ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Administrativo De Tesoreria


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  14.406 Palabras (58 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

Dentro del avance general de la sociedad, se consideran aspectos académicos, tecnológicos, organizativos, entre otros; que responden a las necesidades de la población y a su estructura organizativa, a las innovaciones creativas que busquen mejorar los órdenes establecidos que norma o regula a ésta; todo esto enmarcado en objetivos generales de desarrollo multianuales que buscan institucionalizar una competitividad y eficiencia en cada una de las instituciones que representan órganos de gobierno en el nivel general, como en el nivel descentralizado.

En busca de acercar a la Universidad a esas innovaciones es que; el presente trabajo resume en sus aspectos generales, teórico – prácticos, lo referente al Sistema Nacional de Tesorería desde el aspecto legal que lo abala, hasta como se aplica de mano de las TIC´s en el control de funcionamiento de los organismos estatales.

Resaltando en todo momento la importancia del Sistema Nacional de Tesorería; como un órgano rector que embandera la transparencia en los proyectos de inversión, el control que asume este sistema desde su prevalecensia legal sobre otras normas, la contribución a la depuración de la corrupción estatal que tanto esfuerzo requiere al gobierno, y la automatización de los procesos que implica adoptar esta norma juntamente con el Sistema Integral de Administración Financiera.

Esperamos que los esfuerzos sumergidos en este trabajo pueda servir de fuente de información valedera y verás; que se cumplan las expectativas sobre el tema y los objetivos del curso de Contabilidad Gubernamental, dentro del cual se planeó su estudio.

SISTEMA ADMINISTRATIVO DE TESORERÍA

I. ANTECEDENTES

Fue creado mediante Ley N° 28693 y definida como el conjunto de órganos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos orientados a la administración de fondos de las entidades y organismos del Sector Público, cualquiera sea la fuente de financiamiento y uso de los mismos. Se guía por los principios de unidad de caja, economicidad, veracidad, oportunidad, programación, y seguridad.

Son Fondos Públicos, todos los recursos financieros de carácter tributario y no tributario que se generan, obtienen u originan en la producción o prestación de bienes y servicios que las entidades realizan con arreglo a Ley.

Con el objeto de modernizar la administración financiera del Sector Público, el 28 de Noviembre del 2003 se publica la Ley Nº 28112-Ley Marco de Administración Financiera del Sector Público, en cuyo Título IV se establecen normas que regulan el Sistema Nacional de Tesorería, como sistema integrante de la Administración Financiera del Sector Público.

El 22 de Marzo de 2006, se ha publicado la Ley Nº 28693-Ley General del Sistema de Tesorería que establece las normas fundamentales para el funcionamiento del Sistema Nacional de Tesorería, en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nº 28112-Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público; y deroga, entre las disposiciones legales señaladas en los dos primeros párrafos de este numeral.

II. DEFINICIÓN

El sistema de tesorería se encuentra conformado por el conjunto de políticas normas y procedimientos orientados a regular y asegurar la uniformidad en el manejo de los fondos públicos cualquiera sea su fuente de financiamiento y uso de los mismos.

El sistema de tesorería es la síntesis de la gestión financiera del estado, por cuanto según los procedimientos y normas que lo rigen, las dependencias públicas pueden efectuar la captación de recursos de toda índole en la medida, forma y oportunidad que la ley lo permite y realizar con ellos los pagos por las obligaciones legalmente contraídas como consecuencia de la adquisición de bienes y servicios utilizados para el cumplimiento de sus respectivas metas y objetivos.

III. OBJETIVO

Regular las operaciones con la administración de los fondos públicos durante el proceso de ejecución presupuestal, específicamente en lo que respecta a la obtención de fondos, cualquiera que sea su fuente de financiamiento y su correspondiente utilización.

IV. FUNCIONES

Tiene a su cargo la responsabilidad de determinar la cuantía de los ingresos, captar fondos (recaudación) y pagar a su vencimiento las obligaciones de la entidad, así como la custodia de los fondos, títulos y valores.

V. FINES

Brindar los recursos financieros en su oportunidad, así como la seguridad razonable sobre el buen manejo de los fondos y valores públicos.

VI. ÓRGANO RECTOR

El órgano rector del sistema de tesorería en el que se centraliza la recaudación de fondos fiscales y se ordena la ejecución de pagos, cheques, transferencias, etc. es la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP).

VII. MARCO LEGAL

 Ley Nº 28112, Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público.

 Ley Nº 28693, Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.

 LEY Nº 29951 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013

 R. D. Nº 002-2007-EF-77.15, que aprueba la Directiva de Tesorería Nº 001-2007-

EF/77.15 y sus modificatorias, las cuales son:

• R.D. Nª 004-2009-EF-77.15 (30.04.2009)

• R.D. Nª 001-2011.EF-77.15 (26.01.2011) Disposiciones complementarias a la directiva de tesorería, respecto del cierre de operaciones del año fiscal anterior, del gasto devengado y girado del uso de la caja chica, entre otras.

o R.D. Nª 005-2011-EF-52.03 (24.07.2011) Disposiciones en el proceso de programación de pagos de las unidades ejecutoras y municipalidades para su registro en el SIAF-SP

o R.D. Nª 040-2011-EF-52.03 (30.12.2011), que modifica la R.D. Nª 005-2011-EF-52.03, estableciendo disposiciones en el proceso de programación de pagos de las Unidades Ejecutoras y Municipalidades y para su registro en el SIAF-SP.

• R.D. Nª 050-2012-EF-52.03 (14.11.2012), que dicta disposiciones adicionales a la Directiva de Tesorería Nº 001-2007-EF/77.15 y sus modificatorias.

 R.D.Nº 036-2010-EF/77.15, dicta nuevas disposiciones para el procedimiento y registro de la ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.2 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com