ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

El sistema financiero es de vital importancia para la economía de un país porque permite la canalización de recursos desde las personas con excedentes de recursos hacia aquellas que necesitan dinero para financiar sus actividades de consumo e inversión.

Este excedente equivale a un sobrante de liquidez o ahorro (ahorro = ingreso – consumo).Estas personas y empresas que poseen excedentes monetarios son llamadas Unidades Superavitarias. Existen personas y empresas que contrario a los anteriores, su nivel de consumo es mayor al de sus ingresos y por consiguiente no tienen capacidad de generar sobrantes de dinero. Estas son denominadas Unidades Deficitarias.[1]

Un buen sistema financiero promueve el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, tecnología, y la expansión de los mercados, es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo entre otros. Estas actividades se desarrollan a través de dinero, bonos, acciones u otro tipo de herramientas financieras.

Por lo tanto la institución encargada de la regulación y el control de los intermediarios financieros en Colombia es la Superintendencia bancaria.

Este es un organismo de carácter técnico adscrito al ministerio de hacienda y crédito público que en su calidad de supervisión de la actividad financiera, aseguradora y provisional tiene que atender sus obligaciones, supervisar de manera integral las entidades sometidas a su control y vigilancia.

Objetivos institucionales de la superintendencia bancaria:

• Control de Riesgos

• Fortalecimiento de la supervisión de las Entidades vigiladas

__________________________

[1]”Politécnico gran Colombiano” (citado el 17 de Agosto del 2014) Disponible en internet http://crear.poligran.edu.co/publ/00008/SFB.pdf

[2]”Sistema financiero colombiano” (citado el 17 de agosto del 2014) Disponible en internet

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010038/html/lecciones/sistema.htm

• Transparencia en la información

• Transparencia y control de conflictos de interés

• Protección al consumidor.[2]

La intervención del Banco de la República en el mercado cambiario y monetario es decisiva para la economía de un país

Según Molano, autor del artículo “LA MISION KEMMERER”. En marzo de 1923 llegó una misión presidida por Edwin Kemmerer, la cual condujo al ordenamiento del sistema financiero a partir del estudio de nuestra economía. El resultado de la denominada misión Kemmerer fue el establecimiento del Banco de la República con base en la ley 25 de 1923.[3]

Dada la importancia del sistema financiero para el desarrollo de una economía, resulta importante que se cuente con una supervisión eficiente que permita garantizar su continuidad.

Los bancos tienen un efecto positivo sobre la distribución del ingreso y la reducción de la pobreza, ya que al acelerar el desarrollo de la economía se mejora el nivel de vida de las personas.

El sistema financiero Colombiano, en la actualidad atiende las de inversión, ahorro, protección, financiación de las empresas, familias e instituciones garantizando el buen fin del comercio nacional e internacional, buscando mantener en niveles aceptables los diferentes tipos de riesgo, con el propósito de proteger a los ahorradores, clientes y por consiguiente, a la economía nacional.

El mercado financiero hoy permite el intercambio de bienes y servicios ofreciendo

grandes oportunidades viéndose estas reflejadas en el bienestar de las personas, en términos de ingreso, salud, educación, vivienda y demás bienes y servicios que satisfagan las necesidades del ser humano.

___________________

[2]”Sistema financiero colombiano” (citado el 17 de agosto del 2014) Disponible en internet

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010038/html/lecciones/sistema.htm

[3] “Sistema financiero Colombiano evolución y perspectiva” (citado el 17 de agosto de 2014) Disponible en internet

http://repository.ean.edu.co/bitstream/10882/2649/1/BustamantePaula2012.pdf

A la vez este juega un rol muy importante en el desarrollo de la economía. Los intermediarios financieros se encargan del manejo de los recursos, que son asignados a los sectores con mayor rentabilidad y productividad del sistema económico. Por lo tanto cuando las tasas de interés bajan el impacto de este fenómeno se ve reflejado en inversión, motor de desarrollo económico y social del país, notándose también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com