ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  5.126 Palabras (21 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 21

SISTEMA FINANCIERO PERUANO

1) DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

El sistema financiero del Perú, está integrado por la suma de instituciones bancarias, financieras y demás empresa e instituciones de derecho público o privado, encargadas de la circulación del flujo monetario, cuya finalidad es la de canalizar el ahorro, hacia quienes desean hacer inversiones productivas, dichas unidades pueden ser públicas o privadas. Dichas instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”, están debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones).

2) ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN LOS BANCOS , LAS CAJAS Y LAS FINANCIERAS?

BANCOS

Los bancos cumplen una función clave en la economía: deben canalizar el ahorro hacia quienes invierten o producen.

La funcion mas importante es la trabajar con dinero de los demas sectores y y crear mas dinero en intereses e inversiones que sirven para desarrpññar el pais creando empleos.

CAJAS

Reciben el ahorro del público y son promovidas por los Gobiernos Locales o Municipalidades y se encuentran supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. Su objetivo principal es conducir el ahorro popular a la inversión y labores sociales.

FINANCIERAS

Lo conforman las instituciones que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.

4) ORGANISMOS SUPERVISORES Y DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO

. ORGANISMOS AUTÓNOMOS

a) Banco Central de Reserva (BCR)

b) Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

. ORGANISMOS PÚBLICOS

a) Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV)

b) Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)

c) Oficina de Normalización Previsional (ONP)

d) Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN)

e) Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones (SAFP)

. DE DERECHO PÚBLICO

a) Banco de la Nación (BN)

b) Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAPE)

5) CÓMO FUNCIONA LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

Las Bolsas de Valores y los mercados financieros son una industria de canalización del capital. Tienen gran importancia para la economía de los países en tanto sirven para canalizar el dinero de los ahorristas e inversionistas (superavitarios) y dirigirlo hacia la industria real no especulativa.

A través de las Bolsas de Valores se han financiado grandes olas de desarrollo industrial y tecnológico como los ferrocarriles, la electricidad, la electrónica y en años recientes la computación e internet.

Las bolsas, al ser una industria, funcionan por la participación de varios organismos interdependientes: las Bolsa de Valores, las empresas emisoras de valores, los bancos de inversión, las Sociedades Agentes de Bolsa, los Fondos Mutuos, las Sociedades Calificadoras de Riesgo, los Inversionistas Institucionales y los Pequeños Inversionistas, etc.

SISTEMA FINANCIERO NORTEAMERICANO

1)

La crisis financiera de los Estados Unidos

La historia de las principales crisis bancarias desde 1929 demuestra que la regulación de este sector es más lenta que la denominada innovación financiera y que suele estar motivada por crisis bancarias que manifiestan las debilidades de la regulación en este sector. Una de las crisis financieras mas reciente fue la generada en los Estados Unidos en el año 2008. Algunas de las explicaciones suministradas sobre su estallido son las siguientes: los bajos niveles de las tasas de interés establecidos por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos; la actitud calificada de irresponsable de los bancos privados que prestaron desmedidamente, sin tomar en consideración el grado de solvencia de los prestatarios y el aprovechamiento de las bajas tasas de interés por parte de los solicitantes de crédito del sector inmobiliario. Sin embargo, detrás de estas razones existen otros intereses, señalados por el autor Armando Córdova* que bien merecen mencionarse:

-Detrás de la políticas adoptadas por la Reserva Federal de bajar la tasa de interés, la explicación suministrada es que fue necesario reactivar los mercados de consumo, considerados en la última década para la economía real, el motor fundamental de la actividad económica de ese país, hasta el punto que las tasas de ahorro de la economía había alcanzadovalores negativos durante la última década.

-Los bancos fueron liberales con los solicitantes de crédito, en especial los correspondientes al mercado inmobiliario, porque agruparon a prestatarios solventes e insolventes en unos nuevos papeles combinados de bolsa, los llamados derivados, que vendieron en la bolsa a valores altamente especulativos.

Entre los años 2001 a 2006, los precios de dichos instrumentos se duplicaron subieron de 100 a 200, originando la creación de una burbuja financiera, que estalló el 8 de septiembre de 2008. Los bancos habían estafado a los compradores de sus derivados y quedaron claramente al descubierto cuando, tras la caída de los precios de las viviendas a sus valores reales, las deudas de sus prestamistas insolventes se convirtieron en lo que luego se calificó de activos tóxicos.

Los bancos experimentaron severas pérdidas, hasta llegar a situaciones de insolvencia, como fue el caso de Bear Stearns que en marzo de 2008, tuvo que ser adquirido por JPMorgan después de producirse el desplome del valor de sus acciones. Posteriormente quebró Lehman Brothers, y otro de los grandes bancos de inversión, Merrill Lych, tuvo que ser absorbido por Bank of America.

Una de las respuestas más inmediata del gobierno norteamericano para tratar de paliar crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com