Penal. Interpretación de La Ley sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia. Tipificación de estos delitos. Ley Orgánica de la Justicia de Paz. Antecedentes históricos y principios de la Justicia de Paz.

TEORÍA DEL PROCESO Sexto Semestre

Horas:64 Créditos:4

TEMA #1: NOCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO PROCESAL. Antecedentes. Período colonial. Fuero de Juzgo. Fuero Real. Las siete partidas. Esquematización del contenido del Código de Procedimiento Civil y el Código Orgánico Procesal Penal.

TEMA #2: TEORÍA GENERAL DEL PROCESO. Introducción. Derecho Procesal. Concepto. Contenido. Ramas del Derecho Procesal. Fuentes del Derecho Procesal. Constitución Nacional. Tratados Públicos Art. 8 del C.P.C. y Art. 1 de la Ley de Derecho Internacional Privado. Código Civil como fuente del Derecho Procesal.

TEMA #3: INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES PROCESALES. Sistema de interpretación. La Analogía en el Derecho Procesal Civil y en el Derecho Procesal Penal. Sistemas de Política Judicial.

TEMA #4: APLICACIÓN DE LAS LEYES PROCESALES CIVILES Y DE LAS PENALES. Vigencia de las leyes Procésales en el tiempo y en el espacio.

TEMA #5: PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL. PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL. Principios comunes a ambos Procesos. El Proceso. Naturaleza Jurídica. Función del Proceso. El Proceso Civil y Penal. Su Finalidad y Contenido.

TEMA #6: LA JURIDISCCION. Concepto. Fundamento. Caracteres. Garantías Jurisdiccionales. Contenido de la Jurisdicción. Órganos de la Jurisdicción Civil y Penal.

TEMA #7: LA ACCIÓN Y LA EXCEPCIÓN EN EL PROCESO CIVIL. Acción. Concepto. Caracteres y Clasificación. Concepto de Excepción. Su Naturaleza jurídica. La Acción Penal. Concepto. Caracteres de la Acción Penal. Sus Órganos. Ejercicio de la Acción Civil en el Proceso Penal.

TEMA #8: LA PRETENSIÓN PROCESAL. Introducción. La Pretensión como objeto del Proceso. Concepto. Naturaleza. La Afirmación. La Petición. Pretensión y el objeto Litigioso. Acción y Pretensión. Pretensión y Demanda. Elementos de la Pretensión. Identificación de las Pretensiones. Requisitos. Clasificación. Resistencia.

TEMA #9: LEYES ORGÁNICAS DE NATURALEZA PROCESAL. Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia. Ley Orgánica del Poder Judicial. El Juez. Condiciones para ser Juez. Atribuciones e Incompatibilidades. Secretario. Dirección Ejecutiva de la Magistratura

TEMA #10: ORGANIZACIÓN JUDICIAL VENEZOLANA. Tribunales que la conforman.

TEMA #11: LA COMPETENCIA EN EL PROCESO CIVIL. Competencia por la Materia. Competencia por la Cuantía. Competencia por el Territorio. Competencia por la Conexión o Continencia de la causa.

TEMA #12: LA COMPETENCIA EN EL PROCESO PENAL. Concepto. Competencia por Razón de la Materia y del Territorio. Capacidad General y Especial de los Órganos Jurisdiccionales. Capacidad Subjetiva: inhibición y Recusación.

TEMA #13: LA RELACIÓN PROCESAL PENAL. Sujetos de dicha relación. Concepto de Parte en el Proceso Penal. Parte Civil en Proceso Penal. Acusador Privado. La asistencia y la representación en el Proceso Penal. La Defensa Privada y la Representación en el Proceso Penal. La Defensa Privada y la Defensa de Oficio. El Defensor Público de Presos.

TEMA #14: EL MINISTERIO PÚBLICO. Nociones Generales. El Ministerio Público dentro del Proceso Penal. Concepto. Participación en los Juicios Penales. Participación dentro del Proceso Civil. El Ministerio Público Agente en Venezuela. El Ministerio Público Interviniente en Venezuela. Defensoría del Pueblo.

TEMA #15: LEY DE ABOGADOS. Deberes y Derechos del Abogado. Estimación, Intimación y Retasa de Honorarios Causados Judicialmente. Procedimiento para el cobro de Honorarios por servicios profesionales extrajudiciales. El Código de Ética Profesional del Abogado. Concepto de Ética Profesional. Principales Reglas.

TEMA #16: LA CONDENA EN COSTAS. Concepto. Caracteres. Las Costas y el Vencimiento Recíproco. Costas a la parte vencedora. Costas y Pluralidad de partes. Costas del recurso y del juicio. Tasación e intimación de Costas.

OBLIGACIONES II

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com