ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Información Administrativa Conteporaneo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

Downsizing

Concepto

El downsizing es un tipo de reorganización o reestructuración de las organizaciones a través de la cual se lleva a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones.

El término tiene dos interpretaciones. En el sentido estricto, significa reducción de la fuerza de trabajo. En el sentido amplio, expresa un conjunto más diverso de estrategias y no necesariamente una reducción laboral, ya que por lo general ésta, como estrategia aislada, es ineficaz e inclusive perjudicial.

Origen e historia

Se estima que el término "downsize" se acuña al inicio de la década de los setentas en la industria automovilística se los Estados Unidos de Norteamérica para referirse a la contracción o disminución de carros producidos por ese sector. A partir de 1982, empezó a ser aplicado a la reducción de empleados de una firma, uso que se le ha dado desde entonces.

El downsizing, a diferencia de la pérdida del empleo en el pasado, está afectando con bastante fuerza a sectores laborales que se habían considerado poseedores de una mayor estabilidad. Por otra parte, las consecuencias para los desplazados son también diferentes a las que estábamos acostumbrados. En consecuencia, la seguridad en el trabajo se presenta con mucha mayor fragilidad que en el pasado, aun tratándose de personal educado, eficiente, con experiencia o nivel de dirección. Sus efectos más representativos son:

Trabajadores mejor remunerados. Hasta los años ochenta, de acuerdo a análisis del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, mientras más alto era el nivel de ingresos de los empleados, menos frecuentes eran los despidos; en cambio, ahora la tecnología ha permitido prescindir de personal en oficinas y de jefes intermedios. Los datos indican que se ha doblado la tasa de pérdida de trabajo para empleados mejor pagados comparativamente con los años ochenta.

Ejecutivos y empleados de oficina. Los empleados calificados, los técnicos, profesionales y en general el personal de administración, incluyendo niveles de mando medio y superior, son víctimas frecuentes de este enfoque. Tradicionalmente estos puestos gozaban de mayor estabilidad.

Empleados de carrera. El personal de carrera, es decir, quienes llevan muchos años en la organización, por lo general tienen mejores niveles de salario y beneficios, siendo una fuente importante de la disminución de costos. Cuando la empresa recorta este tipo de posiciones, ya sea porque elimina mandos medios, introduce automatización, subcontrata servicios, etc., opta muchas veces por contratar personal joven con menores salarios y mayor capacidad para manejar nuevas tecnologías.

Ante el crecimiento de las organizaciones en general y de las gubernamentales de los países en vía de desarrollo, en particular, ante el riesgo de la incontrolabilidad de los niveles de duda externa de esos países, en la búsqueda de nuevos esquemas organizacionales que contribuyeran al mejoramiento de su eficiencia y favorecer el crecimiento de los capitales nacionales y extranjero, así como las actividades de las empresas privadas nacionales, internacionales y transnacionales, en congruencia con el impulso de las características de la globalización y del neoliberalismo, se comenzó a impulsar la implantación de la política de adelgazamiento. Esa política de adelgazamiento trajo consigo las acciones de desincorporación de las actividades económicas y sociales de los gobiernos de los países en vías de desarrollo, desincorporando organizaciones y empresas gubernamentales y reducir el tamaño de las organizaciones en general, así surge el impulso de la aplicación del downsizing.

El Downsizing surgió como una necesidad de solucionar los efectos del crecimiento del tamaño de las organizaciones, el exceso de burocracia, existente en muchas de ellas, lo que producía, además de la morosidad, dificultaba la tomada de decisiones y la adaptación a las nuevas realidades ambientales, ante el aumento de la competitividad y de la turbulencia ambiental, por lo que fue necesario repensar las estructuras y métodos de toma de decisiones como forma de incrementar la rapidez de respuesta y la capacidad de adaptación. Es entonces, una forma de reorganización o reestructuración de las organizaciones mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional en todos sus niveles y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

Fundamentos

El Downsizing ha surgido como una necesidad de solucionar el exceso de burocracia existente en muchas organizaciones, lo que, además de la morosidad, dificultaba la toma de decisiones y la adaptación a las nuevas realidades ambientales.

De la implementación del downsizing resulta una disminución de los niveles de gestión y de la dimensión de la organización a consecuencia de la supresión de áreas productivas no esenciales, permitiendo a la empresa centrarse en lo que de mejor sabe hacer, mientras subcontrata al exterior (outsourcing) actividades no fundamentales, logrando una mayor flexibilización de la estructura organizacional. No obstante, la aplicación práctica del downsizing consistió, en la mayoría de las veces, en el corte de costes en áreas dichas no esenciales, resultando, en general, en el despido de numerosos trabajadores.

Se dice que se distinguen dos tipos de downsizing, uno denominado reactivo que sin estudio de la situación se lleva a cabo para reducir la planta de personal y otro tipo calificado como proactivo, como un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno de la organización, busca el tamaño correcto (rightsizing) de la organización y el repensarla (rethinking).

El tipo proactivo del downsizing explicita la necesidad del uso de un marco sistemático de trabajo y de un método, más que un enfoque no estructurado, enfatiza un proceso que determine la conveniencia de dirigirse hacia los procesos o a verificar si se está alcanzando de manera adecuada los objetivos esenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com