ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Financiero Nacional

El sistema financiero de Honduras, esta formado por un conjunto de instituciones relacionadas entre si de forma directa o indirecta las cuales permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Esta se clasifica en pública y privada, estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país.

Las sociedades financieras cuyas operaciones son la venta de servicios financieros son reguladas por la ley de instituciones financieras dicha ley tiene como objetivo regular la organización, constitución, funcionamiento, fusión, transformación y liquidación de las instituciones del sistema financiero nacional, otro ente regulador es el código de comercio y por otro lado tenemos las regulaciones que dispone el Banco Central de Honduras que es la principal institución financiera en una economía de mercado, siendo así la institución estatal que formula, desarrolla y ejecuta la Política Monetaria, crediticia y cambiaria del país.

El esquema general del sistema financiero hondureño tiene su eje en el Banco Central de Honduras (BCH) en torno a él se coordina y se adscribe la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), dichos organismos tienen designadas la evaluación de otras instituciones.

El Banco Central de Honduras: se fundo el 3 de febrero de 1950, mediante Decreto Legislativo No. 53, e inició operaciones el primero de julio de ese mismo año, bajo la titularidad del Abogado Roberto Ramírez, en un acto de inauguración presidido por el Doctor Juan Manuel Gálvez, Presidente de la República. Entre sus principales funciones tenemos:

• Formular y dirigir la Política Monetaria, Crediticia y Cambiaria del país y emitir la normativa correspondiente.

• Emitir las monedas y billetes de curso legal en el territorio del país.

• Habilitar los agentes cambiarios que podrán negociar divisas en el territorio nacional.

• Administrar las Reservas Monetarias Internacionales.

• Determinar el tipo de cambio de la divisa en función de la oferta y demanda.

• Realizar operaciones de crédito para atender insuficiencias de liquidez de las Instituciones del Sistema Financiero Nacional.

• Realizar operaciones de Estabilización Monetaria.

• Ejercer las funciones de banquero, agente fiscal y consejero económico-financiero del Estado.

• Elaborar y publicar las principales estadísticas macroeconómicas.

El Banco Central tiene a su cargo:

a. Bancos Comerciales, Sociedades Financieras & Asociaciones de Ahorro y Préstamo:

Son aquellas entidades que realizan actividades de intermediación financiera, entendiéndose como tal la realización habitual y sistemática de operaciones de financiamiento a terceros con recursos captados del público en forma de depósitos, préstamos u otras obligaciones, independientemente de la forma jurídica, documentación o registro contable que adopten dichas operaciones.

b. Banco Estatal: Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA)

Institución autónoma que tiene por objetivo principal canalizar los recursos financieros para el desarrollo de la producción y la productividad en la agricultura, la ganadería, pesca, avicultura, apicultura, montes o silvicultura y demás actividades relacionadas con el procesamiento primario de esa producción, incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com