ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COSTOS ABC


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 7

I.- INTRODUCCIÓN.-

Hoy en día, el criterio más generalizado de reparto ha venido siendo tradicionalmente en función de la mano de obra directa, por considerar que, generalmente, los costos indirectos tenían una importancia, en cuanto a su volumen económico, mucho menor que los costos directos, lo cual se aceptaba desde una perspectiva racional.

La mayor parte de las empresas, sobre todo transformadoras, han venido aplicando unas políticas de inversión conducentes a reducir el costo de la mano de obra directa. Esta reducción de costos se ha realizado preferentemente en procesos de automatización, reducción de etapas de producción, robotización, y han tenido como consecuencia la reducción de los costos de la mano de obra directa que, de hecho era su objetivo.

Una solución es la propuesta del método ABC del inglés (activity based costing) que se puede traducir como "costos basados en actividades". Este método se basa en calcular el costo de las actividades en lugar de imputar los costos a las secciones o productos, este modelo de cálculo de los costos para las empresas es de mucha importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos.

El presente ensayo tiene como objetivo presentar al lector de una manera sencilla y accesible el tema de costeo basado en actividades, una vez leído el trabajo el lector conocerá el concepto del costeo basado en actividades, su importancia, sus características y objetivos; más que conocer la conceptualización podrá sin problema aplicar sus conocimientos a la práctica profesional en cualquier empresa.

II. CONTENIDO.-

El sistema de costo basado en actividades permite realizar un cálculo de costos más exacto, mide costos y resultados de las actividades y asigna los costos de aquellas actividades a otros objetos de costo, tales como productos o clientes, basados en su uso o consumo de actividades, es un método moderno de costeo, el cual se basa en los recurso que son consumidos por las actividades que realiza una organización.

El modelo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación delos costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.

IMPORTANCIA:

La importancia del Costo Basado en Actividades, es que este representa una forma de lenguaje de integración estratégica, pues interpreta los resultados con gran proximidad al proceso de producción; identificando el origen del costo de la actividad, no sólo para la producción sino también para la distribución y venta, contribuyendo en la toma de decisiones sobre líneas de productos, segmentos de mercado y relaciones con los clientes. Además, mide el alcance de costo y desempeño de recursos, actividades y objetos de costo. Los recursos son primeros asignados a las actividades y luego estas son asignadas a los objetos de costo según su uso. Los recursos no cuestan, cuestan las actividades que se hacen con ellos.

Este sistema ABC tiene Tienen dos propósitos fundamentales:

 La correcta asignación de los costos indirectos al costo de los productos.

 El control y reducción de los costos indirectos. Además pueden contribuir al proceso de planificación estratégica de la empresa.

OBJETIVO:

Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador.

PILARES QUE SIRVEN DE APOYO AL COSTO BASADO EN ACTIVIDADES:

Los costos basados en actividades presentan los siguientes pilares:

 Los productos generan actividades y las actividades generan costos.

 Los costos directos pierden significación a medida que se tecnifica la producción aumentando por consiguiente, la importancia de los costos indirectos.

 La mano de obra directa no configura necesariamente un elemento adecuado para la distribución de los costos indirectos.

 El costo unitario completo de un producto es una magnitud determinable e indispensable para la adopción de decisiones.

 La mecánica adecuada para hacer incidir los costos indirectos sobre el costo unitario de un producto es detectar las actividades “portadoras de costos”.

CARACTERÍSTICAS DEL COSTO BASADO EN ACTIVIDADES:

El costo basado en actividades presenta las siguientes características:

 Es un sistema de gestión “integral”, donde se puede obtener información de medidas financieras y no financieras que permiten una gestión optima de la estructura de costos.

 Permite conocer el flujo de las actividades, de tal manera que se puede evaluar cada una por separado y valorar la necesidad de su incorporación al proceso, con una visión de conjunto.

 Proporciona herramientas de valoración objetivas e imputación de costos.

 Gestiona la producción, significa controlar las actividades más que los recursos.

 Elimina las actividades que no añaden ningún valor a la organización.

 Mantiene un objetivo de mejora continua en el desarrollo de las actividades.

VENTAJAS DEL SISTEMA ABC

Las ventajas que nos proporciona el sistema de costos basados en actividades son:

 Analiza el proceso de producción enfocado a las actividades.

 Determina bienes o servicios que generan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com