ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

El Sistema Financiero.

Concepto

Se denomina sistema financiero a todas las instituciones que se encargan de canalizar el exdente que generan las unidades de gasto entre inversores y ahorradores con superávit para destinarlos hacia las unidades que tienen déficit. Es decir transformar los activos de los inversores.

Instituciones Financieras

Las instituciones financieras son aquellas que se encargan de brindar conocimientos y ayuda necesaria a las personas para facilitar las transacciones de los servicios financieros; es decir sirven como intermediarios en todas las transacciones que mayormente están reguladas por el gobierno. Las instituciones financieras tienen gran responsabilidad ya q transfieren fondos desde los inversores hasta las empresas que necesitan esos fondos. Las instituciones financieras facilitan el flujo de dinero a través de la economía. Haciéndolo, permiten que los ahorros sean utilizados para facilitar fondos para préstamos.

1. Generalmente existen tres tipo es de instituciones financiera: Entidades que toman depósitos, aceptándolos y gestionándolos, y realizando a su vez préstamo. Entre ellas están los bancos, cooperativas de ahorro y crédito o sociedades de préstamo inmobiliario.

2. Empresas de seguros y fondos de pensiones

3. Corredores, underwriters y fondos comunes de inversión.

Banco

Se entiende que banco es toda empresa, entidades o instituciones de finanza que tiene el propósito de captar los recursos es decir depósitos, préstamos de dinero así como también la aportación de todo lo relacionado con servicios financieros.

Banca publica

Es una entidad o institución financiera fundada y controlada por el estado. La banca pública opera al servicio del interés público vía instituciones en propiedad del pueblo a través de los gobiernos que los representan y acciona principalmente en beneficio de interés público son capaces de reducir los impuestos dentro de sus jurisdicciones, porque sus beneficios son devueltos al fondo general de la entidad pública. Los costos de los proyectos públicos realizados por los organismos gubernamentales son también muy reducidos, ya que los bancos públicos no necesitan cobrar intereses a sí mismos.

Banca privada

Buscan en general beneficios a corto plazo para los accionistas como su más alta prioridad.

Se denomina banca privada a toda institución financiera intermediaria entre los agentes económicos (personas, empresas y Estado) con capacidad de ahorro y los agentes que requieren inversión. La banca privada coloca recursos analizando las circunstancias personales del cliente, su situación vital, su patrimonio, sus preferencias, su perfil de riesgo y sus necesidades económicas; es decir, no presta en función a la viabilidad de un proyecto Además de un servicio de asesoramiento a medida, las entidades de Banca Privada ofrecen servicios de gestión discrecional de carteras, sicavs y diversos productos a medida.

Banco comunal

Un banco comunal es una organización sin fines de lucro que utiliza la metodología de crédito consiste en otorgar préstamos a un grupo de personas encargadas de manejar los recursos administrados por la banca.

Instrumentos financieros

Un instrumento financiero, es un contrato que da origen a un activo financiero en una empresa y un pasivo financiero o instrumento de patrimonio en otra.

Dinero

El dinero es un instrumento legal que tiene valor y sirve como medio intercambio por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones.

Banco central de Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV) es un organismo responsable, que emana principal autoridad económica, se encarga de velar por la estabilidad monetaria y de precios del país y es el único autorizado para emitir la moneda en curso legal en Venezuela es declarado constitucional desde la Constitución de 1999

Funciones del BCV

1. Formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com