ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO BOLIVIANO


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  9.122 Palabras (37 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 37

El sistema presupuestario boliviano y el presupuesto plurianual

1. Introducción

La Unidad de Normas Contables, Presupuestarias y Programación de Operaciones de la Dirección General de Contaduría dependiente del Viceministerio de Presupuesto y Contaduría, de acuerdo a sus funciones establecidas mediante normas legales, elaboró el presente estudio que se denomina "Sistema Presupuestario 1960-2003 y el Presupuesto Plurianual", que inicia una serie de análisis sobre tópicos de Programas Operativos, Presupuesto y Contabilidad, como "Documento de Trabajo" que contribuirá a la discusión interna en el Sector Público.

El Documento de Trabajo N° 1: "Sistema Presupuestario 1960-2003 y el Presupuesto Plurianual", es un análisis sobre el Presupuesto Público Boliviano, dividido en cinco partes.

La primera parte trata acerca de algunas consideraciones sobre la última reforma presupuestaria en 1989.

La segunda comprende desde la década de los sesenta hasta la actualidad, identificando aproximadamente cómo se formulaba el presupuesto. Asimismo, se enfatizó desde el reinicio de la democracia (1982-2003) con respecto a la programación del gasto.

La tercera es un análisis acerca del proceso presupuestario boliviano, que comprende las etapas de formulación, discusión y aprobación, ejecución, control, evaluación y cierre de la ejecución presupuestaria.

En la cuarta parte del documento se describe la actual presentación del Proyecto de Presupuesto General de la Nación.

Por último, la quinta parte desarrolla el Presupuesto Plurianual: definición, objetivos, marco conceptual, proceso de implantación del Presupuesto Plurianual, elaboración de un escenario económico, aprobación del Decreto Supremo por el Poder Ejecutivo para que el Sector Público realice la elaboración del Presupuesto Plurianual, elaboración de la normativa y directrices técnicas sobre el Presupuesto Plurianual, elaboración del Presupuesto Plurianual por parte de las entidades públicas y finalmente la forma y contenido del Proyecto de Presupuesto Plurianual.

El presente estudio es una contribución a la actual discusión, que se viene realizando en el Sector Público, sobre el Presupuesto Plurianual en Bolivia.

Finalmente, deseo manifestar mis agradecimientos a las licenciadas: Sandra Espejo S. y Gloria Camacho J., funcionarias de la Unidad de Normas Contables, Presupuestarias y Programación de Operaciones, por la colaboración en la edición del Documento de Trabajo N° 1. Toda responsabilidad sobre el contenido corresponde a mi persona.

2. Antecedentes

El actual sistema presupuestario de Bolivia se inició en marzo de 1989. De acuerdo a la planificación estratégica de la reforma se estableció una nueva forma de organización del Ministerio de Hacienda, separando las funciones de la siguiente forma: el Área de Presupuesto se hizo cargo de la formulación y las modificaciones presupuestarias; el Área de Tesorería y Crédito Público se responsabilizó por la ejecución y seguimiento presupuestario, control y evaluación del endeudamiento público; y finalmente al Área de Contaduría se asignó el registro de las transacciones presupuestarias, financieras, económicas y patrimoniales del sector público.

Se elaboró un "Clasificador Presupuestario" para integrar la información presupuestaria, financiera, económica y patrimonial; también se desarrollaron "Directrices de Política Presupuestaria"; "Manuales de Formulación del Presupuesto" para los Organismos de la Administración Central, Instituciones Descentralizadas sin Fines Empresariales, Prefecturas, Municipios y Empresas Publicas; software de formulación (SISPRES en hoja electrónica LOTUS) y otros diversos manuales. Todo este esfuerzo estuvo acompañado de cursos de capacitación sobre presupuesto dirigido a todo el personal de las entidades públicas.

La estrategia de la reforma consistió en iniciar la formulación del presupuesto de 1990, antes de la aprobación de la Ley Nº 1178 de Sistemas de Administración y Control Gubernamentales más conocida como la Ley SAFCO (aprobada el 20 de julio de 1990), y apoyándose en la normativa con nivel de Resolución Ministerial Nº 704/89 de 22 de junio de 1989 denominada "Reglamento para la Elaboración, Presentación y Ejecución de los Presupuestos del Sector Público". Inmediatamente después se inició el proceso de ejecución presupuestaria de recursos y gastos por parte del Tesoro y simultáneamente el registro de las transacciones a través de la Contaduría.

El Sistema de Administración Financiera y Control Gubernamentales en Bolivia ha sido conceptualizado, según la Ley No 1178 - SAFCO, como un macrosistema conformado por un conjunto de sistemas interrelacionados; que tiene el objetivo de programar, organizar, ejecutar y controlar la captación y el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de las políticas, los programas, la prestación de servicios y los proyectos del Sector Público. Asimismo, permite disponer de información útil, oportuna y confiable, asegurando la razonabilidad de los informes y estados financieros. En este sentido, se logra que todo servidor público, sin distinción de jerarquía, asuma plena responsabilidad por sus actos, rindiendo cuenta no sólo de los objetivos a que se destinaron los recursos públicos que le fueron confiados, sino también de la forma y resultado de su aplicación. Finalmente, desarrolla la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado.

Han transcurrido trece años del proceso de reforma presupuestaria; se tuvieron cuatro gobiernos democráticos y la particularidad en cada uno de los períodos gubernamentales fue el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y la continuidad con las reformas estructurales que transformaron la economía y el Estado Boliviano. Sin embargo, en la actualidad se presentan problemas en el presupuesto por diversas razones, que deben ser solucionadas, como por ejemplo: a) Es demasiado complejo, el grado de detalle compl;ica innecesariamente el trabajo y eleva los costos a todos los niveles del gobierno; b) Es una clasificación financiera del presupuesto por categorías programáticas muy detallada; c) Tiene un alto contenido inercial de gastos de gestiones pasadas; d) Es aún muy débil la programación financiera del presupuesto por la cantidad de solicitudes de modificaciones presupuestarias, presupuesto adicional y los ajustes que se realizan para el cierre de gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com