ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sicilogia Del Consumidor


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

El uso desmedido de los recursos naturales es una práctica cotidiana de los seres humanos, de manera que al construir nadie se extraña de hacerlo, ni mucho menos se preocupa por los recursos con los que fue elaborado el producto utilizado. No obstante, vale la pena hacer una diferencia entre lo que significa CONSUMO y CONSUMISMO, ya que ambos términos hacen referencia a actividades humanas totalmente distintas. Mientras que el CONSUMO se considera como la acción de consumir o gastar productos de diversa índole, con las características de ser usados para el bienestar del ser humano y satisfacer sus necesidades inmediatas, el CONSUMISMO se entiende como el consumo de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y pocos perdurables.

El CONSUMISMO se ha convertido en la base de la maquinaria de producción de las sociedades actuales. Hoy día, las grandes empresas se han dedicado a fomentar el consumo de productos elaborados para usarse y desecharse, y es muy claro que pocas veces nos ponemos a pensar a donde van a parar los bienes que desechamos. Podemos considerar así que el CONSUMISMO está basado en la producción en masa y en la explotación irracional de los recursos naturales con el fin de conseguir la venta masiva de productos. La publicidad es buena amiga de estas prácticas y ha llegado a ser una de las actividades más polémicas en los últimos años, y algunos profesionales han estudiado el impacto en la vida cotidiana de las campañas para el consumo masivo, que son cada vez más feroces. De la anterior (publicidad), también se valen las campañas políticas, en donde nos quieren hacer creer en un candidato de etiqueta vegetal con toda una retórica eufemística que consideramos es poco útil para lo que necesitamos los colombianos.

En todo caso, los medios masivos de comunicación han adquirido un papel fundamental en el consumo de productos innecesarios. La publicidad y el marketing son creadores de necesidades y deseos, como los que nos quieren embutir aquí en Colombia para este evento electoral, llamándonos la atención y generándonos el deseo para que nos conduzca a la adquisición de un producto político no apto para lo que necesitamos los colombianos, vale decir, nos están creando escenarios de consumo con la venta de catálogos tanto en lugares públicos como en internet, para convencernos. Nos pretenden vender un producto que aunque se viste de verde no es amigable con el ambiente colombiano, le están haciendo creer a la gente que si acepta este producto contribuye a cuidar el entorno del país del lastre de la corrupción y otras endemias que nos aquejan. Pues no, no podemos de la noche a la mañana comprar productos que nos pintan de verde, disque amigables con el ambiente, pero a este fenómeno de apariencia se le conoce como consumismo verde o etiqueta verde. La cuestión consiste en saber qué y para qué consumimos, como quien dice, se trata de tener una idea clara de cuáles son nuestras necesidades reales y como podremos cubrirlas de la mejor manera, que parte de la premisa de que al momento de elegir de manera informada y decidida, podamos influir positivamente en el mejor estar de los colombianos. Significa que a partir de nuestro ejercicio individual nos será posible como dijimos, tener mejor vida para nuestro pueblo, logrando productos macro en lo social y la seguridad en general. Sepamos a quién le entregamos nuestro voto, no sea que por emotividad y no por reflexión, después tengamos que lamentarnos.

Cuáles son las consecuencias de vivir en sociedades consumistas

El consumo no depende del dinero de que disponga el individuo, sino más bien de su predisposición a comprar es decir, tanto en épocas de florecimiento económico como en épocas de recesión, los individuos y las familias tienden a mantener un nivel de consumo constante, lo cual les permite ahorrar en algunas ocasiones y les obliga a endeudarse en otras. Una de las consecuencias de éste descubrimiento es que las empresas empiezan a preocuparse más por crear la necesidad de consumir entre los ciudadanos que por los problemas derivados de los procesos de producción en definitiva, además de productos, las empresas empiezan a pensar en producir necesidades que lleven a las personas a consumir los productos fabricados. ¿Es más feliz quien más tiene? No, porque la felicidad no se encuentra en las cosas materiales la auténtica felicidad está dentro de uno mismo, por eso lo importante está en el ser y no en el tener.

Es el consumo cuya única finalidad consiste en demostrar que se tiene suficiente dinero para comprar cosas caras, no importando la utilidad que tenga lo que se compra, la necesidad que se pretende cubrir e incluso el buen gusto, pues lo que realmente interesa es diferenciarse de los que no pueden comprar esos o0bjetos. Esta forma de consumo lleva consigo toda una forma de vida.

TE GUSTA TENER UNA SONRISA SALUDABLE UTILIZA

COLGATE LUMINOUS WHITE LA MARCA NUMERO UNO RECOMENDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com