ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulador De Negocios


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

Simulador de Negocios

Índice del Ensayo:

1.- Investigación y Desarrollo

2.- Mercados Nafta

3.- Mercados en Internet

4.- Producción (orientada a alto precio/consumo, y economías de escala)

5.- Estrategia Financiera

Fecha: Septiembre 22, 2014

1.- Investigación y Desarrollo

Dentro de las empresas se genera mucha información. Parte e ella se documenta y queda registrada; otra solo es guardada en la mente o experiencia de los trabajadores de la empresa y por tanto se desperdicia. Sin embargo, independientemente del caso, lo importante es que esa información puede ser útil si finalmente se canaliza hacia alguna idea o aplicación concreta.

La innovación y desarrollo provienen directamente de esa información, formal o informal, cuyo uso o aplicación concreta conducirá al cambio dentro de las limitaciones de los individuos y de la empresa, en todo aquello que sirva para mejorar nuestra actuación, los procesos que aplicamos y el producto que ofrecemos. Por principio, el cambio se efectúa porque deseamos superar o perfeccionar lo que hacemos y no sólo porque las cosas están mal.

Otro aspecto que se desprende de la investigación y desarrollo es la búsqueda del cambio. La única manera de asegurar que se continuará con la preferencia del cliente, es que seamos competitivos, que la organización en conjunto y el bien o servicio que brinda a la sociedad sean mejores que la competencia. Para ello habrá que estar al tanto del mercado que se abastece (como lo hicimos en el Simulador), identificando las necesidades del cliente, satisfechas parcialmente o no, y convertidas en oportunidad de proporcionar el satisfactor a través del perfeccionamiento del producto existente o el desarrollo de uno nuevo; conocer el producto que ofrece la competencia para compararlo con el nuestro y superarlo; localizar nuevos materiales factibles de introducirse al producto y tecnologías que mejoren el proceso productivo.

Tienen que realizarse otras muchas actividades para permanecer en el mercado, que dependen de la empresa, el producto y el mercado. Lo que no debe olvidarse es que lo que nuestra organización no haga por el cliente, la competencia lo hará.

A través de la investigación y el desarrollo surge el conocimiento, practicamos ideas, nos cuestionamos, nos equivocamos, encontramos respuestas, probamos, lanzamos al mercado productos mejorados o nuevos, y les damos seguimiento para verificar que cumplen con lo que el cliente espera obtener al adquirirlo y hacer uso de él.

¿Y qué sucede cuando no resulta un satisfactor o se localizan nuevas oportunidades? La respuesta parece sencilla: hay que continuar con la investigación y desarrollo de materiales, procesos y productos. Es un trabajo permanente. Sólo hay un límite a esta labor: que todas las acciones conduzcan a algo útil en la perspectiva del cliente, no de quien las idea, diseña o desarrolla.

En otras palabras, en el marco de los negocios hay que producir lo que el mercado demanda, lo que genera ingresos, para que tenga sentido la inversión en investigación y desarrollo.

Existen industrias que son muy dependientes de la investigación y desarrollo. Entre ellas encontramos a la industria farmacéutica, las telecomunicaciones, la aeronáutica, la industria de la energía o de la informática. Ninguna empresa de este giro subsistirá sin esta actividad. Por el contrario, existen otras cuyos productos se concibieron hace muchos años y siguen siendo demandados.

2.- Mercados NAFTA.

El Nafta (North American Free Trade Agreement) es uno de los tratados internacionales de comercio más conocido a nivel mundial. Surge cuando los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos (México), de Canadá y de los Estados Unidos de América (Estados Unidos), decididos a reafirmar los lazos especiales de amistad y cooperación entre sus naciones, firmaron un tratado de libre comercio, el cual tenía como principales objetivos poder fomentar los intercambios comerciales y los flujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben de ser respetadas por los productores de los tres países, y los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir. Es así como el primero de enero de 1994 entró en vigencia este Tratado de Libre Comercio el cual trajo consigo múltiples beneficios para los países participantes.

En el caso de México, tenemos que el NAFTA se convierte en un instrumento importante para consolidar las reformas económicas anunciadas a mediados de los años 80, fundamentalmente para consolidar el proceso de apertura económica. Por otra parte, México requiere tener un mercado seguro para su acceso a Estados Unidos. Un 70 por ciento de las exportaciones mexicanas van a ese mercado, pero eso estaba basado fundamentalmente en concesiones unilaterales y era necesario que tuviera una base más sólida. Finalmente porque el NAFTA se convierte en un incentivo muy importante para la atracción de capital extranjero a México, necesario para el apoyo de todo el proceso de reforma que se estaba llevando a cabo.

Por su parte, desde la perspectiva de Estados Unidos, tenemos, por un lado, el desencanto con el sistema multilateral como el principal medio para lograr la liberalización comercial. Para esta época se da el fracaso de la Reunión Ministerial de Bruselas, en diciembre de 1990, en la cual se suponía iba a concluir la Ronda Uruguay. Por otra parte, se plantea la necesidad de considerar nuevos mercados para sus productos. México es en este sentido, un mercado importante para los Estados Unidos y, finalmente, el desarrollo de una nueva agenda de política internacional, en que la participación mexicana es muy importante. Es decir, aparecen ciertos temas en la agenda internacional de este país como el tema de las drogas, el tema de la conservación del medio ambiente, el tema de las migraciones en los que, por supuesto, México tiene un rol relevante. La motivación de los Estados Unidos es una motivación mucho más política, que económica.

Finalmente, en el caso de Canadá, se trata de una razón fundamentalmente defensiva. Por un lado, se plantea la necesidad de preservar el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Estados Unidos y Canadá y que entró en vigencia en 1989. En segundo término, asegurarse que Canadá continuaría siendo un lugar atractivo para la inversión extranjera y en tercer lugar, siendo mucho menos importante, lograr acceso al mercado mexicano para sus bienes y servicios. Es una razón fundamentalmente defensiva para evitar que el Tratado entre Estados Unidos y México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com