ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Tesoreria


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

1. SISTEMA DE TESORERÍA

El tesoro nacional: representa los fondos financieros (ingresos) originados por la administración de la Hacienda Pública y por la actividad recaudatoria del Estado, y la erogación de estos fondos para hacer frente a los compromisos de gasto público; constituye la materialización de las entradas y salidas de dinero que caracterizan a la actividad financiera pública.

El sistema de tesorería comprende el conjunto de principios, normas y procedimientos que intervienen directamente en el proceso de administración de los recursos públicos, es decir, la percepción y recaudación, así como su canalización hacia la cancelación de las obligaciones del Estado.

Según la LOAFSP el art. 105.- El Sistema de Tesorería está integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos a través de los cuales se presta el servicio de tesorería.

El conjunto de los fondos nacionales, los valores de la República y las obligaciones a cargo de ésta, conforman el Tesoro Nacional.

2. SERVICIO DE TESORERIA

El Servicio de Tesorería se hará por medio de una Oficina Central en Caracas, por las Agencias y Receptorías, que establezca el Ejecutivo Nacional dentro y fuera de la República, y por Entidades auxiliares, a quienes se les confíen atribuciones relacionadas con dichos servicios, de acuerdo con la Ley.

La Tesorería Nacional estará a cargo del Tesorero Nacional, bajo cuya dirección y responsabilidad funcionarán los servicios de Caja y Contabilidad de la Oficina Central y las Agencias y Receptorías establecidas y que se establezcan.

Los funcionarios o empleados de los entes integrados al servicio de tesorería están obligados a suministrarlas informaciones que requiera la Oficina Nacional del Tesoro, así como a cumplir las normas e instrucciones que emanen de ella.

3. EXTENSIÓN DEL SERVICIO DE TESORERÍA

El Servicio de Tesorería, en lo que se refiere a las actividades de la custodia de fondos, percepción de ingresos, realización y transferencias de pagos, se extenderá hasta incluir todo el Sector Público Nacional Centralizado y los Entes Descentralizados de la República sin fines empresariales.

4. CONTABILIDAD DEL TESORO NACIONAL

La contabilidad del Tesoro comprende: la cuenta de la Caja del Tesoro, la de los valores en cartera y la de las especies del servicio de la Hacienda, háyanse o no depositadas en la oficina de la Tesorería.

 Las partidas de ingreso en las Cajas del Tesoro deben estar asentadas con abono a los ramos que motiven el ingreso, conforme al documento que lo autorice; y las partidas de egresos se asentarán con cargo a los créditos legislativos del Presupuesto o a los Créditos Adicionales a los cuales se hayan impuesto el gasto en la respectiva orden de pago.

 El asiento de toda partida de ingreso se justifica por un ejemplar de la planilla de liquidación, expedido por el liquidador, que exprese las sumas que deban recaudarse y los ramos a que debe abonarse el ingreso.

 El asiento de toda partida de egreso se justicia con la orden de pago y la constancia de cobro.

Tanto los asientos de ingresos como los de egreso debe expresar la fecha, el nombre del que recibe o paga, la cantidad recibida o pagada, el motivo del ingreso o egreso y la imputación.

La contabilidad de la cartera del Tesoro, comprenderá los siguientes ramos:

1) Efectos por cobrar.

2) Efectos por pagar.

3) Títulos pertenecientes al Tesoro.

4) Títulos en depósito, pertenecientes a terceros.

En estos ramos de la contabilidad de cartera, se registrarán los efectos o títulos tanto a su entrada como a la salida por su valor nominal en bolívares, y cuando no esté expresado en ésta moneda, por el equivalente a la par en bolívares de la moneda en que estén expresados los valores. Todos estos asientos contendrán las especificaciones que sean necesarias para identificar los títulos o valores.

5. FUNCIONES DEL TESORO NACIONAL

Son funciones del Tesoro Nacional:

1. Organizar y dirigir el Servicio de Tesorería en la República, conforme a las leyes, reglamentos y órdenes del Ministro de Hacienda, disponiendo de las traslaciones de fondos y demás operaciones que fueren necesarias según las exigencias del servicio.

2. Proponer al Ministro de Hacienda la creación o supresión de Agencias del Tesoro y el nombramiento de los que deban servirlas, de acuerdo con las necesidades del servicio de recaudación y pago.

3. Velar por que los empleados de su dependencia y de todos los demás que manejen fondos o especies fiscales, otorguen caución suficiente.

4. Llevar por medio de los empleados y oficinas de su dependencia, la Cuenta del Tesoro y examinar y glosar las cuentas de los Agentes Receptores y la del Banco Auxiliar, antes de incorporarlas en su propia contabilidad.

5. Hacer formar un estado general de los sueldos y asignaciones fijas del Presupuesto, y tomar razón de todos los nombramientos, títulos, despachos, toma de posesión de los empleados y listas de supervivencias, conforme a los datos que le comunique el Ministro de Hacienda.

6. Hacer pagar las órdenes giradas contra el Tesoro y conformadas por la Contraloría.

7. Revisar las planillas de liquidación de ingresos pagadas en la Oficina Central y devolver las que tengan inconformidades materiales, no estén autorizadas por los funcionarios competentes o se refieran a ingresos no autorizados legalmente.

8. Pasar al Ministro de Hacienda una relación diaria de las operaciones de su manejo.

9. Presentar al Ministro de Hacienda y a la Contraloría en los primeros quince días del mes de enero de cada año, un Informe de la marcha administrativa y de las necesidades del servicio de Tesorería durante el año anterior, expresando los inconvenientes que se hayan notado en el funcionamiento del ramo e indicando los medios de remediarlos.

10. Ejercer las demás funciones que le señalen las leyes o los reglamentos especiales y desempeñar las comisiones que le atribuya el Ministro de Hacienda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com