ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Sistema Financiero y su Reforma

1. Explique que es el Sistema Financiero y su división.

Conjunto de instituciones que dentro de determinado marco jurídico, administran y dirigen los diferentes activos financieros, permitiendo la transferencia de aditivos entre ahorrantes e inversionistas.

El sistema financiero se divide en dos mercados

1. El mercado Monetario: realiza operaciones de corto plazo, transacciones que se llevan a cabo principalmente para financiar capital de trabajo de las empresas.

2. El mercado de capitales: se efectúan negociaciones de mediano y largo plazo, con las cuales se generan recursos para capital fijo del sector empresarial.

2. Mencione cinco funciones primordiales del Sistema Financiero.

• Monetización de la economía. Existe la necesidad de generalizar el uso del dinero, lo que permita eliminar el trueque y la producción de autoconsumo, fomentándose la división de trabajo, la especialización y un desarrollo mayor del intercambio.

• Intermediación financiera: se refiera a como se logra que las unidades ahorrantes financien a las unidades inversionistas.

• Administración del riesgo: cada intermediario capta los recursos lo que le permite manejar esos activos en nombre de los depositantes., y de igual manera vela por la calidad de los activos de cada deudor.

• Apoyo al fisco: permite al sector público captar recursos que de uno u otro modo no podría obtener.

3. Mencione dos características de los Sistemas Financieros en países Subdesarrollados.

1. Alta inflación: la alta inflación hace a los activos financieros muy poco atractivos., lo que genera un proceso de represión financiera. Ya que estos prefieren adquirir activos físicos pues estos conservan su valor en periodos en los que los precios tienden a aumentar.

2. Tasas de interés artificialmente bajas: estas se mantienen así para incentivar determinadas actividades productivas.

4. Mencione dos ventajas y dos desventadas de la Independencia de la autoridad Monetaria.

Ventajas:

• Horizontes de tiempo, existen horizontes dentro de los ciclos políticos.

• Inconsistencia temporal de la política monetaria: credibilidad que pueda reflejar el banco central cuando se le entrega un objetivo

Desventajas:

• Coordinación de la política económica: el gobierno manejaría un conjunto de instrumentos de política económica y por otro lado el banco central.

• Control de la autonomía: no existe la garantía de que el gobierno no controlara a través de mecanismos indirectos las decisiones de la autoridad monetaria.

5. Mencione dos ejemplos de sistemas financieros reprimidos.

• Durante los 70 Tanzania poseía una serie de controles administrativos, políticas financieras expansionistas y fuertes problemas estructurales. Entre 1980 y 1985 experimento bajo o negativo crecimiento del producto real y exportaciones decrecientes, la inflación fue alta y tuvo pérdidas de reservas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com