ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE APLICACIÓN DE COSTOS ABC, EN UNA MICROEMPRESA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2021  •  Tesinas  •  4.606 Palabras (19 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO

[pic 1]

CARRERA PROFESIONAL TÉCNICA DE

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CURSO:

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

SISTEMA DE APLICACIÓN DE COSTOS ABC, EN UNA MICROEMPRESA QUE SE DEDICA A LA CONFECCIÓN  DE PRENDAS DE VESTIR PARA LOGRAR SU MEDICION EN EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL: CASO FASHION S.A.  AREQUIPA 2020.

DOCENTE:

LIC. JOSÉ BEDREGAL

ALUMNA:

CACYA MESCO, HEYMI ZORAIDA

SEMESTRE: V

TURNO:

SÁBADOS 3:00 – 8:00 PM.

AREQUIPA – PERÚ

2021

DEDICATORIA

A Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente.

AGRADECIMIENTO

En el presente trabajo de investigación, primeramente me gustaría agradecerte a Dios por bendecirme para llegar hasta donde he llegado, porque hizo realidad este sueño anhelado.

Al Instituto ITEP por darme la oportunidad de estudiar y ser un profesional.

A mis Docentes durante toda mi carrera profesional, porque todos han aportado con sus conocimientos, su experiencia, su paciencia y su motivación han logrado en mí que pueda terminar mis estudios con éxito.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación, pretende implementar el estudio del Sistema de Costos Basado en las Actividades, en una Microempresa que se dedica a la confección  de prendas de vestir, como herramientas útiles para tener un conocimiento de los verdaderos costos incurridos y medir el desempeño empresarial  a través de la toma de decisiones. En este caso se ha realizado el trabajo en la empresa textil FASHION S.A.

Además el objetivo principal es desarrollar el Sistema de Costos ABC en la empresa, con la finalidad de mejorar el control en el uso de recursos, así como también de establecer una mejor planificación de las actividades y los procesos. Este aporte surge de la necesidad de la empresa de implementar un sistema de costos adecuado al tipo de productos que fabrican, ya que anteriormente no contaba con dicha herramienta.

De igual manera, teniendo en consideración que en la actualidad nuestro país tiene una economía más o menos estable, lo que permite que las empresas puedan manejar con mayor facilidad sus costos empresariales, todo este escenario conlleva  que todas las empresas de este sector industrial, tengan que implementar sistemas de costeos acorde al proceso productivo y/o elaboración de sus productos.

Así mismo y particularmente las microempresas, por la cantidad que estas representan en nuestra economía, hace que en su conjunto tengan un movimiento muy importante y sustancial en nuestro desarrollo macro y micro económico, es por ello que la empresa materia de estudio FASHION S.A., en su calidad de microempresa, permite que el estudio de investigación que se realiza pueda tener un efecto vinculante para las demás microempresas con el mismo objeto social de la empresa sujeta a estudio.

Por lo precisado anteriormente,  el presente estudio de investigación tiene una trascendencia, importancia y relevancia desde el punto de vista metodológico,  empresarial, económico y sobre todo por ser una microempresa del sector textil.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se ha desarrollada en una microempresa dedicada a la confección de prendas de vestir, con  la aplicación de costos ABC, situada en el departamento y provincia de Arequipa.  

Como primer paso se observó que muchas Microempresas dedicadas a este rubro, la gran mayoría de estas fijan sus costos en forma empírica, sin tener en cuenta la aplicación de un sistema de costeo, es decir, la información que obtienen acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad son erradas, por lo tanto, esta situación  puede conllevar a la quiebra de dichas empresas. La metodología seguida en el presente estudio es  del Costeo ABC. A dicha metodología se le realizaron las adaptaciones necesarias para que pueda ser utilizada en este caso real como  es la empresa FASHION S.A.

A continuación las partes principales de esta investigación son:

CAPÍTULO I, hace una descripción del tema o problema de investigación, se ha precisado en el presente estudio de investigación, la aplicación del sistema de costeo por actividades, para la microempresa FASHION S.A., dicho sistema tiene por finalidad de servir como una fuente y un aporte para la empresa materia de estudio. De igual manera hace mención a la fundamentación, justificación, objetivos, variables, diseño y tipo de investigación del presente proyecto de investigación. Finalmente se indica el impacto que tiene el presente estudio en todos sus alcances.

CAPÍTULO II, destinado hacer un análisis de toda la información que tiene una relación directa o indirecta con el tema de investigación, es decir, el marco teórico conceptual, es la base referencial de la información obtenida de fuentes primarias y secundarias.

CAPÍTULO III, desarrolla la metodología de la investigación, en los cuales toma en cuenta las técnicas e instrumentos de recolección de datos, campo de verificación, estrategias de recolección de datos, recursos, fuentes de información, la validación del instrumento que  será aplicado a la empresa FASHION S.A., que viene a ser un estudio de caso.

CAPÍTULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1.  Planteamiento del problema

Las empresas manufactureras necesitan implementar un sistema de costos adecuado para el registro, control y costeo de los productos que fabrican, tomando en cuenta el volumen de producción y el tamaño de la empresa. Por consiguiente, en la empresa FASHION S.A. de acuerdo al análisis y al objeto a la cual se dedica se ha visto necesario e importante implementar el sistema de costos ABC conocido también como costos por actividades, para obtener un eficiente e idóneo costeo en el cálculo de los costos incurridos en la elaboración de sus productos, la metodología de este sistema está basado en conjunto de actividades que realiza la empresa FASHION S.A., al mismo tiempo este sistema es una herramienta importante para medir el desempeño empresarial a través de la toma de decisiones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (413.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com