ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN ESCOLAR A LO LARGO DEL SEXTO SEMESTRE


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Este pequeño ensayo es de tipo científico, ya que se investiga acerca de un tema concreto, con todos los rigores y formalismos necesarios de una investigación científica como lo son bibliografía y citas.

La propuesta de éste ensayo surgió por motivo de seguir el programa de estudio de la asignatura Gestión Escolar.

La finalidad es recordar los temas abordados a lo largo del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, de dicha materia mencionada anteriormente.

Las etapas que se abordarán dentro de este ensayo seguirán un orden, es decir, se empezará desde lo abordado los primeros meses de clase, hasta los últimos.

Comenzaré hablando de lo que es una escuela, se define como “una entidad administrativa local que se ocupa de la instrucción del joven cara a cara y que, normalmente, llene una sola sede” (Antúnez, 1997)

El centro escolar está formado por seis elementos que constituyen las variables principales que habrá de manejar ordenándolas e interrelacionándolas adecuadamente con el fin de un mejor servicio a los estudiantes, y estos seis elementos son los objetivos, recursos, estructura, tecnología, cultura y el entorno.

Es importante haber llevado este tema de los centros escolares, ya que es necesario que tengamos en claro la función de éstos frente a sus alumnos.

De igual manera conocer las normas que rigen a un centro educativo es un punto muy importante, pero sobre todo saber “aplicar la normatividad respecto a los diversos derechos y obligaciones de cada individuo” (Pam, 1998) es aún más importante.

Pues la gestión en la escuela ha impulsado el diálogo entre maestros alrededor de su labor cotidiana con los niños, que es la enseñanza.

Un objetivo principal dentro de un Jardín de Niños es “crear situaciones novedosas mediante el juego para motivar a los niños a la resolución de problemas” (Torres, 1999), nosotras como Educadoras debemos de propiciar situaciones que inciten al niño a la resolución de problemas y tratar de que ellos busquen sus soluciones, nuestra función es solo guiarlos.

Existen ciertas características clave para hacer que las escuelas sean efectivas, estas características son tener un liderazgo profesional, una visión y objetivos compartidos, un buen ambiente de aprendizaje, poner la enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar, propiciar una enseñanza con propósitos fijos, tener expectativas elevadas, un reforzamiento positivo, seguir los avances que tengan los niños, no hacer a un lado los derechos y posibilidades de ellos, tratar de involucrar al hogar con la escuela y sobre todo, tener una planeada y estructurada organización de todo.

Cabe mencionar que como Hargreves lo menciona, la enseñanza no se puede estandarizar, ya que es imposible querer tener a un mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com