ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Informes  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA FINANCIERO

Un sistema financiero es un conjunto de instituciones y mercados, cuya función básica es la transferencia de fondos de los ahorristas hacia los inversionistas a través de dos alternativas: En primer lugar, los intermediarios financieros, como un banco, los bancos comerciales tradicionales usan los depósitos de unos para financiar los préstamos de otros.

En segundo lugar, los mercados financieros, como los mercados de bonos, acciones, papeles comerciales y derivados financieros. Las principales funciones que cumple el Sistema Financiero son:

 Captar el ahorro y canalizarlo hacia la inversión.

 Fomentar el ahorro.

 Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los ahorradores y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste.

 Lograr la estabilidad monetaria.

FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

Las empresas necesitan mantener un mínimo de efectivo para financiar sus actividades operacionales diarias, la situación financiera de largo plazo puede depender de los recursos que se consigan en el corto plazo es por ello que los administradores financieros deben tomar las medidas necesarias para obtener estos recursos, así ellos deben conocer cuáles son las entidades que en algún momento los pueden ayudar a salir de un posible inconveniente de liquidez.

Las inversiones permiten aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado, u otros conceptos, para ello los recursos se colocan en títulos, valores y otros documentos financieros.

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

Es la actividad que realizan las empresas del sistema financiero consistente en la captación de fondos bajo cualquier modalidad, y su colocación mediante la realización de cualquiera de las operaciones permitidas en la Ley.

En el caso peruano, el mercado de intermediación financiera está regulado por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), organismo autónomo; el mercado de valores está regulado por la Superintendencia del Mercado de Valores (antes, Conasev), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los individuos y las empresas acuden al sistema financiero con el objetivo de obtener fondos (agentes deficitarios) o buscar alguna alternativa de inversión (agentes superavitarios). El sistema financiero conecta a ambos. Toma fondos de los superavitarios y los traslada a los deficitarios.

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA DIRECTA: Es aquella donde existe un contacto directo entre los agentes superavitarios y los agentes deficitarios. La intermediación directa se realiza en el “Mercado de valores”, donde concurren los agentes deficitarios emitiendo acciones y bonos, para venderlos a los agentes superavitarios y captar recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com