ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis de sistemas de almacenamiento dentro de una MPyME


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Martha Patricia Caudillo Arredondo

Administración de inventarios y almacenes v2

Síntesis de sistemas de almacenamiento dentro de una MPyME

Profesor: Eduardo Ernesto Pérez Beristaín

Fecha: Lunes 19 de agosto de 2019.

Almacén fábrica de muebles LyR.

Proceso operativo

Gestión actual

Propuesta de mejora

Beneficio para la empresa

Justificación si se incluye tecnologías de almacenamiento y manutención

Recepción e inspección de materiales

La madera recibida por parte de los proveedores es anotada en un libro de registro posteriormente se le coloca un letrero con el nombre del tipo de material que es y se le coloca al final del almacén donde se tiene toda la madera, empleando una carretilla para trasladarla.

En general es un proceso 100% manual.

Propuesta de mejora: automatizar el registro del recibo implementando radiofrecuencia para hacerlo más ágil y con registros exactos. Segunda propuesta: Utilizar etiquetas de código de barras para identificar los materiales que se harian en línea por medio de la radiofrecuencia. Tercer propuesta: Utilizar montacargas o patines eléctricos para el traslado de los materiales para hacerlo más fácil y cuidar el material, así mismo para evitar algún accidente por el uso de carretillas.

  1. Tener un recibo de materiales más ágil y efectivo con la radiofrecuencia.
  2. Se logra una buena identificación de materiales usando etiquetas código de barras.
  3. Se logra una buena exactitud del inventario ya que se puede ser ingresado al sistema en el momento de recibo.
  4. Asegurar la calidad de los materiales utilizando equipos móviles más robustos para el traslado de materiales y es más ágil el traslado.
  1. Se puede invertir en radiofrecuencia a bajo costo ya que hay equipos en el mercado que no requieren mucha inversión en software y mantenimiento.
  2. De la misma para la impresora de etiquetas, existen equipos accesibles en el mercado.
  3. Los equipos para el traslado se pueden arrendar esto para no invertir en comprarlos y el mantenimiento y la reposición de los equipos corre a cargo del proveedor. No se requieren grandes inversiones para automatizar ciertos procesos y el beneficio que se obtienen justifica la inversión, principalmente en el control del inventario.

Registro de entrada. Codificación de materiales

El producto terminado al ser recibido por producción es cubierto con plástico y se le pega una etiqueta con el nombre y características del producto que contiene, después es colocado en el área de producto terminado, en el orden en que se recibe de producción.

Propuesta de mejora: si se logra la implementación de radiofrecuencia y código de barras, a la etiqueta se le puede colocar la información del producto y se concentra en una sola identificación. Asimismo se puede incluir en la etiqueta un numero de referencia para manejar PEPS y se utilice para la búsqueda de material en el almacén y respetar el proceso de PEPS.

Garantizar un buen control de inventario asegurando el proceso de PEPS para evitar que el material se retrase en el almacén y se haga viejo y se pueda dañar y esto generé perdidas, asimismo cuidar la calidad del material.

En la misma mejora de la radiofrecuencia y las etiquetas de código de barras se puede incluir esta información, ya que la mayoría de los paquetes de software ofrecen estas aplicaciones.

Almacenaje y manutención de los productos

El producto catalogado durante el proceso de control de calidad como saldo, ya sea por fallas en la fabricación o en los materiales, se lleva directamente al área de saldos en el almacén. Se coloca una etiqueta con el tipo de producto, características y fallas de calidad encontradas; después el departamento de ventas se encarga de su comercialización.

La propuesta para almacenar y controlar los materiales NG es que en las mismas etiquetas se maneje un código de colores y se identifique en el layout un área específica para colocar los materiales fuera de especificación. De esta manera es más fácil ubicar e identificar los materiales en el almacén.

Esto le permite a la compañía tener un sistema de gestión de materiales Ok y NG de tal manera que no se mezclen en almacén y si llegarán a mezclarse se puedan identificar fácilmente. También es parte del control de los inventarios asegurar cuanto material se tiene rechazado y cuanto para embarque a cliente.

Este punto no requiere una inversión importante ya que viene junto con el paquete de la implementación de radiofrecuencia y de las etiquetas de código de barras, quizás se podría incrementar el costo por usar etiquetas de color pero sería mínimo.

Preparación de los productos (picking)

Pedidos para producción. Una vez que recepción del almacén tiene el pedido de producción, traslada la orden al personal para que surta lo establecido. El personal recopila los materiales solicitados en el área de materia prima, los busca por su nombre y los coloca en carretillas para llevarlos al área de producción. Pedidos para los locales comerciales. Luego de que recepción del almacén tiene el pedido de parte de los locales comerciales, traslada la orden al personal del almacén y prepara el producto para su transporte, es embalado con cartón y plástico para protegerlo durante su traslado. El pedido va acompañado de una etiqueta donde se detalla el contenido del producto y se indica cada elemento que lo compone. Se emplea un montacargas para trasladar el producto hacia el camión de carga, en el que se va a transportar el producto al local comercial y en caso de que no se encuentre el pedido completo del producto solicitado por la tienda, se manda el pedido incompleto.

Cuando el proceso de picking es manual es complicado de administrar.

Primera propuesta: definir en el layout del almacén ubicaciones para los materiales de los pedidos de producción y comerciales, para ello se requiere que estas ubicaciones existan en el sistema de administración de inventarios. Segunda propuesta: generar ordenes de picking a través del sistema que administra el inventario para que de esta manera cuando se genere la orden de surtido en automático les indique en qué posición está el material para surtirlo. Tercer propuesta: para validar las cantidades del material que se está surtiendo y enviar pedidos incompletos se tomara la información de la etiqueta para validar la cantidad y que se vaya descontando de las ubicaciones. Cuarta propuesta: una vez que se completa la orden picking se genere un documento de liberación de picking el cual es el soporte de que el pedido va completo e indique quien lo realizo para tener trazabilidad en los embarques.

  1. Garantizar la confiabilidad del inventario.
  2. Hacer el proceso de picking más ágil y más exacto.
  3. Garantizar la entrega de pedidos completos y números de parte correctos.
  4. Validar y control por medio del sistema de administración de inventarios la cantidad de pedidos surtidos por día.

Se requiere tener un sistema de administración de inventarios, existen paquetes muy accesibles y compatibles con otros sistemas lo cual permite que se puedan adaptar al sistema actual que tenga la compañía. La principal justificación es la administración del inventario, ya que de este depende gran parte de la operación.

Expedición de los productos

Una vez que sale un producto del almacén ya sea a producción o a un local comercial, es anotado en el libro de registro.

La administración de inventarios y órdenes de picking de manera manual no garantizan una operación confiable ni para la compañía ni para los clientes. Es primordial contar con un sistema de administración de inventarios para registrar las entradas y las salidas de producto y que estos registros estén disponibles de manera rápida y eficaz. Así mismo el sistema lleva el control de las remisiones, facturas y tener un reporte por número de parte y cliente de lo que se genere por día.

La información es poder, por lo que tener en un sistema la información del proceso ayuda a tomar decisiones y a medir el avance de producción y de las entregas, este es el principal beneficio  que tiene la compañía.

Se requiere tener un sistema de administración de inventarios, existen paquetes muy accesibles y compatibles con otros sistemas, lo cual permite que se puedan adaptar al sistema actual que tenga la compañía. La principal justificación es la administración del inventario ya que de este depende gran parte de la operación para la toma de decisiones.

Conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com