ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 15

6/8/14

Sistema Financiero

Veremos cómo se obtienen recursos para que los comerciantes puedan desarrollar la empresa.

El sistema financiero busca satisfacer una necesidad básica de la empresa, que es la obtención de medios económicos para llevar a cabo el fin de la empresa, que es la obtención de ganancias.

Las grandes fuentes de financiamiento de la empresa, es el ahorro y el crédito. Siendo el ahorro, lo que acumula un comerciante quien quiere invertirlo en un negocio. La segunda forma de financiamiento es el crédito, el cual consiste en un préstamo de dinero.

Sin embargo, es ineficiente depender solamente del ahorro y del crédito, ya que se consideran que son fuentes muy limitadas, en circunstancias que el gran problema que viene a solucionar el sistema financiero, es que hay muchas personas que tienen plata y no saben cómo gastarla y que hay personas también que no tienen plata y saben cómo gastarla.

Todas las personas que invierten buscan seguridad en su inversión, entonces en una economía básica, el conocimiento, es decir, la información y la seguridad y confianza, eran fáciles de obtener, porque uno antes acudía a las personas que conocía, sin embargo, eso hoy es insatisfactorio, por lo que el sistema financiero viene a solucionar este problema y busca asignar el ahorro a la inversión de manera eficiente, constituyendo una plataforma entre los que ofrecen su dinero y las personas que requieren dinero, de manera que ambos obtengan ventajas.

El mercado financiero, puede ser de 2 clases; el mercado del crédito o bancario y el mercado de capitales o mercado de valores.

El mercado del crédito, se acude al ahorro de terceros, mediante el préstamo de dinero, mientras que el mercado de valores no necesariamente a través del crédito, sino que también a través del aporte de capital.

El mercado del crédito, se realiza a través de los bancos que son intermediarios, de esta manera, el banco realiza una función de intermediario, en donde la plata de los ahorrantes lo pone al servicio de quienes necesitan ese dinero.

El mercado de capitales, es un poco más complejo, ya que significa el préstamo de dinero a través del intercambio de valores, valores que pueden ser títulos de capital (acciones) o títulos de deuda (bonos).

De esta manera los mercados financieros se dividen en mercado de capitales o valores y el mercado de créditos o bancarios. Con Ugarte veremos el mercado de Valores.

Funciones económica de los sistemas financieros:

1) Poner en contacto de manera eficiente al ahorrante por una parte o al inversionista y a la persona que está necesitada de ese ahorro por otra parte. Desde el punto de vista de los inversionistas disminuye los riesgos, ya que otorga una nueva alternativa, la cual es distinta.

2) Proveer de fondos (liquidez) a quienes lo necesitan, pidiendo así plata prestada a un banco por ejemplo.

Fines que debe perseguir la regulación financiera:

Con mayor o menor énfasis, debe acordarse de que esta regulación debe proteger al consumidor. Debe satisfacer la necesidad de información de los inversionistas (por ejemplo cuando se va a emitir un bono debe prepararse un determinado prospecto, para que los eventuales inversionistas puedan revisar y ver si les conviene o no invertir).

Desde el punto de vista de los gobiernos corporativos esta regulación debe estar más atenta a la regulación societaria.

Asegurar la competitividad entre las distintas empresas, ya que si ponemos cargas muy fuertes a las empresas, al final nadie va a querer acudir al mercado de valores, en donde debe darse un equilibrio en donde se proteja a los inversionistas y también motive a las empresas a utilizar el mercado de valores.

Asegurar la transparencia en los precios de los valores que se transan. Deben equilibrarse por una parte la asignación eficiente del ahorro a la inversión, pero también está la necesidad de proteger a los consumidores, entonces hay una tensión permanente entre la regulación y la libertad de la empresa.

No hay ninguna regulación que vaya a impedir que la gente abuse, si se puede limitar, pero la regulación perfecta no existe, ya que la naturaleza humana tiende al abuso cuando existe un cierto poder.

El mercado bancario se desarrolla por la intermediación de los bancos, el cual es generalmente un mercado de créditos. A diferencia de los mercados de valores en donde no hay intermediación, y por tanto, hay una relación directa. FAALTA!!!

Por otra parte esa misma empresa en vez de aumento de capital puede emitir bonos, emitiendo títulos de deuda, en donde llegan los terceros y compran bonos y pasan a ser acreedores de la sociedad. El que compra acciones pasa a ser dueño d ela empresa, mientras que quien compra un bono pasa a ser solo un acreedor de la empresa. El banco no es dueño de la empresa, el banco es un acreedor de la empresa, de manera tal que la empresa va analizadno distitnas circunstancias para ver como obtener fondos.

FAAALTA!.

De esta manera si el mercado de valores está muy regulado, siendo una regulación más difícil, la empresa tendrá que contratar más bancos de inversión o abogados, siendo así menos atractivos para la empresa acudir al mercado de valores, de manera que así preferirán entrar al mercado bancario, pero si sucede esto se fortalecerá el mercado de bancario y estos se aprovecharan subiendo la tasa de interés, de manera que así se debe lograr un equilibrio. Por otra parte si suben el interés de los bancos, las empresas a lo mejor decidirán devolverse.

La ley 18.045 será la ley por la cual nos guiaremos y como complemento se revisaran las regulaciones de la SVS.

La gracia de los mercados de valores (regula la oferta publica, la gran oferta de la masa de ahorrantes), es que las empresas pueden acudir a los ahorros nuestros para invertirlos en otros lados.

Veremos también la oferta de valores, la cual se puede dar en dos mercado; el primario y el secundario, siendo 2 etapas, siendo la primera etapa en que las empresas emiten acciones o bien emite bonos. El mercado segundario en cambio, es cuando esos títulos han sido emitidos e inscritos y se transan en la bolsa o puede ser por negociación directa.

Después veremos los bonos.

Depsues veremos los pagares a corto plazo.

Después se verá la seguritización.

7/8/14

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com