ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Costos ABC


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

• Sistema de Costos ABC

El ABC (siglas en inglés de “Activity Based Costing” o “Costeo Basado en Actividades”) se desarrollo como una herramienta práctica que permite resolver aquellos problemas que pueden presentarse por la implementación de un sistema de costos tradicional.

Este sistema se desarrollo con el objeto de conocer el costo de los productos o de los servicios en base a las actividades que se realizaron, además de rastrear los costos indirectos, repartir dichos costos a los productos que originan, la reducción de costos al conocer la interpretación de los productos con actividades, la fijación de un precio competitivo del producto, entre otros.

Se debe recalcar que en un principio el Método de Costos ABC está basado en actividades de producción (en el caso de compañías manufactureras o de servicios) y que se trata de un proceso gerencial que permite la administración de actividades y procesos del negocio para la toma de decisiones estratégicas en la empresa.

Características del Sistema de Costos ABC:

o Es un sistema de gestión "integral", donde se puede obtener información de medidas financieras y no financieras que permiten una gestión óptima de la estructura de costos.

o Permite conocer el flujo de las actividades, de tal manera que se pueda evaluar cada una por separado y valorar la necesidad de su incorporación al proceso, con una visión de conjunto.

o Proporciona herramientas de valoración objetivas de imputación de costos.

o Intenta satisfacer al máximo las necesidades de los clientes externos e internos.

o Las actividades deben analizarse como integrante de un proceso de negocio y no de forma aislada.

o Mantiene un objeto de mejora continua en el desarrollo de las actividades.

• Análisis de la Cadena de Valor

El termino análisis de la cadena de valor fue dado o introducido por el profesor Michael E. Porter, este concepto se basa en segregar e identificar las actividades principales que una empresa utiliza en la realización o fabricación de un producto, es decir, analiza el proceso productivo, desde la infraestructura de la empresa, la compra de materia prima, la logística, las operaciones de fabricación, marketing, ventas hasta servicio al cliente, como los eslabones de una cadena y con esto se determina si dichas actividades proporcionan valor al producto o no (si los clientes comprarían satisfactoriamente el producto o no).

En los casos que no proporcione valor se elimina o reduce la actividad para así disminuir los costos y evitar los posibles mal funcionamientos que se pueden presentar en las empresas.

• Diferencias entre el Sistema de Costos ABC y el Método Tradicional

Para establecer diferencias entre los métodos costo tradicional y costo basado en actividades, se debe conocer cuáles son los costos tradicionales. Los podemos clasificar de la siguiente manera:

a. Costo Absorbente: Es el método en el cual el costo de transformación está integrado por material directo, salarios directos y gastos indirectos fijos y variables de producción; es decir, son costos que tratan de absorber dentro de un costo unitario de los productos la mayor cantidad de gastos que sea posible.

b. Costo Variable: El costo variable es un método de análisis o estudios de los gastos dividiéndolos en fijos y variables, el cual solo los gastos que tienden a variar con el volumen de producción se cargan a los costos unitarios.

Por otra parte los Costos ABC tienen por objeto conocer el costo de los productos o servicios en base a las actividades realizadas, rastrear los costos indirectos, repartir estos costos indirectos a los productos que los originan, vigilar los costos de los productos en lugar de asignarlos de manera arbitraria, la identificación de áreas de mejoría y de reducción de costos al conocer la interpretación de los productos con las actividades, proveer certeza acerca de la información de costos a los administradores para la toma de decisiones, la fijación del precio competitivo del producto, identificación de prioridades y la mezcla de productos.

De acuerdo a lo expuesto se pueden establecer las siguientes diferencias entre ambos métodos:

• Costo tradicional:

- Divide los gastos de la empresa en costos de fabricación, los cuales son llevados a los productos en gastos de administración y ventas.

- Utiliza apenas un criterio de distribución de los costos fijos a los productos.

- Los productos consumen los costos.

- Asigna los costos indirectos de fabricación usando como base una medida de volumen.

- Se preocupa de valorizar principalmente los procesos productivos.

- Orientado según la estructura de la organización, valorización de tipo funcional.

- Una única o unas pocas bases de distribución para cada departamento o planta, generalmente con poca homogeneidad entre las mismas.

- Las bases de imputación de los costos indirectos pueden ser o no ser inductores de costo.

- Las bases de imputación de costos indirectos son frecuentemente financieras, tal y como costos de mano de obra directa o costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com