ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Boliviano


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 8

1.- Describa el Sistema Financiero de Intermediación en el Departamento de Oruro

El Sistema de Intermediación Financiera en nuestro Departamento esta compuesto por cuatro grupos principalmente: bancos comerciales (BCC), entidades especializadas en microfinanzas (EMF) mutuales de ahorro y préstamo (MAP) y cooperativas de ahorro y crédito abiertas (CAC).

En los últimos meses se ha visto que en estas entidades ha ido incrementado las colocaciones y captaciones, y va aun en aumento. Es esencial dentro el Sistema Financiero que se evalúe los depósitos a plazo fijo, las carteras de crédito, los ahorros, etc., y es de suma importancia que la Entidad participante del Sistema Financiero posea liquidez, rentabilidad y que tenga varios puntos de atención al cliente.

Dentro del Departamento de Oruro, existen 5 Bancos Comerciales: Banco Unión, Banco Bisa, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco de Crédito, Banco Nacional de Bolivia. Varias cooperativas como ser: Cooperativa de Ahorro y crédito Asunción, Cooperativa de Ahorro y crédito Paulo VI, etc. Entre las mutuales de ahorro tenemos la más conocida a Mutual El Progreso. Es también importante reconocer que las mas importantes en la actualidad dentro del Sistema financiero son las entidades del Fondo de Pensiones las AFPs, como ser la Vitalicia, la Boliviana Ciacruz, etc.

Todas estas entidades que componen el Sistema Financiero de Intermediación en el Departamento de Oruro están estrechamente relación con el sistema nacional, aunque no nos encontramos dentro los tres primeros departamentos que aportan existe un incremento.

2.- Explique el Perfil Laboral de:

Gerente Bancario.- El Gerente Bancario tiene como funciones principales las siguientes:

 Abrir y cerrar las operaciones del día, cuidando que el arqueo final se haga de manera eficiente.

 Procurar la eficiencia de los cajeros evitando demoras innecesarias en ventanilla.

 Resguardar las claves de acceso a las bóvedas y cajas confinadas de seguridad.

 Supervisar el correcto manejo de efectivo y de instrumentos de cambio.

 Informar oportunamente sobre los cambios en las políticas de la institución.

Pero también tiene otras funciones que son de suma importancia como es el de procurar que siempre se de un servicio eficiente y respetuoso a todos los clientes, no importa si son de los más grandes inversionistas o pensionados. Por desgracia, esto se da pocas veces en el mundo real; atender con cortesía a cualquier reclamo o pregunta, igual al anterior. Canalizar las peticiones a los diferentes ejecutivos especializados, reconociendo de inmediato cuáles son las necesidades de los clientes. Tener un control draconiano sobre la cartera de créditos. Si algo le pesa a los bancos es la cartera vencida, así que buena parte de esas funciones es vigilar la solvencia de las operaciones. Reportar de inmediato cualquier anomalía que detecte en la cartera crediticia, toda vez que hay ocasiones en que los mismos empleados del banco defraudan a la institución y mantener debidamente actualizados los informes crediticios.

Serian en general las funciones básicas que se realiza dentro la entidad, sin embargo depende de cada entidad el agregar o disminuir las mismas

Gerente de Administración de Fondo de Pensiones.- El Gerente de Administración de Fondo de Pensiones dentro de una Entidad Financiera es el encargado de varias áreas. Al ser el Gerente es el principal supervisor de los demás empleados o subordinados, esta encargado de administrar los activos y pasivos del fondo de pensiones de los empleados, estas funciones en líneas generales.

El Gerente de Administración de Fondo de Pensiones maneja 4 grandes áreas:

 Área de Prestaciones

 Área Operativa

 Área Jurídica

 Área de Recursos Humanos

En todas estas áreas el Gerente tiene una fundamental tarea que es administrar adecuadamente todas y cada una de las funciones que deben llevarse a cabo en cada área por lo que el Gerente debe tener amplio conocimiento sobre la entidad, sobre cada una de las áreas y también tener conocimiento sobre finanzas. Es la persona encargada de tomar decisiones en base a la información proporcionada por cada una de estas áreas; ya que cada una se ocupa de una función diferente de la otra y aunque en ciertos casos están relacionadas entre si, todas deben hacerse de manera separada. La función por lo tanto del gerente será llevar a cabo la organización, administración y control en cada una de las áreas de una Entidad de Fondo de Pensiones.

Administrador Financiero.- El administrador financiero desempeña un papel de crucial importancia en la operación y éxito de las empresas. El papel del financiero va desde la presupuestación, la predicción y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos.

Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de la empresas resulta de vital importancia mencionando otras funciones se tiene las siguientes:

 Emitir títulos para obtener dinero

 Comprar activos reales para las operaciones

 Los activos generan flujos de tesorería

 La reinversión del dinero

 El dinero es devuelto a los inversores que adquirieron la inversión inicial

Las decisiones de reparto de utilidades, son básicas en la determinación del valor de mercado de la empresa y en la configuración de utilidades retenidas como fuente de financiación interna.

3. Compare con tablas el comportamiento de las tasas activas y pasivas en nuestro medio

La Diferencia que encontramos entre las Tasas de interés ACTIVAS y las PASIVAS del Sistema Financiero es clara, las tasas activas son mucho mas altas que las tasas pasivas lo que quiere decir que los prestamistas pagan tasas mas elevadas en relación a la Entidad Financiera que paga una tasa mucho mas baja. En síntesis si decidimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com