ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

1) ¿QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO?

El sistema financiero de un país puede considerarse como un conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto que en su gestión han obtenido superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto que en su gestión han obtenido déficit y que por lo tanto necesitan de esa financiación

Al no coincidir ahorradores e inversores, surgen los intermediarios, que actúan para realizar la función de recoger los excedentes de ahorro (libretas de ahorro, cuentas corrientes, entre otros) y efectuar una transformación en forma de préstamos y créditos con el fin de aumentar sus activos reales. El sistema financiero comprende tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y a los mercados financieros. Al ser la función más importante del sistema financiero la de captación del ahorro y canalización hacia la inversión, entran en el proceso una serie de instituciones que actúan en el mercado y que por lo tanto deben de estar sujetos a rígidos controles por parte de las autoridades económicas de los países.

2) ¿QUIÉNES SON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS?

Se denominan así a las instituciones que efectúan funciones de mediación entre prestamistas y prestatarios. Su principal característica es la creación de dinero y el conceder crédito, frente a la actuación de los mediadores que actúan en los diferentes mercados financieros sin crear dinero, es decir, sin posibilidad de conceder créditos.

Los intermediarios financieros reciben dinero y activos financieros (inputs), lo transforman y lo convierten en dinero y activos financieros (outputs) aumentando el valor de éstos. La actuación de los intermediarios financieros es la canalización de los inputs que reciben, generalmente en pequeños volúmenes, con vencimientos a corto plazo o inclusive a la vista y proporcionan a estos mismos clientes o bien a otros distintos los outputs de dinero y activos financieros en un volumen mayor y con vencimientos a mediano y largo plazo.

Las instituciones financieras proporcionan servicios como:

- Transforman activos financieros adquiridos a otros tipos de activos que llegan a ser sus pasivos. Esta función la realizan los intermediarios financieros que en última instancia son el tipo más importante de instituciones financieras. Incluyen instituciones de depósito como bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, etc., que adquieren la mayor parte de sus fondos ofreciendo sus pasivos al público en forma de depósitos, compañías de seguros, fondos de pensión y compañías de finanzas.

- Intercambio de activos financieros en beneficio de sus clientes o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com